Elecciones 2024

Gana Morena en Guadalupe y Calvo con la primera alcaldesa, en medio de hechos violentos




junio 10, 2024

Por primera vez en la historia del municipio ubicado en el Triángulo Dorado, ganó la alcadía un partido distinto al Revolucionario Institucional y lo lograron dos mujeres de Morena: Ana Laura González como alcaldesa electa y Estela Chaparro como síndica

Por Patricia Mayorga / Raíchali

Chihuahua- La Asamblea Municipal Electoral de Guadalupe y Calvo, municipio de Chihuahua ubicado en el Triángulo Dorado ( en sus límites con los estados de Sinaloa y Durango) entregó la constancia de mayoría a la primera alcaldesa de ese municipio, Ana Laura González Abrego.

Esta es la primera ocasión que Guadalupe y Calvo tendrá una mujer al frente de la alcadía y por Morena, una fuerza política distinta al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Junto con Ana Laura González asumirá como síndica la morenista Estela Chaparro Carillo, de la seccional de Baborigame.

La alcaldesa electa ganó los comicios del pasado domingo 2 de junio contra el alcalde priísta actual, Julio César Chávez Ponce, quien buscaba la reelección.

Además contendieron por el cargo, Lilia Isela Orozco Portillo, de Movimiento Ciudadano; Yolanda Lorena Martínez Díaz, del partido Pueblo y Ariany Rocío Gutiérrez Calderón, de México Republicano.

Ana Laura González recibe la constancia de mayoría como alcaldesa electa de Guadalupe y Calvo, en la Asamblea Municipal Electoral de Guadalupe y Calvo. Fotografía: Cortesía vía Raíchali

Inseguridad en comicios electorales

El lunes 3 de junio, las autoridades electorales informaron sobre el robo de 15 paquetes electorales de Guadalupe y Calvo, por medio de la violencia contra funcionarios de casillas, principalmente del pueblo ódami.

Algunos paquetes pertenecían a la cabecera municipal y otros a por lo menos tres localidades, entre éstas Santa Rosalía, Llano Grande y Chinatú.

Los pobladores de diferentes comunidades y rancherías denunciaron amenazas contra observadores del partido de Morena.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto, dio a conocer la situación del robo de los paquetes electorales en ese municipio y en Ocampo. La representación del PRI y el PAN en la asamblea estatal, le pidieron que atrajera el cómputo de la elección a la capital del estado, pero la funcionaria electoral no aceptó y solicitó la presencia de la Guardia Nacional para el resguardo y conteo de los votos en la asamblea municipal.

La diferencia de votos al cerrar el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024, la diferencia de votos entre Ana Laura González y Julio César Chávez, era de 194. Durante la semana, en redes sociales solicitaban que se declarara empate entre ambos, pero aún faltaban casillas por contar, como Baborigame, una de las principales seccionales del municipio.

Los paquetes electorales que faltaban por llegar a la cabecera de Guadalupe y Calvo, llegaron con resguardo de seguridad y finalmente creció la diferencia entre una y otro candidato a favor de la alcaldesa electa.

Homicidios sospechosos en el contexto de las elecciones

Por lo menos dos homicidios se reportaron como sospechosos de represalias contra funcionarios o simpatizantes de Morena del pueblo indígena ódami, así como amenazas en diferentes casillas de rancherías de Guadalupe y Calvo.

La Fiscalía General del Estado informó que el viernes 31 de mayo, los agentes estatales atendieron un reporte del homicidio de un hombre identificado como Germán M.C de 47 años, quien fue asesinado con arma de fuego, en un camino de terracería que conduce de la comunidad El Nopal a Guadalupe y Calvo.

La familia de la víctima lo identificó como Germán Meraz Corral, quien era funcionario de la casilla de El Nopal. Él se había capacitado para el 2 de junio. El viernes 31 de mayo, cuando llevaban los paquetes electorales, el hombre estaba muerto al lado del camino.

La FGE dio a conocer que la escena fue procesada por Personal de la Unidad de Servicios Periciales, quienes trasladaron el cuerpo a un anfiteatro para realizar la necropsia correspondiente y aseguró que la víctima salió de su domicilio, presuntamente para ingerir bebidas alcohólicas con sujetos desconocidos.

Esa versión fue desmentida por allegados y familiares de Germán Meraz, quien estaba esperando los paquetes electorales para trabajar. Un día antes del homicidio, dijeron a Raíchali personas allegadas al hombre ódami, que hubo un enfrentamiento en el poblado de Santa Rosalía, cerca de El Nopal. Se comunicaron con Meraz Corral para ver si había condiciones de llevar los paquetes y él les dijo que la ranchería estaba tranquila.

Familiares y allegados de la víctima aseguraron que fue amenazado, así como otros funcionarios y representantes de partido en esa casilla, incluidas mujeres a quienes maltrataron hombres armados.

Y el 2 de junio, después de votar, asesinaron a otros tres hombres. Se traba de José Angulo y sus dos hijos, quienes fueron asesinados en lugares distintos.

La familia de José Angulo aseguró que él estuvo promoviendo el voto a favor de Morena, por lo que sospechan que pudieron haberlo matado por ese motivo, aunque la versión no ha sido confirmada.

La Fiscalía de Distrito Zona Sur se hace cargo de los trabajos de investigación para esclarecer los homicidios en la cabecera de Guadalupe y Calvo, aunque tiene registrado el 3 de junio como fecha de los crímenes.

Los tres cuerpos fueron localizados en un predio despoblado del lugar conocido como barrio de Las Mesas, donde personal de la Unidad de Servicios Periciales aseguró diversos casquillos calibre .223, indicó comunicación social de la FGE.

Los cuerpos fueron trasladados a un anfiteatro de la localidad para realizar la necrocirugía de ley e iniciar los protocolos de identificación.

El martes fueron identificados como José Enrique C. C., de 54 años, Juan Enrique C. G de 32 años y Esteban C. G de 26.

Los tres hombres son del pueblo ódami, de escasos recursos económicos, por lo que los familiares acudieron a la presidencia municipal a solicitar apoyo para el funeral, ya que siempre subsidian los ataúdes a las personas que lo necesitan, pero se los negaron.

Otra parte de la familia fue amenazada por los agresores y pidieron apoyo para salir de Guadalupe y Calvo. También se lo negaron. Fue a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, como logró quedarse una parte de la familia para los trámites de los funerales y otra parte se convirtió en víctima de desplazamiento forzado. La Presidencia Municipal se negó a apoyarles también.

Guadalupe y Calvo es el municipio que reporta el mayor número de personas desplazadas, la mayoría son indígenas órami y rarámuri, ya que la violencia no ha cesado durante años.

El pasado jueves 6 de junio, se registró otro homicidio en la carretera que va de la comunidad El Ocote a Atascaderos, cerca de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.

La víctima era un hombre de 35 años que aún no identifican. También fue asesinado con arma de fuego. y lo encontraron en el interior de una pick up negra, marca GMC, línea Sierra AT4 modelo 2016, que contaba con reporte de robo en la carretera vía corta Parral-Chihuahua, el 03 de febrero de 2023, según información de la FGE.

El cuerpo de otro hombre identificado como José Alonso C.V de 38 años, fue localizado en la localidad de Santa Rosalía de Nabogame, del mismo municipio.

La víctima fue localizada en un lugar despoblado. El personal de la Unidad de Servicios Periciales aseguró en el lugar casquillos calibre 7.62×39 y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro de la localidad.

Uno de los retos principales para la alcaldesa electa es la seguridad en el municipio, el desplazamiento forzado que hasta ahora ha sido incontenible y la tala ilegal que también está imparable.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »