De nuevo, decenas de fronterizos se manifestaron en Ciudad Juárez para repudiar el genocidio en Palestina, durante su manifestación pidieron a los senadores electos de Chihuahua llevar al Senado su exigencia a México para romper relaciones con Israel
Por Raúl Flores / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez- Con mantas y megáfonos en mano, miembros de diferentes organizaciones pro-Palestina se unieron de nuevo para marchar una vez más en la avenida Juárez y exigir a México el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel.
La manifestación pacifica culminó nuevamente en la entrada del Puente Internacional Paso del Norte, donde entregaron volantes y se exclamaron mensajes de solidaridad hacia el pueblo palestino.
Previo a esta marcha, el colectivo Frontera Palestina hizo un llamado a los dos senadores electos del estado de Chihuahua—Andrea Chávez y Juan Carlos Loera—para entregarles un documento de exigencia y que este sea llevado al Senado de la República.
Loera atendió a la manifestación, marchó junto con los ciudadanos que protestaron y recibió el documento de exigencia, comprometiéndose a llevarlo al Senado. También dijo que compartía los ideales de los manifestantes, apoyando la “lucha del pueblo palestino para que se respete su territorio” y pidiendo un alto a “la masacre”.
“Haré todo lo posible, desde luego me comprometo para subirlo a la tribuna del senado”, dijo Loera. “Hago un llamado a que cese el fuego, a que cese la ocupación al territorio de palestina”.
De igual manera, el colectivo Frontera Palestina seguirá manifestándose y exigiendo tanto un rompimiento de relaciones por parte de México como un alto al fuego en contra de Palestina y el desalojo de su territorio, dijo Armando González.
“Hoy, hay el compromiso de un representante popular que llevará la propuesta del colectivo Frontera Palestina”, dijo González. “Le daremos seguimiento a este trámite, así como seguimos en esta jornada de lucha”.
En el documento de exigencia, recitado por Leticia Padilla de Frontera Palestina durante la manifestación, se mencionó el reconocimiento del estado palestino por parte del gobierno mexicano, pero también se exhibió la falta de acciones concretas, condenándola como una respuesta que no es de carácter humanista.
“Somos la sociedad juarense una muestra de resiliencia ante la violencia desmedida, y desde nuestra historia reconocemos la importancia de alzar nuestras voces en condena a la guerra desigual entre el gobierno israelí y las fuerzas de Hamas”.
El pasado 24 de julio los activistas fronterizos también salieron a manifestarse para pedir “alto al genocidio en Palestina”, en el marco de la visita de del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al congreso de Estados Unidos.
A la manifestación de la noche de este 21 de agosto se sumó otro colectivo para reverberar el mensaje antigenocida. El Bloque Disidente-Anarquista, compuesto por varias organizaciones como Bravas, Compañeras y Mujeres Contra la Militarización, marcharon junto con los miembros de Frontera Palestina.
A pesar de compartir los ideales de la manifestación, los integrantes de este bloque no concordaron con el llamado a los senadores y la entrega del documento. “Es algo mas radical”, dijo Elizabeth Nieto.
“Aquí que quede claro que no están de acuerdo en una cuestión institucional”, dijo Nieto. “No es una confrontación, no es un choque”.
Las acciones de este bloque van desde el volanteo en espacios públicos hasta el “paste up”, una forma de arte callejero donde se colocan posters y se pintan mensajes.
Durante la marcha, miembros de este bloque cargaron con una manta que portaban los nombres de alrededor de 150 periodistas Palestinos que han muerto durante el conflicto.