Mujeres

#8M: Un grito por todas



sábado, marzo 9, 2024

Este 8 de marzo, las feministas en Ciudad Juárez caminaron en dos marchas convocadas con base a diferencias ideológicas, pero unidas contra la violencia machista, por las exigencia de justicia por las desaparecidas y asesinadas, además contra el genocidio en Palestina

Por Verónica Martínez y Anabel Rojas / La Verdad

Fotografías: Rey R. Jauregui, Anabel Rojas y Verónica Martínez

Ciudad Juárez– Las mujeres volvieron a tomar las calles, lo hicieron por todas. Este 8 de marzo caminaron con exigencias de justicia por las desaparecidas y las asesinadas, con reclamos por los derechos de las mujeres, contra la discriminación de las migrantes, por la no violencia y, también, por la paz en Palestina.

Unas caminaron por calles de la zona centro, por la avenida Juárez, por el sector del Puente Internacional Paso del Norte y se unieron con un contingente que cruzó la frontera desde el El Paso, Texas; otras lo hicieron por la avenida Ejército Nacional, desde la avenida Tecnológico hasta el Memorial del Campo Algodonero. Salieron a las calles en dos marchas con diferencias ideológicas sobre el sexo con el que se nace y la identidad de género, pero con un objetivo común, la lucha contra la violencia machista.

¿Y de qué nos van a perdonar?

Plasmaron consignas y, con aerosol, escribieron los nombres de sus agresores en las paredes del túnel vehicular de la avenida 16 de septiembre. Al salir por la avenida Juárez el contingente de la marcha incluyente por el Día Internacional de la Mujer avanzó hasta la Cruz de Clavos.

Escribieron en tinta negra, rosa, morada y verde “Las niñas no se tocan” y “Nos queremos vivas”. Abundaron las pintas con los nombres de agresores, pero también en memoria de Isabel Cabanillas, Esmeralda Castillo, Silvia Kezaline y más mujeres que ya no están.

Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Fotografías: Verónica Martínez / La Verdad

Fueron cientas las personas las que participaron en esta marcha denominada ¿Y de qué nos tienen que perdonar? Esta salió de la Plaza del Monumento Benito Juárez y tomaron las calles de la zona centro para llegar hasta la Cruz de Clavos, en el Puente Internacional Paso del Norte, para encontrarse con un contingente que cruzó la frontera desde Estados Unidos.

Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

“¿Nos van a perdonar por denunciar la precarización laboral que golpea a las mujeres y grupos oprimidos? ¿De qué nos tienen que perdonar? ¿Por estar en contra del racismo y la xenofobia? ¿Por defender y exigir justicia por las personas que luchan por un mundo más justo?

En su pronunciamiento, la asamblea de mujeres que organizó esta marcha denunció las violencias que afectan la región fronteriza como son los feminicidios, las regulaciones del aborto por parte de los gobiernos conservadores en Texas y Chihuahua, y las violencias de género y discriminación dirigidas a las mujeres migrantes.

Además, mencionaron a las mujeres, niñas, niños y adolescentes que han sido asesinados en Palestina a manos de las fuerzas israelíes.

“Estamos también solidarizándonos y siguiendo luchando por todas nuestras compañeras, también desaparecidas y asesinadas. Este día estamos en un evento binacional feminista transfronterizo. Nuestras compañeras de El Paso que también están viviendo todas estas políticas discriminatorias misóginas y racistas” dijeron.

“Desde El Paso Texas hasta Ciudad Juárez nos unimos en solidaridad transfronteriza porque entendemos que el amor y la ternura son radicales y van a cambiar este pinche sistema”, se mencionó durante la lectura del posicionamiento.

Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

Al transitar por la avenida Juárez, el contingente feminista se detuvo para abrir paso a los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición. En unísono las participantes gritaban “No están solas”, para dar apoyo a las familias.

Las familias se colocaron al frente de la marcha, llevaban mantas y carteles con los rostros de Esmeralda Castillo y Jacivi Holguín, Johanna Cisneros y Soledad Soto, entre otras víctimas de la violencia.

“Este día estamos aquí en existencia de justicia, en exigencia al gobierno y a nuestras autoridades que ya hagan algo por tanta mujer desaparecida y por tanto feminicidio”, dijo Julieta Castillo, tía de Esmeralda Castillo desaparecida en el 2009. “Ya basta autoridades con su impunidad y ya hagan algo”.

En el año 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 231 homicidios dolosos de mujeres y 47 casos que fueron tipificados como feminicidios en el estado de Chihuahua. Hasta enero de este año se registraron 16 homicidios de mujeres y solo tres fueron catalogados como feminicidio.

Esta marcha fue convocada por diversas colectivas feministas y disidencias sexuales por lo que era abierta para mujeres, personas transgénero, no binarias y hombres. Entre los asistentes acudieron personas que portaron la bandera trans que lleva los colores azul, rosa y blanco.

Robin Adrián, de 19 años, acudió a la marcha por tercera vez en esta ocasión.

“Vengo a las marchas para representar a la comunidad trans porque nuestra ciudad es una en la que se dan muchos ataques a las mujeres trans. Muchos transfeminicidios, violencias de discriminación y creo que es importante visualizarlas en el marco de la violencia contra la mujer”, dijo.

Las migrantes también están en lucha

Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad

También acudieron personas extranjeras del albergue federal Leona Vicario portando una manta que decía “Las mujeres migrando también están luchando”. Las mujeres que participaron provenían de Ecuador, Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Perú así como mujeres mexicanas que han sido desplazadas de otros estados.

“Somos mujeres luchadoras y guerreras. Por eso venimos a acompañar aquí a la marcha”, dijo María Nazareno de Ecuador. “Siempre a apoyarles y nunca nos rendimos. Seguimos guerreando”.

Cristina Roldan, junto con su sobrina Irina Ontiveros acudieron por primera vez a la marcha en Ciudad Juárez para exigir justicia por Angie Almazán, también su sobrina a quien asesinaron en Cozumel, Quintana Roo el año pasado.

“Venimos por ella. Nos la quitaron en abril del año pasado. Venimos a exigir justicia por todas estas mujeres. Estamos toda la familia destrozada todavía pero aquí estamos”, dijo Roldan. Es difícil pero el gobierno tiene que hacer algo y las mujeres tenemos que seguir unidas”.

Tú nombre pudo ser el mío

Fotografías: Anabel Rojas / La Verdad

Mientras este contingente avanzaba por el centro de la ciudad, otras mujeres protestaban en el Memorial Campo Algodonero. Ellas, adultas, jóvenes y niñas, partieron desde el estacionamiento de Plaza Juárez Mall en la marcha separatista.

Uno de los puntos del feminismo separatista es que resiste a la inclusión de personas trans y de género no binario por el temor al borrado de mujeres.

Antes de iniciar su caminata, las manifestantes realizaron un performance en el que invitaron a las participantes a marcar con pintura una sábana por las veces que las han violentado.

“¡Ya basta! ¡Basta de no saber si regresaremos a casa de una jornada de trabajo, al salir de la escuela o simplemente cuando salimos a divertirnos, regresar a casa no debería ser un privilegio, sino una garantía a la que todas las mujeres tenemos derecho!”, gritó una joven que leyó su posicionamiento.

Entre los reclamos se pudo escuchar: queremos dejar de ser sexualizadas, acosadas, violentadas, desaparecidas, asesinadas.

Fotografías: Anabel Rojas / La Verdad

Al grito de “ni una más, ni una más, ni una asesinada más” dio inicio la marcha separatista Tú nombre pudo ser el mío, rumbo al Memorial a Víctimas del Feminicidio, ubicado en Ejército y Paseo de la Victoria, para exigir respeto por los derechos de las mujeres y el cese a la violencia sistemática en su contra.

“Estamos cansadas de eso, estamos hartas, estamos llenas de rabia y es por eso que hoy estamos aquí demostrando que somos muchas las que exigimos un cambio verdadero”, exigieron las manifestantes.

Uno de los reclamos que se gritaron en el megáfono fue el hecho de que hubiera reporteros cubriendo la marcha, pese a que se hace público el hecho de que esta es separatista, por lo cual, dijeron que es una falta de respeto que los medios de comunicación envíen a hombres a cubrir el evento.

Y es que el sentido de ser separatista es que no debería haber hombres dentro de la multitud, esto con el fin de cuidar la sensibilidad de las mujeres que han sido violentadas.

A lo largo del contingente se fueron sumando muestras de apoyo de algunas mujeres que pasaban en sus vehículos, quienes como muestra de simpatía sonaban el claxon o agitaban su mano izquierda hacia las manifestantes que con emoción respondían al gesto.

Entre consignas de “mujer escucha esta es tu lucha” y “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos” las manifestantes caminaron, saltaron, gritaron y se acompañaron a lo largo del camino.

También, se realizaron algunas intervenciones por medio de pintas en banquetas y postes. Sin embargo, se acordó que en el memorial se evitaran este tipo de protesta, para respetar a las madres de las víctimas de feminicidio.

La participación de la infancia estuvo a cargo de decenas de niñas que en carriolas o tomadas de la mano de su madre o cargando pancartas gritaron consignas llenas de emoción al caminar todas juntas.

En silencio entraron al memorial, en el que una vez todas reunidas entonaron “canción sin miedo”; para luego hacer el pase de lista, para recordar a todas las que ya no están, y a la lectura de cada uno de los 55 nombres se unieron las voces en un grito de “presente” que resonó en el lugar.

El pase de lista de las desaparecidas:

Además, en el memorial se colocaron dos cruces rosas con los nombres de Isabel Cabanillas y Remedios Rocío, quienes fueron asesinadas en 2020 y 2024 respectivamente.

Al finalizar, algunas de las participantes colocaron sus pancartas en los muros del lugar; mientras otras, compartieron sus experiencias frente al micrófono abierto, en un momento de comunión en el que unas a otras se contuvieron.

Fotografía: Anabel Rojas / La Verdad

lo más leído

To Top
Translate »