El fiscal general de Texas, Ken Paxton, actuó sin respetar el debido proceso y el juego limpio en caso contra Casa Anunciación, determinó en su fallo el juez de distrito 205, Francisco Domínguez
Por Robert Moore / El Paso Matters
El Paso, Texas– El fiscal general, Ken Paxton, “actuó sin tener en cuenta el debido proceso y el juego limpio” al tratar de cerrar un importante proveedor de servicios para inmigrantes, dijo este lunes un juez de El Paso en un fallo que bloquea los esfuerzos del estado por ahora.
“Los esfuerzos del fiscal general por pisotear la Casa de la Anunciación, sin tener en cuenta el debido proceso o el juego limpio, ponen en duda la verdadera motivación del intento del fiscal general de impedir que la Casa de la Anunciación brinde los servicios humanitarios y sociales que brinda. Existe una preocupación real y creíble de que el intento de impedir que Casa Anunciación realizara negocios en Texas estuviera predeterminado”, dijo el juez de distrito 205, Francisco Domínguez, en su fallo.
Domínguez dijo que la petición de sentencia declarativa de Casa Anunciación significa que el caso se rige por las Reglas de Procedimiento Civil de Texas, que esencialmente bloquean cualquier acción de Paxton hasta que el tribunal revise el caso.
El juez denegó las mociones de Casa Anunciación para emitir una orden judicial temporal o anular la solicitud del fiscal general de examinar sus documentos. Pero su decisión de que el caso está sujeto a las normas judiciales tiene un efecto similar al bloquear futuras acciones en el caso hasta que Domínguez pueda revisar los argumentos sobre la constitucionalidad de la solicitud de Paxton.
Las Reglas de Procedimiento Civil de Texas proporcionan un cronograma para la presentación de documentos en una demanda civil.
Rubén García, fundador y director de Annunciation House, dijo que estaba agradecido por el fallo del juez. Comentó que las acciones de Paxton podrían amenazar a las empresas en todo Texas.
“En cierto modo envía un estrañamiento a todas las entidades incorporadas en el estado de Texas, porque la gente va a preguntar, ¿significa esto que el fiscal general siente que tiene la autoridad para llegar a cualquier institución, cualquier negocio, cualquier entidad, y simplemente acérquese y diga, estamos presentando una solicitud para examinar. Y creo que esa es una pregunta realmente fundamental sobre si esa es una forma de funcionar”, dijo García.
La oficina de Paxton no respondió a una solicitud de comentarios.
En su orden, Domínguez dijo que programaría una audiencia sobre mociones del fiscal general que esencialmente dicen que sus acciones con respecto a Annunciation House no están sujetas a su revisión.
La batalla legal comenzó el 7 de febrero cuando tres representantes de la Oficina del Fiscal General presentaron a Casa Anunciación una solicitud para examinar inmediatamente los registros operativos.
Al día siguiente, Domínguez aceptó la solicitud de Casa Anunciación de una orden de restricción temporal contra el fiscal general.
Casa Anunciación ha dicho que producirá todos los documentos que se requieren legalmente, pero primero quieren que un juez revise si alguno de los documentos es confidencial y está protegido contra la divulgación a la Oficina del Fiscal General.
Paxton contrademandó a Casa Anunciación el 20 de febrero, alegando que la organización sin fines de lucro no respondió de inmediato a sus solicitudes de registros y debería ser despojada de su capacidad para hacer negocios en Texas. El fiscal general afirmó en documentos judiciales que el Código de Organizaciones Empresariales de Texas le otorga poderes esencialmente ilimitados para solicitar documentos de cualquier empresa en el estado para garantizar que cumplan con las leyes.
Domínguez llevó a cabo una audiencia de dos horas el jueves que se centró principalmente en la solicitud de orden judicial de Annunciation House. Hablando sin rodeos hacia el final de la audiencia, sugirió que Paxton tenía “motivos políticos ocultos” al buscar registros de Annunciation House.
Casa Anunciación es una organización sin fines de lucro que ha brindado lo que llama hospitalidad a migrantes y refugiados desde 1978. Paxton y el gobernador de Texas, Greg Abbott, han criticado cada vez más a Annunciation House y otras organizaciones católicas por brindar servicios a migrantes en la frontera.
Paxton ha acusado a Casa Anunciación de participar en el tráfico de personas y ha llamado a sus casas de hospitalidad “escondites”. García y sus partidarios han rechazado con vehemencia esas acusaciones , y Casa Anunciación nunca ha sido acusada de violar las leyes penales como Paxton citó en su expediente judicial.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Read this story in english.