Opinión

Es tiempo de mujeres




marzo 23, 2024

Las jugadoras del FC Juárez Femenil son como las mujeres juarenses, entronas, no importando su lugar de nacimiento, con la camiseta bien puesta y dando un referente a miles de niñas y adolescentes, quienes acuden partido tras partido para animar a sus jugadoras que día a día siguen poniendo en alto el nombre de Ciudad Juárez y como dice su sobrenombre, son bien Bravas.

Por Daniel Leonardo García

La presente columna no hará alusión al eslogan que algunos personajes políticos han retomado, como una estrategia relacionada a la paridad de género en el campo electoral, sino que en esta ocasión me permito hacer referencia a la creciente popularidad del FC Juárez Femenil, equipo de fútbol profesional conocido como Las Bravas, las cuales desde 2019 forman parte de la Primera División Femenil de México o “Liga MX Femenil”.

Pero antes de entrar en materia, me parece fundamental referir como un antecedente de esta liga, que inició actividades en 2017, al papel jugado por Maribel Guadalupe Domínguez Castelán, quien, en 2004 contó con el visto bueno de la Federación Mexicana de Futbol para jugar en la liga masculina con el Atlético Celaya, lo cual fue echado atrás por la FIFA.

Aunque las discusiones en torno a la liga femenil continúan, por ejemplo, recuerdo que escuche a unos comentaristas deportivos proponer que el tiempo de los partidos debiera ser menor, alegando que la condición física de las futbolistas es inferior, a pesar de todo esto, no cabe duda que el futbol femenil va cobrando importancia no solo a nivel nacional sino internacional.

Pero es que lo ocurrido en el terreno de juego no es ajeno a la realidad que viven las mujeres, por ejemplo, el acoso y hostigamiento sexual. Lamentablemente es lo que experimentó la jugadora española Jennifer Hermoso, quien tras ganar la final del mundial en Sídney recibió un beso no consensuado por parte de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol. Jenni Hermoso ha jugado en México para el Club Femenil Pachuca y actualmente forma parte de Tigres de la UANL Femenil.

Es importante no solo referir el papel de las jugadoras de futbol, sino la participación de las mujeres mexicanas en el arbitraje y, en ese sentido, mencionar a Virginia Tovar Díaz, quien es la primera mujer en dirigir un partido de la Primera División de México en un encuentro entre Irapuato y América, en el 2004, lo cual debido a los prejuicios dejó de ocurrir. Si bien, la presencia de las mujeres en el arbitraje en el futbol mexicano persiste en otras ligas menores tanto de las categorías varonil como femenil, recientemente Katia Itzel García Mendoza dio nota, pues el pasado 9 de marzo fungió como árbitro el partido entre Pachuca y Querétaro, siendo la primera mujer árbitro después de 20 años de la participación de Virginia Tovar.

Una vez dado este contexto sobre las mujeres en el futbol mexicano, me permito hacer referencia al surgimiento de Las Bravas, cuya historia está relacionada a la compra de la franquicia de Lobos BUAP por parte del FC Juárez, la cual implicaba obligatoriamente contar con un equipo en la Liga MX Femenil, tras lo cual FC Juárez Femenil debuta el 15 de julio de 2019 en un partido contra el Club León.

Si bien desde entonces la plantilla de jugadoras y dirección técnica ha ido variando, no cabe duda del esfuerzo de Alejandra de la Vega por impulsar este proyecto ha dado resultados palpables, pues en mayo de 2023, jugando como local en el Estadio Olímpico Benito Juárez, Las Bravalácticas llegan a los cuartos de final en el torneo Clausura 2023 y aunque lamentablemente pierden el encuentro ante el Club América, sin duda dejan un precedente importante para la afición juarense al ser la primera ocasión que el equipo femenil llega a Liguilla (bajo la dirección de la española Milagros Martínez) y rompe récord de asistencia con más de 11 mil personas en el estadio con capacidad para 19 mil personas.

Y es que esto es particularmente sintomático del éxito en ascenso de esta escuadra de futbol que se ve reflejada en las personas que acudimos al “San Benito”, pues cuando comencé a asistir por invitación de un colega historiador en enero de 2022, la afición oscilaba en las 400 personas, aun y cuando el costo de boleto de acceso era de 50 pesos, incluso permitiendo que mujeres y niños con playera verde pudieran ingresar de manera gratuita. Actualmente el promedio de asistencia a los partidos como local es de 2 mil personas.

Pero el equipo de Bravas también ha sido pionero en el futbol profesional femenil en México, pues a mediados de 2023, con el fichaje de Miah Zuazua como una venta del equipo de Juárez al América, se consolida un hecho histórico, pues lo sucedido se convierte en la primera venta de una futbolista mexicana entre clubes de la Liga MX Femenil. Además, Zuazua ha participado en la Selección Mexicana Femenil.

Otro caso importante a citar es el de Alexa Nohemí Gurrola Martínez, quien es originaria de Ciudad Juárez y el 10 de septiembre de 2023 debuta en primera división a sus 15 años como portera de Las Bravas en el encuentro ante Necaxa, ingresando al campo de juego al medio tiempo y logrando mantener a victoria para el equipo fronterizo, pues el encuentro finalizó con un marcador de 6-0.

No menos importante referir a Celeste Alejandra Vidal Ybarra, juarense que inicia su trayectoria como futbolista profesional con Rayadas de Monterrey en el torneo Apertura 2018, pero quien en julio de 2019 ingresa a las filas de Las Bravas, consolidándose en una líder fundamental para dicho equipo, incluso siendo de las pocas mujeres originarias de Chihuahua que han logrado entrar a la lista de goleadoras, aunque lamentablemente quien residió en la colonia Fray García de San Francisco, fue anunciada como baja el 28 de diciembre de 2023, tras meses de permanecer en la banca debido a una lesión sufrida en septiembre de 2022.

Actualmente las Las Bravalácticas son dirigidas por el español Óscar Fernández y cuentan con varios refuerzos de nacionalidad extranjera: la defensa Julitha Singano (Tanzania), las mediocampistas Yuki Watari (Japón-Brasil) y Grace Asantewaa (Ghana), asi como la delantera Prisca Chilufya (Zambia). También la escuadra cuenta con la participación de jugadoras mexicoamericanas como las delanteras Destinney Duron y Alondra Blanco, la portera Enya Hernández y la delantera estrella, Jasmine Alexis Casárez, quien incluso ha sido llamada a la selección mexicana de futbol femenil, aunque es nacida en California.

Jasmine Casárez ha llegado a esta ciudad fronteriza para hacer historia, pues además de ser la máxima goleadora por Las Bravas, cuando se integra a este equipo en febrero de 2022 se convirtió en la primera jugadora del FC Juárez Femenil nacida en el extranjero.  Jasmine, se ha consolidado como líder, como engrane entre los refuerzos extranjeros y las jugadoras que han venido sosteniendo al equipo y han tenido participación en la Selección Nacional de México Femenil, como es el caso de la morelense Andrea Hernández conocida como La Chata, y la juarense Emili Bautista.

Después de este largo y a la vez breve recorrido histórico sobre la presencia de Las Bravas en la escena deportiva profesional en el futbol femenil mexicano, quiero mencionar que en múltiples ocasiones la afición ha señalado en redes sociales el desempeño de las Las Bravalácticas como un ejemplo que debiera seguir el equipo varonil, incluso, al anunciarse los partidos de los Bravos durante los encuentros de Bravas, puede escucharse un fuerte “abucheo” hacia el equipo dirigido por el brasileño Mauricio Barbieri.

Las jugadoras del FC Juárez Femenil son como las mujeres juarenses, entronas, sin importar su lugar de nacimiento, con la camiseta bien puesta y dando un referente a miles de niñas y adolescentes. quienes acuden partido tras partido para animar a sus jugadoras que día a día siguen poniendo en alto el nombre de Ciudad Juárez y como dice su sobrenombre, son bien Bravas.

lo más leído

To Top
Translate »