Opinión

El adelantado dos mil veintisiete de Morena en Chihuahua




julio 4, 2024

Después de la elección del 2 de junio, se han destapado cuatro corcholatas de Morena que buscan la gubernatura de Chihuahua: Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar y Ariadna Montiel. La estrategia es adelantar el proceso electoral para arrebatarle la gubernatura al PAN

Por Leonardo Meza Jara

I.- El dos mil veintisiete de Morena en Chihuahua, inició en el año dos mil veinticuatro. La estrategia consiste en adelantar el proceso electoral con el objetivo de arrebatarle la gubernatura al Partido Acción Nacional. Esta jugada de Morena resulta similar a la jugada de las corcholatas, que AMLO destapó desde las mañaneras. Las elecciones federales en las que triunfó Claudia Sheinbaum, fueron adelantadas tres años, cuando el presidente uso la tribuna de las mañaneras para destapar a las corcholatas de Morena y replantear el mecanismo del tapado:

“Ahora si que ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla. La gente va a decidir en su momento en forma libre, democrática, quién debe representarnos en lo que corresponde al movimiento progresista liberal con dimensión social, pero eso en su momento…” (“Yo soy el destapador y mi corcholata favorita será la del pueblo, dice AMLO sobre el 2024”, El Universal, 12 de julio de 2021).

Durante esta mañanera, López Obrador mencionó los nombres de varias corcholatas, que en ese entonces ocupaban diversos espacios de poder:  Claudia Sheinbaum (jefa del gobierno de la ciudad de México), Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores), Juan Ramón de la Fuente (embajador de México ante la ONU), Tatiana Clouthier (secretaria de Economía), Esteban Moctezuma (embajador de México en EUA) y Rocío Nahle (secretaria de Energía). Junto a los nombres mencionados en la conferencia de AMLO, se agregaron otros más: Ricardo Monreal (coordinador de la bancada de Morena en el senado), Gerardo Fernández Noroña (diputado federal) y Adán Augusto López (secretario de Gobernación).

En Chihuahua, la elección por la gubernatura fue iniciada también con tres años de anticipación. El adelanto de la elección presidencial del 2024, es similar al adelanto de la elección por la gubernatura en Chihuahua hacia el 2027. Si para Morena resultó funcional anticipar la elección federal recién concluida, puede resultar funcional anticipar la elección local en la que se estará definiendo la gubernatura. En las jugadas estratégicas del morenismo que han adelantado los tiempos electorales, se identifican tres cualidades que ameritan ser analizadas con detenimiento: la reconfiguración de los tiempos electorales y las formas de hacer política, que han sido impulsadas desde los espacios de poder ganados por Morena; la variedad de corcholatas morenistas que configuran un escenario de competitividad, que se coloca sobre el tablero de ajedrez de los destapes y;  la continuidad de una estrategia polarizante, que fue efectiva a lo largo del sexenio de López Obrador. Enseguida se analizan estas tres cualidades, que permiten entender la estrategia electoral exitosa de Morena.

II.- En 2021, la reconfiguración de los tiempos electorales y las formas de hacer campaña, fueron definidos desde los espacios de poder ganados por Morena (las conferencias mañaneras administradas por AMLO, las secretarías de estado y las posiciones de poder en el legislativo). Ante esta jugada, el PAN, el PRI y el PRD quedaron arrinconados en un callejón, cuyos tiempos y formas de hacer campaña resultaron desventajosos, para una oposición que terminó jugando con las reglas impuestas por el adversario.   

Después de la elección del 2 de junio pasado, aprovechando los espacios de poder ganados desde Chihuahua, se han destapado cuatro corcholatas de Morena que buscan la gubernatura: Andrea Chávez y Juan Carlos Loera (senadores-as electos-as), Cruz Pérez Cuéllar (presidente de Ciudad Juárez) y Ariadna Montiel (secretaria del Bienestar en el último tramo del gobierno de López Obrador).

Una de las diferencias entre el destape de las corcholatas presidenciales en 2021 y, el destape de las corcholatas morenistas que pretenden la gubernatura en el estado, es la ausencia de las conferencias mañaneras. Chávez, Loera, Pérez Cuéllar y Montiel, no fueron destapados desde la plataforma mediática de alguna conferencia mañanera. Los(las) precandidatos(as) a la gubernatura por Morena en Chihuahua, montaron sus destapes en la ola del triunfo de las elecciones recién concluidas. Morena pretende aprovechar la inercia del triunfo avasallador del 2024, proyectándolo hacia las elecciones locales del 2027 de la forma más consistente y duradera posible.

Mientras Morena construye la candidatura al gobierno del estado, usando la potencia electoral acumulada con el triunfo del 2024, la oposición no termina de lamer las heridas de la derrota y reconstruirse hacia el proceso electoral que viene (“Corte de caja de Marco Cortés en el PAN: Errores gritos y numeraria electoral”, Eme/equis, 2 de julio de 2024; “Busca José Reyes Baeza frenar elección de Alito”, El Diario de Chihuahua, 2 de julio de 2024).

III.- En el destape de los nombres que buscan la candidatura al gobierno del estado de Chihuahua, hay una diversidad que resulta similar a los destapes de las corcholatas presidenciales. Entre los(las) destapados(as) en Chihuahua, se hace manifiesta una variabilidad ideológica y política, que se complementa con el asunto del género. Los cuadros de Morena que han acumulado un capital político que los posiciona para competir por la gubernatura son ideológicamente variables, políticamente versátiles y, aptos respecto al requerimiento del género que indican las leyes electorales.

Hay integrantes de los fundadores de Morena en Chihuahua que han sido considerados como los duros o radicales (Chávez y Loera), hay morenistas que han manifestado su pragmatismo ideológico y político en la operación de las coyunturas electorales (Montiel) y, neomorenistas provenientes del panismo cuya postura ideológica es blanda al correrse hacia el centro-derecha (Pérez Cuéllar). Los nombres de los(las) destapados(as) incluyen dos mujeres y dos hombres, dándole cabida a la variable del género.

El juego de los destapes en Chihuahua camina sobre tres ejes:  

– Se colocan en el ring de la pelea por la gubernatura una diversidad de cuadros que son parte de un abanico amplio, en el marco de las preferencias del electorado. En los destapes por la gubernatura del estado de Chihuahua, la versatilidad ideológica, política y de género, puede hacer más atractiva o menos atractiva una candidatura, en la búsqueda de las preferencias de un electorado que es cambiante. En la era neoliberal del siglo XXI, en la que las elecciones han sido sometidas a la mercantilización del voto que se vende (la oferta) y se compra (la demanda), el ofrecimiento de perfiles variados es crucial para darle forma a una candidatura exitosa.

– Se construye un escenario de competitividad, que le permite a Morena potenciar la candidatura al gobierno de Chihuahua hacia adentro y hacia afuera del partido, usando el mecanismo de las encuestas. Se tratar de generar un escenario de confrontaciones, que alimente y retroalimente la imagen de los(las) precandidatos(as) de forma individual y, la marca del partido en su conjunto. En un momento histórico, en el que las elecciones están atravesadas por la lógica neoliberal, se trata de construir candidaturas que sean atractivas para el electorado.  El mercado electoral mexicano ha comenzado a ser conquistado por Morena, mediante innovaciones y prácticas exitosas (benchmarking), que compaginan con la lógica electoral del neoliberalismo.

– Se impulsan una serie de jugadas pre-electorales para que Morena y sus precandidatos(as) al gobierno de Chihuahua, ganen espacios en los medios, las redes sociales y el activismo a ras de tierra. Cada aparición en la prensa, cada publicación en redes sociales y cada presencia de un(a) precandidato(a) en alguna región del estado, son una jugada cuyo objetivo es sumar simpatías y votos.

En el adelanto de la elección por la gubernatura en Chihuahua, la precandidata más avezada es Andrea Chávez, quien inició una gira de agradecimiento junto con Juan Carlos Loera por todo el estado (“Anuncian Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, gira de agradecimiento”, Norte Digital, 4 de junio de 2024) y colocó un cúmulo de espectaculares en ciudad Juárez, para posicionar su imagen (“Tapiza Andrea Chávez de espectaculares a Ciudad Juárez”, La Opción de Chihuahua, 26 de junio de 2024).

IV.- La estrategia de polarización que fue iniciada y alimentada por Andrés Manuel López Obrador, arrojó resultados positivos para Morena en 2018, 2021 y 2024. Es de esperarse, que este mecanismo continúe en los años venideros. No queda claro, si durante el gobierno de Claudia Sheinbaum se estará alimentando la polarización con la misma radicalidad asumida por Andrés Manuel López Obrador. Es posible, que en términos estratégicos esta polarización sea menos radical durante el gobierno de Sheinbaum. En todo caso, la polarización será re-administrada a lo largo del siguiente sexenio.

La polarización tiene como base la lógica del amigo-enemigo. Esta narrativa ha sido trazada a partir de un doble mecanismo que señala a la oposición (PAN, PRI y PRD) como corrupta, incapaz y derrotada; a la vez que postula a Morena como una fuerza que combate la corrupción, que es capaz de resolver los problemas del país y, que es triunfadora en un ejercicio de gobierno que redistribuye la riqueza mediante los apoyos de la Secretaría del Bienestar. Desde luego que en la era de la posverdad, las narrativas electorales están atravesadas por verdades a medias y mentiras completas.

En el marco de la polarización, entre el momento de los destapes adelantados del morenismo en Chihuahua (2024), y el momento de la votación para la gubernatura (2027), se identifican dos variables que resultan cruciales:

– El posible éxito o fracaso del gobierno de María Eugenia Campos y otros(as) operadores(as) de la oposición en Chihuahua (PAN, PRI y PRD).

– La posibilidad del éxito o fracaso del gobierno de Claudia Sheinbaum y los(las) operadores(as) de Morena en el estado.

Las elecciones se ganan o pierden creando narrativas en las que se señalan los éxitos propios y los fracasos del adversario. Es obvio que los morenistas crearán escenarios y narrativas para indicar los fracasos del gobierno panista en Chihuahua, a la vez que subrayarán los éxitos del gobierno de Claudia Sheinbaum. Y a la inversa, los panistas, priistas y perredistas, generarán escenarios y narrativas para publicitar los fracasos del gobierno de Sheinbaum, y realzar los éxitos del gobierno de María Eugenia Campos. En ambos casos, el manejo de la prensa y las redes sociales tendrá un peso significativo.   

En la cuadricula que es usada para jugar damas chinas y ajedrez, unas casillas son blancas y otras son negras. La confrontación por la gubernatura ha quedado abierta, con las primeras corcholatas que han sido colocadas sobre la cuadrícula electoral del 2027.

Por lo pronto, mientras el candidateable a la gubernatura por el PAN, Marco Bonilla, tomó unas vacaciones con su familia (“Retomará Marco Bonilla sus funciones como alcalde de Chihuahua en julio”, El Heraldo de Chihuahua, 10 de junio de 2024), Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, precandidatos a la gubernatura por Morena, han comenzado un activismo que prolonga la campaña electoral del 2024 hacia el 2027.  En la política hay una sentencia que proviene de la sabiduría popular: El que pega primero, pega dos veces…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »