Migración

Realiza INM detención y deportación arbitraria de niñez migrante en Ciudad Juárez, acusan



domingo, abril 14, 2024
Tres niños migrantes miran territorio estadounidense desde Ciudad Juárez. Fotografía: La Verdad - Archivo

Organizaciones pro migrantes alertaron que los agentes del Instituto Nacional de Migración incumplen procedimiento para niñas, niños y adolescentes que viajan en familia, con mecanismos violatorios y contrarios al principio de no devolución de núcleos familiares

Por Redacción de La Verdad Juárez

Ciudad Juárez– Organizaciones pro migrantes denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron arbitrariamente en la ciudad a 14 familias de distintas nacionalidades, en la que viajaban al menos 21 niñas, niños y adolescentes, para su posible deportación, contrario al principio de no devolución de núcleos familiares.

La detención más numerosa ocurrió el pasado 11 de abril, cuando once familias arribaron al aeropuerto internacional Abraham González de esta ciudad y luego fueron trasladadas a Precos ―punto de revisión y control militar ubicado en el kilómetro 321 de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez― donde el INM tiene asignado personal para realizar tareas de control y verificación migratoria, se informó.

En total, sumaron 33 las personas extranjeras detenidas por agentes migratorio, 18 adultos y 15 niñas, niños y adolescentes. Por nacionalidad: 17 personas son originarias de Colombia (ocho de ellas son infantes), siete personas de Bolivia (dos de ellas infantes) y 9 de Brasil (cinco de ellas infantes).

La acción antimigrante del INM se dio a conocer en una “comunicación urgente” emitida por Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) y agrupaciones que integran el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria (GTPM) donde exponen la situación a organizaciones internacionales de derechos humanos, de movilidad humana, a la ONU, la Unicef y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En el documento, las organizaciones exponen que los infantes fueron puestos a disposición de la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes Acompañados, No Acompañados y Separados en Villahermosa, Tabasco, al sur del país. En lugar de dar parte a la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Bravos, de Ciudad Juárez, entidad responsable de la determinación del interés superior de la niñez y la adolescencia.

“La autoridad migratoria en contra de la normativa mexicana, ilegalmente puso a las familias en un autobús, violando con ello las disposiciones aplicables según la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Migración en México y las trasladó al sur del país, en un trayecto de más de 25 horas”, mencionan.

“Hasta el momento desconocemos el paradero de las personas”, agregan en el documento donde también dan a conocer que estos hechos fueron reportados a José Luis Armendáriz González, responsable de la oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez el 12 de abril, cuando se tuvo conocimiento de la acción del INM.

Ese mismo día, es decir el 12 de abril, tuvieron conocimiento que se aplicó el mismo procedimiento descrito a tres núcleos familiares más, dos de Brasil y uno de Bolivia, resultando afectados al menos seis niñas y niños.

Esto es evidencia de que el INM está aplicando mecanismos violatorios de manera recurrente, en el marco de acciones y operativos de contención migratoria en la que recurren al uso de la violencia contra mujeres varones, niñas, niños y adolescentes, como los ocurridos entre el 8 y 10 de abril en la ciudad de Chihuahua, acusan.

Ante la situación, las organizaciones piden:

● Solicitar al Estado Mexicano por parte de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos, información al Estado Mexicano respecto a los operativos que se han
implementado en la entidad federativa de Chihuahua y que de manera consecuente
cese las medidas hostiles y violentas adoptadas por el Instituto Nacional de Migración
en colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional, así
como con fuerzas locales de seguridad pública, en contra de las personas en
movilidad, sobre todo niñas, niños y adolescentes.

● Instar a las autoridades especializadas y competentes en temas de niñas, niños y
adolescentes, para que se pondere el procedimiento de evaluación y determinación
del Interés Superior de la Niñez y su consecuente plan de restitución de derechos en
la entidad en donde fueron identificadas y no realizar traslados irregulares que
pudieran impactar en el cansancio y desgaste de las personas, obligándoles a aceptar
retornos voluntarios, muchas veces contrarios no sólo al Interés Superior de la Niñez
y la Adolescencia, sino inclusive al derecho a solicitar y recibir asilo. Solicitar a las
autoridades para que la documentación y denuncia de actos cometidos en contra de
personas migrantes, ya sea por parte de autoridades o de particulares, sean
investigados y castigados quienes resulten responsables. Además de determinar un
plan de restitución de derechos tanto para personas adultas como para niñas, niños y
adolescentes, incluyendo la reposición de documentos de identidad.

● Instar a las autoridades a garantizar medidas de no repetición.

lo más leído

To Top
Translate »