Opinión

Jesús Valenciano: otro neo-panista inepto y corrupto




julio 18, 2024

El cinismo de Valenciano es mayúsculo… pero más grave es todavía difundir propaganda gubernamental fuera del ámbito territorial del Municipio de Delicias. Con la insana intención de que en Ciudad Juárez lo identifiquen como un presidente municipal panista “trabajador y honesto”

Por Gerardo Cortinas Murra

Decepcionaste la decisión de la actual gobernadora, Maru Campos, de avalar – públicamente– la prematura candidatura del edil deliciense Jesús Valenciano, so pretexto de que “qué bueno que promocione el trabajo que hacen, necesitamos que los chihuahuenses se enteren de lo que hacen los buenos políticos, no los que se pelean, sino los que realmente les traen beneficios a la población”.

Con esta declaración, Maru convalida la ilícita colocación de espectaculares mediante los cuales se promociona la obra pública de algunos alcaldes panistas; entre ellos, el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano.

Sin embargo, algunos analistas políticos resaltan que “los destapes prematuros no traen nada bueno, y el alcalde de Delicias ya anda queriendo mover los hilos para irse perfilando para el Palacio de Gobierno en el 2027”… a pesar de que Valenciano no ha sido el mejor alcalde. Ya que el PAN tiene varios frentes abiertos, quienes podrían restarle aliados de sus aspiraciones guajiras para el próximo proceso electoral”.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Santiago De La Peña, exhortó a los aspirantes panistas a cargos públicos a evitar acciones que puedan interpretarse como faltas de carácter electoral. Al ser cuestionado sobre las posibles candidaturas de Jesús Valenciano y Marco Bonilla, actuales presidentes municipales reelectos, de la Peña enfatizó la importancia de respetar los tiempos establecidos para campañas electorales.

A mi parecer, la declaración del Secretario de la Peña, resulta sumamente criticable al afirmar que “la publicidad observada en relación a diversas figuras políticas parece ser promovida por medios de comunicación y no por los aspirantes mismos. 

Yo le preguntaría a Santiago:
¿Acaso le consta que la publicidad a favor de Valenciano, la pagó la empresa publicitaria?
Y si así fuera: ¿Cuál fue el costo? ¿O cambio de qué?

Porque de lo contario, si el candidato panista hubiese pagado la propaganda de su obra pública con recursos públicos, es evidente que estaría incurriendo en un dispendio de recursos públicos. Y eso, es un delito de corrupción.

En esta ocasión, el cinismo de Valenciano es mayúsculo: está emulando al excandidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera; cuando éste arrancó su prematura campaña electoral con la supuesta venta de un libro de su autoría; cuya venta total ni siquiera hubiera cubierto el costo de un espectacular, de los cientos que instaló a lo largo y ancho del Estado.

Pero más grave es todavía, la actitud de Valenciano, al difundir propaganda gubernamental fuera del ámbito territorial del Municipio de Delicias. Con la insana intención de que en Ciudad Juárez lo identifiquen como un presidente municipal panista “trabajador y honesto”.

Un colega analista político sostiene que “Maru Campos eligió Delicias para dar el banderazo de salida por la candidatura del PAN al gobierno de Chihuahua. Lo hizo deliberadamente en la tierra de Jesús Valenciano… (porque) como todos los anteriores gobernadores, ella tiene la necesidad política de llegar a la recta final con tres o más opciones competitivas… Jugársela a una sola carta es de altísimo riesgo, tanto para el elegido como para el elector. La historia reciente así lo demuestra, es rica en ejemplos”.

Al respecto, nos recuerda que Reyes entregó la gubernatura a un candidato de su partido (Duarte); y éste, perdió frente al odiado rival (Corral)… (quien) se la jugó al todo o nada con Gustavo Madero y además tuvo la perversidad de perseguir ferozmente a la competencia interna”.

Así las cosas, hoy en día, es muy probable que Maru tenga que resignarse a entregarle la estafeta del gobierno estatal al “odiado partido rival”.

Ahora bien, reseñar la ineptitud y corrupción del edil deliciense, Jesús Valenciano, es cosa de niños.

Acreditemos unos casos de corrupción, cuya documentación obra en mi poder:

1. Recordemos que su desempeño como legislador fue mediocre. Como diputado local jamás tuvo una presencia relevante y su bandera política se redujo a criticar la “carretera más grande del mundo”, en referencia a las ciento de reparaciones del tramo carretero Chihuahua- Delicias.

2. En días pasados, por encono personal en contra del regidor suplente de Morena, el Cabildo deliciense se vio obligado a desembolsar casi doscientos mil pesos en cumplimiento a una sentencia del TEE; lo cual, constituye un daño al erario municipal.

3. Durante su gobierno, ha sido totalmente omiso en dar publicidad a la reglamentación municipal; con la finalidad de evitar acciones en contra del Municipio de Delicias.

Por otra parte, la prematura postulación de Valenciano ha sido recibida con beneplácito en MORENA; al grado de que unos morenos ya han ido a la Capilla de San Judas Tadeo, para pedir que el PAN postule, oficialmente, al edil deliciense como candidato a gobernador.

Y si los panistas, en la campaña electoral de Francisco Barrio, coreaban jubilosos “sacaremos a ese buey de la barranca”; el slogan de los morenos en el 2027, será “Con Valenciano de candidato, fácil ganamos”.

lo más leído

To Top
Translate »