El presidente López Obrador invitó a los medios de comunicación a la reunión de seguridad que sostiene cada mañana antes de su conferencia, la reunión donde se toman las decisiones más importantes del país
Por Arturo Contreras Camero / Pie de Página
Ciudad de México- “Aquí tomamos decisiones”, dijo el presidente López Obrador desde la sala donde cada mañana preside la reunión de seguridad, la más importante de su día. “Luego, a las 7 de la mañana bajamos para la Mañanera, ahora decidimos hacer las dos reuniones al mismo tiempo”, dijo frente a los ojos y cámaras de la prensa, que jamás habían entrado a la reunión de seguridad del presidente, donde revisa, rodado de su gabinete, los hechos más importantes del país.
El presidente se sentó en la cabeza de una larga mesa oval, llena de micrófonos y sillas altas. Las siguientes sillas están ocupadas por su gabinete, entre ellos su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y los de Marina y la Defensa y el de marina, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Una a una, las personas titulares de cada dependencia fueron dando el informe de los temas más relevantes del país, como sin que detrás de ellos estuvieran todos los periodistas que rutinariamente asisten a su conferencia diaria. La reunión de gabinete, que inició, como siempre, a las seis de la mañana también se transmitió por el canal de YouTube del mismo López Obrador, el streamer en español con más vistas a nivel mundial, gracias a su conferencia matutina.
Después de la reunión de gabinete, en la que cada una de las personas titulares de las dependencias fue dando parte de los sucesos más importantes de cada una de sus responsabilidades, el presidente cambió la lógica de la reunión e inició su conferencia como de rutina, aunque en un espacio diferente.
La OEA, el Mayo y la soberanía
En la sesión de preguntas y respuestas, el presidente se refirió al tema de Venezuela, mismo del que la canciller, Alicia Bárcenas. había dado un informe previo en el que resumió el desarrollo de la polémica internacional sobre las elecciones en ese país.
En la semana, el Consejo de la OEA instó a Maduro a reconocer una derrota en las urnas, por lo que presentaron una iniciativa para convocar a nuevas elecciones, lo cual no procedió. Y apenas un día antes, el Departamento de Estado de Estados Unidos inofrmó que respaldaba el reclamo presidencial del candidato de la derecha venezolana, Edmundo Gómez
“Hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo. Ningún gobierno está autorizado, no es legal, no es legítimo, el emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¡Qué es eso!. Si no hay un gobierno del mundo. Eso no tiene que ver con la democracia, ni con el respeto a la independencia, a la libertad, a la soberanía de los pueblos.
El presidente siguió con su conferencia, como de costumbre, haciendo bromas y alusiones a la cultura popular, pronunciándose sobre temas de importancia nacional con su encanto polítio.
Cuando fue cuestionado sobre la información que ha dado a conocer Estados Unidos sobre la captura de Ismael, El Mayo, Zambada, López Obrador insistió en que Estados Unidos debe transparentar todo, no mentir ni señalar por consigna y sin presentar pruebas, que nadie sea intocable.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.