En El País

Condenan a 11 integrantes de los Zetas por homicidio de migrantes en San Fernando, Tamaulipas




agosto 22, 2024
Imagen: Tomada de Fundación para la Justicia

Los integrantes de los Zetas fueron acusados del homicidio de 122 personas cuyos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas ubicadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, el mismo donde se perpetró la masacre de 72 migrantes en 2010

Por Redacción de Animal Político

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, sentenció a 50 años de prisión a 11 integrantes del grupo criminal los Zetas por el homicidio de 122 personas cuyos cuerpos fueron localizados en diversas fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en el mismo estado. 

La Fiscalía General de la República (FGR) dio cuenta de los hechos a través de un comunicado en el que señaló que los criminales fueron acusados del delito de homicidio calificado en contra de las personas que fueron obligadas a bajar de los autobuses en los que viajaban. 

Entre los sentenciados se encuentra Martín Omar Estrada Luna, alias “El Kilo”, líder de los Zetas, quien fue detenido en abril de 2011 por estos hechos y por su presunta participación en la ejecución de los 72 migrantes hallados en agosto de 2010, un suceso conocido como la masacre de San Fernando

Otros de los condenados fueron Luis Manuel Salazar Sánchez alias “Gordo Flow”; Sergio Córdova Martínez, “El Diablo”; Samuel Moreno Saavedra, “El Chiquilín”; Erick Rubén Zetina Hernández, “El Guacho”;José Mauro Oñate Rodríguez, “El Vegueta”. 

Además de Jhonny Torres Andrade, “El Sombra”; Juan Pablo Cabrera Escalante, “El Cacharpas”; Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “La Ardilla”; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres, “Comandante Degollado” y Elfego Cruz Martínez. 

Sentencia llega 13 años después del hallazgo de las fosas

En abril de 2011 se dio a conocer el hallazgo de 145 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en el municipio de San Fernando, el mismo donde apenas unos meses antes se habían encontrado los cuerpos sin vida de 72 migrantes que viajaban con rumbo a Estados Unidos. Los restos pertenecían tanto a nacionales mexicanos como a extranjeros. 

Por estos hechos fueron detenidos integrantes de los Zetas, así como policías locales acusados de protegerlos y encubrirlos. 

Un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicado en ese año indicó que 11 mil 333 personas migrantes fueron secuestradas a lo largo de seis meses del 2010 (entre abril y septiembre), y señaló a Tamaulipas como uno de los estados con mayor número de víctimas.

Un informe posterior de la misma comisión señala que de 2011 a 2020 más de 70 mil personas migrantes fueron víctimas de tráfico y secuestro en todo el país. 

De acuerdo con la FGR, las indagatorias en contra de los integrantes de los Zetas condenados este miércoles iniciaron hasta abril del 2012, un año después de los hechos pero fue hasta el 2015 que se ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de varios de ellos, quienes ya se encontraban en centros federales de reclusión. El resto se cumplimentaron hasta dos años después, en 2017. 

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver su publicación aquí.

lo más leído

To Top
Translate »