Ambientalistas, vecinas y vecinos protestaron el viernes en contra de la construcción de seis nuevos fraccionamientos sobre el Cerro del Caballo, lo que significaría la pérdida de esta área natural así como mayores problemas de tráfico vehicular.
Por Raúl F. Pérez Lira / Raíchali
Chihuahua- “Cada vez estamos viendo más afectada la naturaleza. Cada vez vemos más ardillas atropelladas, venados que andan en lugares que no deberían de andar. ¿Por qué? Porque nosotros mismos sin darnos cuenta les estamos quitando sus hogares”, dijo la doctora Merari Castillo en el megáfono, ante un grupo de vecinos y vecinas del complejo inmobiliario Valle escondido, al poniente de la ciudad de Chihuahua.
El pasado viernes, decenas de personas se reunieron en la avenida Misión del Bosque para protestar en contra de la construcción de seis nuevos fraccionamientos planeados sobre el Cerro del Caballo, uno de los principales sitios de atracción para hacer senderismo y otros deportes en el área, convocadas por comités vecinales y el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua.
La doctora Castillo vive en el fraccionamiento Albaterra III, uno de tantos fraccionamientos cerrados construidos en el área, separados del resto de la ciudad por la Sierra del Mogote y con una sóla vía para entrar y salir. Cuando compró su casa, la vendedora prometió dos cosas: que se había hecho un estudio de impacto ambiental, por lo que la construcción del fraccionamiento no afectaría la naturaleza; y que ya no iban a construir más fraccionamientos porque no habría suficiente agua para abastecerlos.
“Al contrario, CTU nos vendió ‘el contacto con la naturaleza’ y ¿qué es lo que ahorita estamos teniendo? Realmente el contacto con la naturaleza cada vez es menos, ¿por qué? Literalmente el contacto que estamos viendo son cada vez más animales muertos. Si ese era el contacto con la naturaleza que nos estaban vendiendo, pues realmente salimos engañados”, continuó Castillo.
En mayo de 2024, Raíchali dio a conocer que existen seis nuevos fraccionamientos planeados al final de la avenida Misión del Bosque, la única vía de salida y entrada al área, los cuales se construirían encima del Cerro del Caballo. Ese mismo día, un enorme incendió se extendió por todo el cerro.
“Si hubiéramos tenido que evacuar, estamos hablando de 40 mil personas que hubiéramos tenido que evacuar de urgencia. Con menos salidas y más fraccionamientos, ¿cómo nos va a ir?” dijo la doctora.
Por casi dos horas, las personas se instalaron en la glorieta entre la Av. Misión del Bosque y Av. Bosque Real con lonas y pancartas que pedían menos fraccionamientos, más naturaleza, más animales, más áreas verdes, más agua y más vida.
“Que nuestras joyas naturales y arquitectónicas no se pierdan por cuestiones meramente económicas, para generar solamente fraccionamientos o estacionamientos de fea imagen que afectan la imagen de la ciudad”, dijo el doctor René Gameros, quien también es vecino del área, cuando fue su turno de tomar el megáfono.
Gameros propuso que en vez de construir los fraccionamientos encima del Cerro del Caballo, podrían hacer un área de senderismo e incluso cobrar 10 pesos para que se dejara entrar a las personas “y que así sea una forma de recuperar los recursos que a lo mejor vayan a perder”.
Asimismo, criticó que ahora se les prohíbe subir los cerros a los que antes podían ir libremente, debido a que estos son propiedad privada o ya se construyeron lujosas mansiones en estos.
“Porque son fraccionamientos privados, ¿nos van a quitar a nosotros la oportunidad de tener esas vistas también? Yo pienso que los cerros, así como las cuencas de los valles, las playas, son para que todos podamos subir y podamos acceder, no pueden ser solamente para unas cuantas personas”, continuó.
Sandy Manjarrez, vecina del fraccionamiento caminos del valle y senderista que desde hace 10 años sube el Cerro del Caballo, criticó la falta de acción de parte del gobierno municipal para apagar el incendio que afectó esta área natural en mayo.
“El fuego acabó con gran parte del bosque de encinos que estaba arriba y yo como ciudadana, como chihuahuense, demando que haya protección a la flora y fauna. Es muy triste que nos estemos quedando sin los recursos naturales valiosos que tenemos”, dijo Manjarrez.
En varios momentos, vecinos y vecinas dejaron claro que no están en contra de que mejores las vías de acceso al área, sino que esto se debe hacer de manera responsable y afectando en lo menor posible a las áreas naturales con las que cuentan.
Otro de los grandes problemas que fue el foco de la protesta vecinal, además de la deficiencia de las vías de acceso, fue la falta de agua en los fraccionamientos. Como es común en la ciudad de Chihuahua, esta llega por tandas de una o dos horas en las mañanas y en las tardes. Sin embargo, creen que el construir más fraccionamientos haría todavía más difícil el abastecimiento.
“Obviamente, como dicen las lonas, entre más fraccionamientos menos agua, y las autoridades no están recapacitando en eso” dijo Guillermo Valera, presidente del comité de vecinos de Caminos del Valle III. “Nadie estamos en contra del progreso, pero como ya lo comentaban ahorita, bien pensado, bien estudiado, sobre todo lo que es el impacto ambiental, ya con eso nosotros nos daremos por bien servidos”.
La doctora Castillo dijo que se invitó a representantes de todos los partidos políticos a la manifestación, pero sólo acudió el diputado morenista Óscar Castrejón, a quien le entregaron un documento en el que se detallada la biodiversidad del cerro que está en peligro por la construcción de estos fraccionamientos. El diputado se comprometió a compartir el documento con sus colegas y a avanzar en la protección del área natural.
En el mes de junio, el fotógrafo de National Geographic Armando Vega visitó la ciudad de Chihuahua para fotografiar los cerros que la rodean. Durante la protesta, el vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua, Luis Rivera, adelantó que en octubre se realizará la exposición de estas fotos, dentro de las cuales hay algunas en donde se puede ver la flora y fauna del Cerro del Caballo.
Dentro de los próximos días se darán a conocer las fechas en las que se realizará una consulta pública sobre la protección del Cerro del Caballo, la cual fue solicitada por Salvemos los Cerros de Chihuahua.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.