Usan estructura de Deportes del Municipio para acto de campaña de Cruz Pérez Cuéllar
miércoles, mayo 8, 2024
Deportistas y entrenadores de diversas disciplinas fueron convocados a través del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física al evento Deportistas x Juárez, donde el presidente municipal con licencia que busca su reelección, Cruz Pérez Cuéllar, les entregó un reconocimiento y les habló de sus proyectos y obras realizadas a favor del deporte en Ciudad Juárez
Por Redacción de La Verdad Juárez
Desde el lunes de la semana pasada David Serna, coordinador del Deporte Popular del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física (IMDEJ) empezó a contactar a los deportistas más destacados de la ciudad para invitarlos a un evento para entregarles un reconocimiento, sin dar más detalles.
Se trató de un acto de campaña de Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal con licencia en busca de su reelección como candidato por Morena y del Partido del Trabajo, denominado Deportistas x Juárez, que se llevó a cabo el pasado 3 de mayo en el Estadio 20 de Noviembre.
Se convocó a más de dos mil deportistas y entrenadores de diversas disciplinas como futbol, beisbol, basquetbol, taekwondo, voleibol, ajedrez, atletismo, karate, entre otras, en diferentes categorías, de acuerdo con datos difundidos ese día por el equipo de campaña de Pérez Cuéllar.
Los deportistas consultados aseguran que los contactaron desde el IMDEJ, a través de sus entrenadores o directamente. Unos señalan a Serna como la persona que los contactó para que acudieran. Los nombres de quienes denuncian serán resguardados por temor a enfrentar represalias.
La invitación que se les envió solo decía: “Te invitamos a la entrega de reconocimientos. Deportistas x Juárez. Estadio 20 de Noviembre 6:00 pm” y la fecha 3 de mayo de 2024.
No había más detalles, no decía quién convocaba, tampoco a quiénes específicamente, ni en qué consistían los premios o reconocimientos.
Cuando llegaron al evento pudieron darse cuenta de que el convocante fue el candidato Cruz Pérez Cuéllar, quien les habló sobre los proyectos y obras deportivas que realizó en su gestión como presidente municipal.
“En realidad se trataba de un acto de campaña disfrazado de evento deportivo”, dijo uno de los deportistas que asistió sin saber muy bien de qué se trataba previamente.
Cuestionado sobre este asunto, David Serna, del IMDEJ, concede que él sí envió invitaciones para ese evento, pero asegura que solo a sus atletas.
“Yo los invité porque son deportistas destacados y son parte de mi equipo”, afirmó al ser abordado sobre el tema en sus oficinas ubicadas en el Estadio 20 de Noviembre.
Sobre el conflicto desatado por ser funcionario municipal activo y convocar a un acto de campaña de un candidato, en este caso de Pérez Cuéllar, respondió: “todos tenemos derecho a tener participación política aunque se trabaje en una institución de gobierno”.
Se defendió alegando que todo ocurrió fuera de su horario de trabajo como funcionario municipal, que es de las 8 a las 15 horas.
La Verdad Juárez contactó también al equipo del candidato Cruz Pérez Cuéllar para conocer su posicionamiento sobre la denuncia por el uso de la estructura de Deportes del Municipio para un acto de su campaña, sin embargo, aún no responde.
Carlos Nájera, su vocero, pidió que se le diera oportunidad de consultar con integrantes del equipo de campaña antes de pronunciarse al respecto.
De acuerdo con varios testimonios, en el evento de campaña difundido por comunicado y redes sociales del candidato Pérez Cuéllar se encontraban todos los funcionarios del IMDEJ, empezando por el director, Juan Carlos Escalante Suárez. Sin embargo, cuidaron no aparecer en cámara y mantenerse al margen del templete que se dispuso para la entrega de los reconocimientos.
El reconocimiento constó de una hoja de papel con la leyenda: “Para nosotros es un orgullo que representes los colores de nuestra ciudad y agradecemos el esfuerzo y el sacrificio que conlleva ser un atleta”.
La hoja ni siquiera llevaba el nombre de cada deportista. Y estaba firmada por la AFFECH, que es la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness de Chihuahua. Una organización que no puede tener acceso a la información de los deportistas registrados en el IMDEJ, que fueron los convocados.
A pesar de esto, cuando el candidato de Morena a la Presidencia Municipal publicó en sus redes sociales, no mencionó a dicha organización. Tampoco en el comunicado difundido sobre el evento.
Nepotismo e irregularidades en Deportes
David Serna empezó a trabajar en el Instituto Municipal del Deporte desde 1997. Fue un destacado atleta de la localidad y ahora un entrenador de atletismo además de funcionario del Instituto Municipal del Deporte, donde organiza entre otras actividades el Circuito Atlético Pedestre.
De acuerdo con los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia y de la Plataforma Nacional Digital, Serna se jubiló del Municipio en 2015, y desde entonces recibe una pensión de 18 mil 846 pesos mensuales.
Sin embargo, desde 2015 aparece contratado en el Municipio con la jefatura de Proyectos Deportivos dentro del IMDEJ, por lo que percibe un sueldo mensual de 20 mil 800 pesos.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Serna percibe anualmente, ya con prestaciones, un ingreso neto de 507 mil 127 pesos, 240 mil 127 pesos como funcionario activo del IMDEJ y 207 mil pesos que no especifica de dónde vienen.
Como jubilado Serna fue un empleado sindicalizado.
También aparece como sindicalizada su hija, Jazmín Angélica Serna Guerra, que labora como jefa de instalación en el mismo Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física y se le puede ver en los mismos eventos del Circuito Atlético Pedestre, por lo que percibe un ingreso anual de 210 mil 178 pesos.
Además de Jazmín Angélica, Serna tiene otro hijo dentro de la administración pública también sindicalizado. Se trata de David Alfredo Serna Guerra, quien ingresó al Municipio en 2014 y se ha mantenido desde entonces como velador de la Dirección de Servicios Públicos con un ingreso anual neto de 247 mil 630 pesos.
Juan Carlos Escalante Suárez, director del IMDEJ, tomó protesta en su cargo desde 2021, cuando llegó a la Presidencia Municipal el ex alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Ese mismo año realizó su declaración anual en la Plataforma Nacional Digital donde informó recibir 52 mil pesos mensuales netos por su cargo público, pero mencionó que tenía otro ingresó de 53 mil pesos mensuales aunque no mencionó su origen, por lo que declaró que su ingreso mensual neto era de 105 mil pesos mensuales. Un total de 1 millón 260 mil pesos al año. Además, declaró tener por lo menos dos cuentas de ahorro en Estados Unidos.
Cruz Pérez Cuéllar metió como pauta publicitaria su publicación de la entrega de reconocimientos a los deportistas, ahí mencionó que fueron más de 4 mil los deportistas convocados, aunque en el comunicado difundido por su equipo de campaña se indica que “entregó reconocimientos y saludó a más de dos mil deportistas y entrenadores de diversas disciplinas”.
En la semana de entre el 27 de abril y el 3 de mayo, el candidato gastó 85 mil 344 pesos en publicitar su imagen en Facebook a través de 125 anuncios.