Bajo la bandera de traer la seguridad de regreso a México, Xóchitl Gálvez inició su campaña en Fresnillo, Zacatecas, bajo promesas de reforzar la seguridad. Después siguió su campaña por Irapuato y Aguascalientes, donde selló un documento con su sangre
Por Arturo Contreras Camero / La Verdad
Ciudad de México- “México quiere paz”, corearon las decenas de seguidores de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México» (PAN-PRI-PRD) a su llegada al templete. Minutos después, la candidata prometió duplicar el número de elementos de la Guardia Nacional y una prisión de máxima seguridad.
El inicio de campaña de la hidalguense fue al primer minuto del viernes 1 de marzo desde Fresnillo, Zacatecas, la ciudad con mayor percepción de inseguridad (96.4 por ciento de las personas que viven ahí se sienten inseguras, según datos del INEGI).
“La inseguridad afecta a todos por igual, queremos vivir sin miedo. Como presidenta de México propongo un modelo de seguridad donde se sumen ¡cabeza, corazón y coraje!” dijo Xóchtil Gálvez sin precisar más del modelo.
También prometió apoyar a las policías municipales con fondos federales que, aseguró, quitó el gobierno federal; priorizar la búsqueda de desaparecidos y ofrecer mejores condiciones laborales a las policías estatales.
Cerca del medio día Xóchitl Gálvez visitó la plaza central de Aguascalientes, donde defendió su propuesta de una cárcel de máxima seguridad con penas ejemplares para los delincuentes más peligrosos.
Durante ese mismo evento, rechazó cualquier parecido con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, conocido por aplicar un modelo de seguridad férrea y encarcelamiento amplio para terminar con la delincuencia.
Más tarde, desde el estadio Sergio León Chávez de Irapuato, que lució un lleno total, Gálvez Ruiz se pinchó el dedo índice izquierdo y firmó un documento en el que se comprometió a respetar los programas sociales de llegar a la presidencia.
«Estampo mi sangre, que es lo más valioso que tengo, de que no se va a quitar los programas sociales. Es un pacto de sangre que voy a respetar”, aseguró.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.