Opinión

Las Bravas en la Liguilla




mayo 10, 2024

Apoyar cualquier área de deportes femenil no solo es importante sino necesario, pues sin duda los referentes que dejan a nuestras infancias y mujeres y también es una deuda histórica, pues como he dicho es tiempo de mujeres

Por Daniel Leonardo García

Para entender la trascendencia de este asunto será importante contextualizar el surgimiento de la Liga MX Femenil, lo cual ocurrió en 2016. Dicha liga es la Primera División de Futbol Femenil de México y es regulada por la Federación Mexicana de Fútbol. La integran los representativos femeniles de los 18 equipos que conforman la Liga MX varonil. El equipo de fútbol profesional femenil de Juárez es conocido como Las Bravas (FC Juárez Femenil) y desde 2019 forma parte de la Liga MX Femenil.

La Liguilla es un sistema de eliminación directa, consiste en partidos de reclasificación, y duelos de visita recíproca de cuartos de final, semifinal y la gran final por lo tanto solo 8 equipos clasifican a la liguilla.

Las Bravas han entrado en 2 ocasiones a Liguilla, la primera vez en el torneo de Clausura 2023 bajo la Dirección Técnica de la española Milagros “Mila” Martínez, disputando sus partidos contra el Club América con un marcador global de 8-2 en favor de la escuadra dirigida por el español Ángel Villacampa.

En aquella ocasión bajo el eslogan de “No es casualidad” la afición de Las Bravalácticas celebramos con fervor aquel triunfo que fue que nuestro equipo femenil pudiera clasificar como los 8 mejores del país, tras temporadas de mucho esfuerzo y siempre malos resultados. Tras esa amarga derrota, salieron del equipo 2 piezas importantes, Mila Martínez y la delantera Miah Zuazua, la primera firmó contrato para dirigir a Tigres Femenil, mientras Zuazua pasó a disfrutar de la banca del América Femenil.

Pero este amargo sabor, continuó con un equipo que enfrentó el torneo de Apertura 2024, prácticamente con un hospital de jugadoras dirigidas por el español Oscar Martínez, y aunque pese a todas las adversidades el equipo tuvo un desempeño aceptable, la desesperanza volvió a la afición y jugadoras tras perder en casa el pase para la Liguilla en el encuentro contra Pumas femenil.

Dicen que no hay mal que dure 100 años y es así como la suerte cambió para el cuadro juarense, que, tras un cierre complicado, finalmente, al empatar el pasado 4 de mayo con un gol al Club América, ha logrado colocarse en el número 8 de la tabla de la Liga Femenil MX, independientemente del resultado del partido del 10 de mayo en el estadio Benito Juárez, las Bravas siguen haciendo historia.

Más allá de romantizar el negocio del futbol femenil, me parece fundamental apoyar este tipo de actividades, que por una parte están dando un referente positivo a niños, niñas y adolescentes, y por otra parte está dando oportunidades de profesionalizarse a personas de otros países, que han encontrado en Juárez una oportunidad de conectar con una amplia afición, pero, por otra parte, también desarrollando talentos locales como la arquera juarense Alexa Gurrola, quien debutó a sus 16 años en el equipo profesional y ha sido convocada a la selección nacional.

Apoyar cualquier área de deportes femenil no solo es importante sino necesario, pues sin duda los referentes que dejan a nuestras infancias y mujeres y también es una deuda histórica, pues como he dicho Es tiempo de mujeres, con este texto celebro y agradezco que la directiva de Las Bravas haya podido firmar por un año más a Jasmine Cásares y ojalá esta no sea la última Liguilla del futbol femenil que podamos conmemorar, pues este tipo de actividades permiten dar un respiro al estrés que vivimos diariamente en esta urbe fronteriza.

lo más leído

To Top
Translate »