Claudia acusa corrupción de Xóchitl y ella señala temas previsibles: L12, Rébsamen… Los temas abordados por los candidatos presidenciales en este debate fueron: salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia en contra de las mujeres
Por Redacción SinEmbargo
Ciudad de México– Las candidatas Xóchitl Gálvez Ruiz (Fuerza y Corazón por México) y Claudia Sheinbaum Pardo (Sigamos Haciendo Historia), así como el candidato Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) cruzaron acusaciones durante el Primer Debate Presidencial 2024, realizado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sheinbaum Pardo cuestionó la opacidad de las empresas de Xóchitl Gálvez, que no haya declarado una de ellas en su declaración patrimonial y sostuvo que dio un permiso para el Residencial Mariano Escobedo cuando la candidata de la derecha era Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo y luego obtuvo contratos. Señaló que defiende al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) porque ha tenido contratos desde 2013 y afirmó que falsificó invitaciones restringidas. El propio candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cuestionó, de igual forma, la opacidad de Gálvez.
Gálvez, por su parte, llamó “fría” y “sin corazón” a Sheinbaum; la responsabilizó de la tragedia en el Colegio Rébsamen ocurrida en el sismo del 19 de septiembre de 2017, del desplome de la Línea 12 del Metro y hasta acusó a la familia de la candidata de la izquierda de tener empresas en paraísos fiscales, un señalamiento que causó risa a Sheinbaum Pardo, quien la llamó “mentirosa” y “corrupta”.
Al inicio de este primer careo entre los candidatos presidenciables, Claudia Sheinbaum habló sobre los dos proyectos de Gobierno que representan ella y los demás candidatos, una situación que llevó a Gálvez Ruiz a cuestionar los resultados del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los indicadores de seguridad.
En el transcurso del debate los candidatos reclamaron fallas en el tiempo que tenían para responder a los cuestionamientos de los moderadores, así como señalamientos de sus pares.
Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se quejaron en el primer bloque varias veces de las fallas de los cronómetros, que según ellos, favorecían a Xóchitl Gálvez por darle más segundos para responder.
En este primer debate, que es moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderador que Morena y aliados pidieron retirar por insultar a Hugo López-Gatell, eligieron 30 de las 108 preguntas que Signa Lab escogió dentro de las más de 24 mil que se recibieron a través de plataformas digitales.
Violencia contra las mujeres, y no discriminación de grupos vulnerables
Xóchitl Gálvez inició esta última sección con la promesa de que habrá recursos para que todos los municipios del país tengan recursos para que haya psicólogas y trabajadoras sociales para que atiendan llamadas de denuncias. También habló sobre la necesidad de profesionalizar las Fiscalías Especializadas.
Sheinbaum destacó, en un primero, que los índices de feminicidio han bajado 40 por ciento y recordó que ella declaró en la Ciudad de México la Alerta de Violencia de Género, para lo cual prometió que no habrá impunidad en los asesinatos de mujeres. Máynez prometió, por su parte, un sistema nacional de cuidados y de respuesta temprana y que estos crímenes se juzguen con perspectiva de género.
En relación a los peligros que enfrenta la población migrante en su cruce por México, Xóchitl Gálvez prometió una frontera sur segura y mejores condiciones en los albergues del Instituto Nacional de Migración.
Claudia Sheinbaum, en línea con el proyecto del Gobierno de López Obrador, habló sobre atender las causas en los países de origen, mientras que Álvarez Máynez criticó la “militarización” en la frontera sur del país.
Sheinbaum Pardo habló de igual forma sobre la necesidad de continuar con la implementación de los programas sociales y habló de la importancia de recuperar las pensiones de los trabajadores.
Xóchitl Gálvez dijo que continuarán los programas sociales y anunció una tarjeta para mujeres en condición de vulnerabilidad, la Mexicana, que les dará 5 mil pesos mensuales y habló de llevar las becas universales y apoyos para personas en pobreza alimentaria.
Claudia Sheinbaum explicó que para atender a los grupos vulnerables hay una serie de reformas que están en el Congreso, las cuales buscará sacar adelante, pero que Álvarez Máynez pidió aprobar antes de que culmine el actual periodo de sesiones. Además indicó que replicará medidas que tomó en la Ciudad de México, como la Ley “el agresor sale de casa”.
Frente a la violencia contra la comunidad trans, Sheinbaum indicó que planteará llevar este tema al Código Penal. También sostuvo que, en general, los gobiernos del pasado se dedicaron a discriminar a los grupos vulnerables.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez se manifestó a favor de los matrimonios igualitarios y de la interrupción legal del embarazo.
Xóchitl Gálvez manifestó a su vez la necesidad de atender las llamadas de auxilio para las mujeres que enfrentan violencia.
Transparencia y combate a la corrupción
En este tema y contestando a la pregunta de los ciudadanos sobre cómo se deben asignar los contratos de obra pública, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, fue el primero en hablar y aseguró estar a favor de la licitación para evitar la corrupción.
En su turno, la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, se dirigió a la candidata Sheinbaum y la acusó de corrupción en su Gobierno, luego propuso adelantar licitaciones y prometió que serán muy pocas las asignaciones directas en su Gobierno.
Claudia Sheinbaum Pardo revivió a Xóchitl y la acusó de mentir sobre su patrimonio a través de sus empresas, posteriormente propuso un Tianguis Digital para la asignación de licitaciones a empresas, propuesta que ya se implementó en la Ciudad de México.
Otra de las preguntas de la ciudadanía referente a los temas de transparencia y corrupción fue qué planeta para que no se repitan los escándalos de corrupción.
En esta pregunta, el candidato Alvarez Máynez fue el primero en hablar y acusó a las dos candidatas de usar recursos indebidos en sus preprecampañas. Luego acusó a la empresa de Xóchilt Gálvez, High Tech Services, de obtener contratos ilegales. También acusó a Sheinbaum de no transparentar las asignaciones de contratos en sus cinco años de Gobierno en la Ciudad de México.
En su turno, la candidata Sheinbaum se refirió al ahorro de 2.4 billones de pesos en este Gobierno tras evitar actos de corrupción.
Xóchilt Gálvez, por su parte, siguió con las acusaciones en contra de Sheinbaum y luego prometió darle dientes al INAI.
Al planteamiento de la impunidad, la candidata Sheinbaum propuso implementar la digitalización, mientras que Xóchitl Gálvez volvió a referirse a la candidata de la izquierda acusándola de ser cómplice de la corrupción en Segalmex y de no transparentasr los contratos en el Gobierno de la Ciudad de México.
Alvarez Máynez, por su parte, propuso evitar la tramitología y mejorar los trámites del SAT, Infonavit, ISSSTE.
Al ser cuestionados sobre la utilización de instituciones del combate a la corrupción para beneficio de políticos, Xóchilt Gálvez, primera en hablar, propuso que estas instituciones sean encabezadas por ciudadanos. Posteriormente recriminó a Sheinbaum de “ser fría y sin corazón” en el tema de la caída de la Línea 12 del Metro.
En respuesta, Sheinbam acusó a Xóchitl de “mentirosa y corrupta” al señalar tres puntos:
1. Residencial Mariano Escobedo, donde Xóchitl dio permiso y luego obtuvo contratos.
2. Defiende el INAI porque ha tenido contratos desde 2013.
3. Falsificó invitaciones restringidas.
Xóchilt Gálvez se defendió en el tema de Residencia Mariano Escobedo y señaló que ella como Jefa de Gobierno la hubiera detenido. Sheinbaum en su turno, destacó todos los premios de transparencia que tuvo en su administración.
Máynez, por su parte, dijo que se debe investigar a este Gobierno y también a los anteriores priistas y panistas.
A la pregunta sobre si cambiarían la Ley para que la población sea reconocida como víctima de la corrupción, Álvarez Máynez y Sheinbaum afirmaron que sí lo harían, mientras que Gálvez dijo que ella ya fue reconocida ante un Juez como víctima en el caso de un mercado en la Escandón.
Sobre la transparencia en empresas estatales, Máynez propuso una serie de iniciativas para garantizar el funcionamiento del INAI.
Sobre la pregunta de qué grado de autonomía requieren las instituciones que se encargan de la corrupción, la candidata Xóchitl propuso autonomía plena y que los titulares sean propuestos por ciudadanos, mientras que Máynez propuso autonomía de la partidocracia.
La candidata Xóchitl Gálvez volvió a señalar Sheinbaum de corrupción al citar los Panama Papers, pero Claudia le reviró diciendo que todo era una mentira y presumió los resultados en la Ciudad de México en transparencia y combate a la corrupción son los mejores.
En el segundo bloque, al responder a las preguntas de la ciudadanía de la zona norte sobre si se sometería al polígrafo sobre su patrimonio, la candidata Xóchilt Gálvez dijo que sí y aseguró que nunca ha robado. En la segunda pregunta, del centro del país, sobre la transparencia d los gastos del Gobierno, se comprometió a transparentar los gastos y que estarán en línea a disposición de los mexicanos. En la tercera pregunta, de si investigaría la corrupción de políticos, la panista aseguró que ha presentado 33 denuncias como Senadora, incluyendo de panistas.
En su turno, Sheinbaum respondió una pregunta sobre el enjuiciamiento a funcionarios ligados al crimen organizado y corrupción, dijo que cuando fue Jefa de Gobierno presentó varias denuncias contra funcionarios de la Benito Juárez ligados al llamado Cártel Inmobiliario, incluyendo a Santiago Taboada, el actual candidato del PRIAN.
Sheinbaum también sacó una imagen donde afirma que Gálvez prometió donar un inmueble al colegio Salesiano, lo cual solo no hizo, sino que se lo vendió a una sobrina del expresidente Felipe Calderón.
Sobre si la información debe ser reservada o accesible, la candidata de Morena aseguró que debe ser accesible y que en su Gobierno en la Ciudad de México se transparentó todo, incluyendo lo del accidente de la Línea 12.
En una tercera pregunta sobre la estrategia para combatir los actos de corrupción, dijo que su planteamiento es crear la Agencia Nacional Anticorrupción.
Educación y Salud
Claudia Sheinbaum Pardo (Sigamos Haciendo Historia) arrancó el debate de este domingo exponiendo lo que, a su decir, será el planteamiento de dos proyectos de Gobierno: “el proyecto de regresar al pasado de la corrupción y el proyecto que significa avanzar con la transformación”.
El segundo en hablar, Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) optó por presentarse en los primeros segundos de su participación y matizó lo dicho por Sheinbaum al señalar que no solo hay dos visiones de países: “Aunque las coaliciones de la vieja política hicieron todo para lograr que no estuviéramos aquí, vamos a estar en la boleta y México va a ser mucho mejor de lo que fue con el PRI y con el PAN y mucho mejor que lo que es en el presente”.
Por último, Xóchitl Gálvez comentó que la candidata de la izquierda sólo ofrece “que sigan los abrazos a los delincuentes que siga la falta de medicamentos, yo te ofrezco que construyamos un México donde pongamos fin a la violencia, pero sobre todo que le apostemos a la salud y a la educación”. La candidata del PRI, PAN y PRD aprovechó el tiempo para llamar “fría” y “sin corazón” a Sheinbaum; la responsabilizó de la tragedia en el Colegio Rébsamen ocurrida en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y, además, se lanzó contra Máynez al señalar sus vínculos con la vieja política, quien a su vez la cuestionó por sus ligas con personajes como Alejandro Moreno Cárdenas, el polémico dirigente del PRI.
En un segundo plano quedaron las propuestas. Xóchitl Gálvez anunció su tarjeta Mi Salud para conseguir medicamentos en farmacias a mejores precios, una propuesta que Álvarez Máynez consideró que representa la continuidad de la política de vales de medicamentos que implementó en su Gobierno Enrique Peña Nieto. Sheinbaum Pardo sostuvo a su vez que la privatización del sistema de salud ya se ha probado sin que haya implicado una mejora e indicó que su planteamiento será fortalecer el sistema nacional de salud pública del Bienestar, desde la prevención hasta la atención y los medicamentos gratuitos, tenemos el presupuesto.
La primera en llegar fue la candidata Claudia Sheinbaum Pardo y más tarde arribó en bicicleta Xóchitl Gálvez Ruiz, mientras que el último en acudir a la sede del Primer Debate Presidencial fue el candidato de Movimiento Ciudadano, quien llegó en su camión naranja.
En este primer debate llegó como favorita en las encuestas la candidata Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), seguida de Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Álvarez Máynez (MC), según el ponderado de encuestas de Oraculus. Los siguientes dos debates serán el domingo 28 de abril, en los Estudios Churubusco, y el domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario, ambos ubicados en la Ciudad de México. Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el domingo 2 de junio.
Mensaje final de candidatos
Para cerrar el primer debate presidencial, las y el candidato presidencial tuvieron tres minutos para exponer un mensaje final a la ciudadanía. El primero en hablar fue Jorge Álvarez Máynez, quien destacó que él y su partido, MC, son “la tercera vía” para el país, sin personajes de la “vieja política”.
“Estamos demostrando por qué no querían una tercera vía. Confía en ti, en que vas a tomar las mejores decisiones, vamos por un México nuevo”, dijo.
Sheinbaum Pardo, por su parte, comparó los resultados de esta administración federal encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que “el pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la transformación, hoy tenemos un modelo que es el humanismo mexicano que ha demostrado resultados, a diferencia del Neoliberalismo”.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México enlistó los logros de este sexenio: “Hoy tenemos 3.2 de crecimiento económico, el mayor nivel de empleo formal, mayores salarios mínimos y salarios medios, las mayores reservas en el Banxico. Hoy quiero hacer un llamado a todos y todas a que sean parte de este proyecto”.
La candidata Xóchitl Gálvez planteó que será la primera mujer Presidenta de México “con carácter, protectora, que nunca se vence, quiero que hagamos un México entre todos”. Luego mostró una bandera de México y prometió: “esta bandera la defenderé de los corruptos de México, voy a defender a México”.
****
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de SinEmbargo. Ver su publicación aquí.