Opinión

La época ‘dorada’ del PAN en Chihuahua




julio 4, 2024

La etapa de panistas con convicción democrática inició sus declive en los comicios de 1995. Ahora el PAN ha llegado al extremo de celebrar vergonzosos acuerdos políticos con los minipartidos o denigrantes convenios de coalición electoral con el PRI para contener el ‘tsunami’ moreno

Por Gerardo Cortinas Murra

Bien podría decirse que la presente colaboración editorial es ‘a petición’ de varios amigos neo-panistas interesados en conocer la historia reciente del PAN en Chihuahua; y en especial, en dar a conocer a los militantes y simpatizantes que han ocupado cargos públicos a partir del ‘verano caliente del ‘86’.

Sin embargo, considero oportuno dividir la reciente historia político-electoral del panismo chihuahuense, en dos etapas: La época ‘dorada’ y la etapa del declive político del PAN.

En la presente colaboración, haré referencia a la época ‘dorada’ (1980-1992) del PAN en nuestro Estado. Etapa en la que predominó la convicción de valores políticos, sociales y morales de los miles de ciudadanos chihuahuenses que hicieron posible la primera alternancia partidista en Chihuahua.

ETAPA DE PANISTAS CON VERDADERA CONVICCIÓN DEMOCRÁTICA

En los comicios locales de 1980, los resultados obtenidos por los candidatos del PRI y del PAN en la elección de Gobernador del Estado, fueron los siguientes:

P.P.CANDIDATOVOTOS%
PRILic. Oscar Ornelas Kuchle247,93970.43
PANCarlos Chavira Becerra50,70014.40

En la elección para diputados de mayoría, los candidatos del PRI lograron el triunfo electoral en los 14 distritos electorales. El PAN obtuvo solamente 2 diputados de minoría al satisfacer la hipótesis electoral contenida en la fracción II del artículo 40 de la Constitución del Estado:

P.P.PROPIETARIOSUPLENTE
PANJosé Contreras AguileraMaría del Socorro Pérez Domínguez
PANJosé Posada PompaMiguel Agustín Corral Olivas

En los siguientes comicios locales de 1983, en las elecciones distritales, el PAN obtiene el triunfo electoral en 4 distrito electorales:

D.E.CABECERAPROPIETARIOSSUPLENTES
IChihuahuaGuillermo Prieto Lujan José Antonio Morales Mendoza
IIParralFélix Bueno Carrera Emma Irene Rosales Granados
IVCd. Juárez  
VCd. JuárezIng. Rubén Salgado Durán José Trinidad Armendáriz Franco
XIVSanta BárbaraRafael Terrazas Cienfuegos Ricardo Montoya Martínez

En este proceso electoral, al haber obtenido la mayoría de votos en los distritos electorales I, II, V y XIV, el PAN perdió el derecho a la asignación de diputados de minoría, ya que al haber obtenidos triunfos en 4 distritos electorales, lo imposibilitó para acceder a este tipo de asignación de diputados.

Lo anterior, ya que el artículo 40 de la Constitución Local establecía que para tener derecho a la asignación de los diputados de minoría, los partidos políticos debían no haber obtenido “ninguna constancia de mayoría” en las elecciones distritales.

En las elecciones municipales, el PAN logró el triunfo electoral en 8 Municipios: Chihuahua, Camargo, Casas Grandes, Delicias, Parral, Juárez, Meoqui y Saucillo. Cabe destacar el triunfo electoral en Chihuahua Capital de Don Luis H. Álvarez, quien a la postre se convirtió en el líder moral del panismo chihuahuense.

En los comicios locales del ‘verano caliente del ‘86’, los resultados oficiales del cómputo de los candidatos del PRI y del PAN, en la elección de Gobernador, fueron los siguientes:

P.P.CANDIDATOV.T.% V.T.
PRILic. Fernando Baeza Meléndez395,22160.98
PANC.P. Francisco Javier Barrio Terrazas227,85835.16

En este proceso electoral local, los candidatos a diputado del PRI obtienen la totalidad de los triunfos en los 14 distritos electorales. Una vez más, el PAN accede a 2 diputados de minoría, por el hecho de no haber obtenido ningún triunfo en las elecciones para diputados de mayoría.

PROPIETARIOSUPLENTE
C.P. Guillermo Alberto Luján PeñaBlanca Gámez de Reyes
Clara Guadalupe Torres ArmendárizRamón Galindo Noriega

En los comicios locales de 1989, la configuración del Congreso del Estado, en cuanto a los diputados de mayoría relativa, quedó integrada con diputados del PRI, con excepción del distrito electoral XIV, que fue ganado por el candidato del PAN:

D.E.CABECERAPROPIETARIOSUPLENTE
XIVCd. JuárezLic. Ramón Galindo NoriegaEpifanio Hernández Sotero

Los candidatos panistas que accedieron a la Legislatura Local, por el principio de representación proporcional, son los siguientes:

PROPIETARIOSUPLENTE
Edeberto Galindo MartínezLeonor Barrera de Astorga
Guillermo Prieto LujanSaul Ruiz Arriaga
Ing. Antonio Morales MendozaBeatriz González de Romero

En los comicios locales de 1992, los resultados oficiales del cómputo de los candidatos del PRI y del PAN, en la elección de Gobernador, fueron los siguientes:

P.P.CANDIDATOVOTACIÓN% V. T.
PANFrancisco Javier Barrio Terrazas386,94851.08
PRIJosé de Jesús Macías Delgado335,35344.27

El Congreso Local quedó integrado con 15 Diputados del PAN; 11 del PRI, 1 del PRD y otro del PARM. Por vez primera, el PAN obtenía la mayoría relativa en la Asamblea Legislativa local. En esta Legislatura, los diputados panistas, fueron los siguientes personajes:

D. E.CABECERAPROPIETARIOSSUPLENTES
IChihuahua Antonio Aguirre RascónIgnacio Manjarrez Ayub
IIParral Bernardo Avitia Talamantes Héctor Jurado Martínez
IIICuauhtémoc Bernardo Torres MorenoRaúl Hernández Quezada
IVCd. Juárez Juan Saldaña RodríguezFrancisco Alderete de León
VCamargo Luis Alberto Aguilar ArmendárizMaria Eugenia Muela Romero
VIIIOjinagaOscar Manuel Valenzuela ArroyoManuel Tercero Proaño
IXNuevo Casas Grandes Salvador Bautista Vargas Sergio Raúl Parra Chávez
XIVCd. JuárezAdalberto Balderrama FernándezJosé Antonio Badía Sanmartín
XVChihuahuaLeandro Lujan Peña Salvador Aristi Lara
XVICd. Juárez Gustavo Adolfo Soria LunaTomas del Palacio Molina

PROPIETARIOSSUPLENTES
Pedro César Acosta PalominoJosé Isabel González Martínez
 Maria Teresa Ortuño de Pérez Oscar Franco Baeza
Víctor Manuel Rodríguez G. Rafael Calderón Castro
 César Komaba Quezada Salvador Rodríguez Caraveo
Javier Corral Jurado Luis Herrera González

A mi parecer, aquí concluye la época dorada del panismo chihuahuense; ya que en los comicios locales de 1995, el PRI recuperó el control legislativo; y con ello inicia el declive político del PAN.

Hoy en día, el PAN ha llegado al extremo de celebrar vergonzosos acuerdos políticos con los minipartidos, con tal de contar con mayoría calificada en el Congreso Local; o bien, celebrar denigrantes convenios de coalición electoral con el PRI, para contener el ‘tsunami’ moreno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »