La privación de la libertad de 40 integrantes de las siete familias ocurrió un día después de un enfrentamiento en Badiraguato, Sinaloa, donde tres personas fueron asesinadas; tras la situación, más de 600 elementos de Fuerzas Especiales son enviados a Culiacán
Por Redacción Revista Espejo
Culiacán, Sinaloa- Siete familias enteras fueron desaparecidas durante la mañana de este 22 de marzo en Culiacán.
Se trata de crímenes ocurridos en las colonias El Palmito, La Noria (rumbo carretera a Imala), Villa Bonita, Ejido Plan de Oriente (carretera a Sanalona), Lomas del Magisterio, Belcanto y Fraccionamiento Los Ángeles.
Datos del Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C4i) establecen que se trata de hombres y mujeres por igual, incluyendo a 8 niñas, niños y adolescentes que fueron privados de su libertad.
Todos los casos ocurrieron con violencia extrema y con patrones iguales: hombres que llegaron encapuchados, vestidos de negro y disparando con armas de fuego para hacer desistir a las familias.
“Informa que escuchaba los gritos de la familia solicitando auxilio”, se lee en el reporte.
Las desapariciones masivas ocurrieron en distintas zonas de Culiacán, aunque seis de estas fueron hacia el sector norte, en el área que abarca los balnearios de Imala y la presa Sanalona.
Esta serie de crímenes ocurren un día después de un enfrentamiento en Badiraguato, donde tres personas fueron asesinadas por grupos criminales. Dos de esas personas asesinadas fueron degolladas.
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, dijo que no hay una relación entre las familias que fueron desaparecidas, y que según reportes preliminares sólo tenía la confirmación de 15 personas desaparecidas, entre ellos 5 o 7 menores de edad, ocurridos en la zona de La Noria, Imala.
Tras ola de ‘levantones’, llegan Fuerzas Especiales para operativos
Por la tarde del viernes arribaron a Culiacán dos batallones de Fuerza Especiales con más de 600 efectivos que colaborarán en la búsqueda de las personas que han sido desaparecidos durante una ola de levantones ocurridos durante la mañana de este día en la capital sinaloense.
La información fue confirmada por el gobernador Rubén Rocha Moya esta misma tarde a través de un tuit, en el que añade que a estos esfuerzos por recuperar a las personas que han sido desaparecidas se suman también 300 efectivos de la fuerza de tarea regional y un batallón más de la Guardia Nacional.
“En apoyo y coordinación con las autoridades estatales, relacionado con los hechos ocurridos a partir de la madrugada de este viernes 22 de marzo, hemos sido informados que arriban 2 batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas”, informó en su cuenta de “X” (antes twitter) Rubén Rocha.
Por la mañana, C4 daba cuenta de una serie de reportes en los que informaban la desaparición de alrededor de 40 personas, integrantes de al menos siete familias. Más tarde el Vicefiscal General, Dámaso Castro Saavedra, informó que ya tenían confirmados seis reportes, y que aunque no podía precisar número de personas levantadas, entre las víctimas hay mujeres y hombres, adultos y menores de edad.
Incluso el gobernador, en entrevista con medios previo al arranque del Operativo Semana Santa 2024, en Altata, Navolato, pidió a la ciudadanía no tener miedo, y afirmó que este tipo de hechos no eran nada extraordinarios, que eran hechos que lamentablemente ocurren, lo que le ha generado una ola de críticas en redes sociales.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Revista Espejo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí y acá puedes consultar su publicación.