Angélica del Carmen Ortuño Suárez, jueza en Quintana Roo, determinó que el exgobernador de Puebla Mario Marín lleve en libertad la causa penal que se le sigue por tortura y protección a redes de trata infantil
Por Redacción Pie de Página
Ciudad de México.- La periodista Lydia Cacho dio a conocer, por medio de un mensaje en redes sociales, que la jueza segunda de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, determinó que los procesos legales que enfrenta el exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, por tortura y protección a redes de trata infantil, pueden ser llevados en libertad.
La defensa de Lydia Cacho solicitó a la jueza que ordenara que Mario Marín portara un brazalete electrónico para evitar que se diera a la fuga, pero la jueza lo rechazó.
“Mis abogados están exigiendo que al menos lleve brazalete electrónico. La jueza, igual que con Adolfo Karam, de pronto dio un giro y todo el esfuerzo, incluyendo a la Interpol, de 15 años, lo tira por la borda protegiendo los derechos del torturados y violando los míos”, escribió la periodista en sus redes sociales.
Lydia Cacho es autora del libro Los Demonios del Edén, El Poder que Protege la Pornografía Infantil, por el cuál el llamado «gober precioso», la mandó a encarcelar en una trampa que le ayudó a montar el empresario Kamel Nacif Borge, prófugo en El Líbano, a donde huyó después de que se detuviera a Marín.
El pasado 6 de agosto Hugo Adolfo Karam Beltrán, otro involucrado en la tortura a Lydia Cacho, obtuvo un amparo para poder enfrentar en libertad una causa penal por ese delito.
La detención de Mario Marín se dio 14 años después de que el exgobernador ordenara torturar a la periodista Lydia Cacho, poco después de que el 14 de febrero del 2006 el diario La Jornada y el noticiario de radio de Carmen Aristegui publicaran audios con las voces del entonces gobernador y el empresario textilero festejar la detención de la periodista en Cancún y su traslado a Puebla, en donde fue objeto de tortura por parte de policías estatales.
La orden de aprehensión fue girada por la magistrada María Elena Suárez Préstamo, del primer Tribunal Unitario con sede en Cancún, por la acusación de la periodista Lydia Cacho Ribeiro quien sostiene que Marín Torres, junto con el empresario Kamel Nacif y el exdirector de la policía judical de Puebla, Adolfo Karam, fueron los autores intelectuales de la detención ilegal y la tortura de la que fue objeto en diciembre del 2005.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.