El Paso

El Mayo Zambada y un hijo de El Chapo Guzmán son arrestados en El Paso, Texas




julio 25, 2024
Fotos: Tomadas de Internet / Google Imágenes

Las detenciones de Ismael, El Mayo, Zambada García y de Joaquín Guzmán López ocurrieron después de las 14 horas de este jueves 25 de julio en el aeropuerto privado de El Paso, Texas, donde la mañana de este viernes se reporta la notificación de comparecencia de Zambada ante un tribunal a donde volverá el 31 de julio

De la Redacción de La Verdad Juárez

Con información de El Paso Matters

Actualizada a las 10:30 horas, del 26 de julio

Ciudad Juárez– Ismael Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa conocido como El Mayo, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán, se encuentran bajo custodia de autoridades estadounidenses tras su captura la tarde de este jueves 25 de julio en El Paso, Texas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención con la declaración del fiscal general Merrick B. Garland sobre los arrestos de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, sin abundar en los detalles del arresto.

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, dijo Garland, citado en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ambos hombres se encontraban hasta la noche del jueves bajo custodia en El Paso, Texas, donde este viernes 26 de julio el abogado de Dallas, Frank A. Pérez, su defensor, presentó una notificación de comparecencia para Zambada en un tribunal de esta comunidad fronteriza.

Los registros del tribunal federal muestran que hizo una comparecencia inicial este viernes ante la magistrada estadounidense Anne Berton el jueves y está previsto que su próxima cita en la corte de El Paso será el miércoles 31 de julio.

El Mayo Zambada era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Su nombre aparece en al menos cinco amplias causas judiciales abiertas. Una de las acusaciones en su contra ocurrió en 2012 en El Paso, Texas. De acuerdo con documentos, lo acusaba a él y a otros miembros del Cártel de Sinaloa de dirigir una empresa criminal, tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Apenas el pasado 15 de febrero se presentó la quinta acusación formal en su contra por la Fiscalía de Estados Unidos en un juzgado de Brooklyn por el delito de fabricación y distribución de fentanilo.

Ismael, El Mayo, Zambada García. Fotografía: Tomada de redes sociales

El 22 de septiembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), anunció que triplicó el monto de recompensa, de 5 millones de dólares, hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.

En el caso de Joaquín Guzmán López, el gobierno de Estados Unidos señaló que es supervisor de aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa —y se estima que están produciendo entre 3 mil a 5 mil libras de metanfetamina al mes—. Ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Guzmán López, conocido como El Güero Moreno, es hijo de El Chapo, es integrante de Los Chapitos, Los Menores y/o Los Chiquillos, en el que también están sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Chapito y El Alfredillo, así como Ovidio Guzmán López, El Ratón, de acuerdo con información del Semanario Zeta.

Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo, se informó.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, dijo que las detenciones son una victoria de las acciones de combate al tráfico del fentanilo adoptado por la administración Biden-Harris

“La administración Biden-Harris ha adoptado un enfoque implacable, sin precedentes e integral para combatir el flagelo del fentanilo. Hoy, dos de los presuntos líderes principales del Cártel, Ismael Zambada García (“El Mayo”) y Joaquín Guzmán López, están bajo custodia de los Estados Unidos y serán llevados ante la justicia”, dijo Mayorkas en declaraciones difundidas en un comunicado.

Por el arresto de los líderes del Cártel de Sinaloa, el secretario de Seguridad Interna también felicitó a agentes y oficiales de Seguridad Nacional y del FBI por su trabajo y por “el gran sacrificio personal, desbaratado y desmantelado las operaciones de los cárteles en todo el mundo”.

“La Administración Biden-Harris ha adoptado un enfoque implacable, sin precedentes e integral para combatir el flagelo del fentanilo. Hoy, dos de los presuntos líderes principales del Cártel, Ismael Zambada García ( El Mayo ) y Joaquín Guzmán López, están bajo custodia de los Estados Unidos y serán llevados ante la justicia”, detalló el funcionario federal estadounidense en un comunicado.

Según el periódico estadounidense The Wall Street Journal, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García fue arrestado después de que un “importante miembro del Cártel de Sinaloa” lo engañara para viajar a Texas.

“Zambada creyó que iba a inspeccionar aeródromos clandestinos en México, pero lo llevaron en avión a Texas, donde él y el joven Guzmán fueron detenidos en la pista”, declaró un funcionario de Seguridad Nacional consultado por este periódico.

Las autoridades estadounidenses no proporcionaron detalles de los arrestos de los líderes del Cártel de Sinaloa, solo informaron que se llevaron a cabo por agentes del FBI y la DEA.

El Departamento de Justicia informó que El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y socios del Cártel de Sinaloa a quienes está procesado en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o El Chapo, quien actualmente cumple cadena perpetua en una prisión federal estadounidense; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; detenido en México y extraditado el pasado septiembre a Chicago, donde se espera que enfrente un juicio; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o El Nini.

***

lo más leído

To Top
Translate »