Elecciones 2024

En Chihuahua, 114 votos anticipados por discapacidad




mayo 15, 2024
Personal del INE en Chihuahua arma los paquetes electorales para el voto anticipado. Fotografía: INE Chihuahua

Las personas con alguna limitación física o discapacidad, que estén imposibilitadas para acudir a una casilla durante la jornada electoral del 2 de junio, votarán en su domicilio anticipadamente entre el 13 y 20 de mayo, en el estado de Chihuahua 114 personas solicitaron esta modalidad de participación electoral

Por Anabel Rojas / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez– Por primera vez, las personas con alguna limitación física o discapacidad, que esté imposibilitada para acudir a la casilla el día de la Jornada Electoral del 2 de junio, podrán votar en su domicilio anticipadamente, mediante la modalidad tipo postal. 

En el estado de Chihuahua hay 114 electores con impedimentos físicos registrados en la lista nominal que soliciatron esta modalidad para ejercer su voto, 70 mujeres y 44 hombres.

Los tres municipios con mayor número de votantes en esta modalidad son Chihuahua con 52, Juárez con 26 y Delicias con 12, se informó el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante su comunicado de prensa.

Mientras que Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral cuentan con 7 personas cada uno, Meoqui con 6 y en Ojinaga, Jiménez, Guerrero y Balleza solo votará una persona por medio de esta modalidad. 

Se informó que durante el 13 y el 20 de mayo personal del INE visitarán en su domicilio a las personas registradas para el voto anticipado. En las visitas podrán acudir representantes de los partidos políticos, así como del Instituto Estatal Electoral (IEE),

El vocero del INE en Chihuahua, Ever Haro Guillen, explicó que la observación por parte de los acompañantes solo podrá ser de lejos, esto para preservar la seguridad de la persona en estado de postración. 

Sobre para ejercer voto anticipado. Fotografía: INE Chihuahua

La ciudadanía con discapacidad registrada para el voto anticipado que podrá votar en la elección de presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones locales. Recibirán un sobre que contiene las boletas, que, una vez llenas, deberán colocar 3 en el sobre local y 3 más en el federal. 

Ever Haro dijo que una vez que se emita el voto, estos sobres se entregarán en las mesas de ciudadanos, quienes abrirán los sobres para colocar cada boleta en las urnas correspondientes, de este modo se podrá garantizar la secrecía del voto. 

“En cada junta distrital del INE va haber una mesa de ciudadanos, de funcionarios de casilla, entonces, ellos van a sacar los sobres. Al segundo secretario le van a entregar el sobre de las elecciones locales. El primer secretario se va a quedar con el de las federales. El conteo va a ser similar a lo que ocurre en todas las casillas”, señaló el vocero. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »