Para este 2024 se espera que los efectos de la sequía en Sinaloa se sientan en los 20 municipios, pero será en 11 donde haya efectos devastadores sobre 500 comunidades
Por Marcos Vizcarra / Revista Espejo
Sinaloa-El “Día Cero” no está lejos de ser una realidad en Sinaloa. Seis municipios del Estado ya reportan sequía extraordinaria y otros ocho sequía extrema, y aún faltan por lo menos cinco meses para las primeras lluvias de este 2024.
Los municipios Choix, Cosalá, Culiacán, El Fuerte, San Ignacio y Sinaloa son los más secos del Estado, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque a la fecha no han solicitado apoyo de distribución de agua.
La Secretaría del Bienestar del Estado de Sinaloa (Sebides) informó que los ayuntamientos de Guasave, Salvador Alvarado, Navolato y Escuinapa solicitaron apoyo de pipas para campos pesqueros en Semana Santa, debido al exceso de visitantes que esperan.
Esto apenas es el inicio, pero el panorama a futuro no es halagüeño. La Sebides dio a conocer que durante 2023, considerado como el año más caliente de la historia de México, se proveyó de agua a 335 comunidades de Sinaloa por sequía con 65 camiones pipa.
Esas comunidades son de los municipios Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalà, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa, Mazatlán y Guasave.
“Para este año se espera que los efectos de la sequía se sientan en los 20 municipios”, señaló la Secretaría, “lo más crítico será en los 11 que tradicionalmente se ha manejado esperando que esas comunidades suban a 500”.
El plan emergente es la de entregar dos camiones pipa por municipio para que realicen viajes a las comunidades.
“En Sinaloa tenemos agua suficiente para consumo humano para los próximos 5 años sin problema. Tenemos agua suficiente pero no necesariamente donde se requiere por eso se lleva en pipas. El agua se toma de las presas y de los pozos, así que el bajo nivel de las presas no es peligro para el consumo humano”, indicó la Sebides.
El estado de las presas, sin embargo, es bajo. El almacenamiento para este 11 de marzo es de alrededor del 17 por ciento. Prácticamente ya no se puede utilizar agua que no sea para consumo humano, solo si se respeta lo establecido en la Ley de Aguas, sobre asegurar suficiencia por dos años.
“No tenemos agua suficiente para poder sacar adelante toda la época de sequía, para consumo humano se tiene que proteger sí o sí, porque la incertidumbre de la época de lluvias es muy alta, porque ya tenemos el anuncio de que hay un 79 por ciento de probabilidad de que se instale el año niña ahora en junio y por lo tanto se espera sequía”, dijo la investigadora y activista Sandra Guido, directora de Conselva.
“El agua que tenemos debemos usarla de manera súper eficiente para alcanzar a cubrir los cuatro a cinco meses que tenemos todavía de frente, donde no nos va a caer una sola gotita, entonces hay que pensar que si es toda el agua que tenemos, debemos pensar en temas de eficiencia”.
El reporte del Estado de las Presas en Sinaloa que emite la Conagua indica que el nivel de extracción de agua es 20 a 1, es decir, por cada vaso de agua que ingresa se extraen 20, de ahí que en el periodo de un mes se haya disminuído el nivel de las presas en un 12 por ciento. La Presa Sanalona, en Culiacán, reporta tener un almacenamiento del 25 por ciento de su capacidad.
El Plan Nacional de Atención a la Sequía que se publicó en el año 2014 prevé una metodología de acciones para manejo, como la restricción de agua por parte de organismos operadores.
Una de esas medidas, por ejemplo, es la de restringir y aplicar sanciones a quienes rieguen jardines, incluyendo campos de golf, los cuales usan de 3 a 6 millones de litros de agua.
“Ya no nada más es un tema del campo y que no van a poder sembrar, sino que hablamos que los organismos operadores ya deberían estar estableciendo medidas”, dijo Guido en entrevista.
El único municipio que ha hecho público la toma de medidas es Concordia, con una restricción del 40 por ciento a los usuarios de agua potable, debido a los bajos niveles de agua en la zona sur de Sinaloa.
La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) informó que actualmente se realiza un anteproyecto para que las juntas de agua potable puedan tratar el agua, con el fin de que sea reutilizada en el consumo agrícola o industrial, para mitigar los problemas que tienen esos sectores.
“Existen 350 plantas potabilizadoras en el estado, pero con las 20 más grandes que están en Ahome, Culiacán y Mazatlán que cumplan con la norma sería suficiente para tratar el 80% del agua desperdiciada del estado”, indicó la Sebides.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Revista Espejo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.