Quedan todavía muchos nombramientos pendientes y no sabemos aún en quién confiarán la presidenta Sheinbaum y la secretaria Bárcena para ocupar las demás subsecretarías ambientales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Por lo pronto, los nombramientos anunciados abren nuevos filones para la esperanza
Por Eugenio Fernández Vázquez
X: @eugeniofv
Este martes empieza un nuevo sexenio y con él una nueva oportunidad para superar los enormes retos ambientales que enfrenta el país. Donde el gobierno saliente vio en la política y la regulación ambiental un estorbo a su proyecto, el que entra, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, tiene la oportunidad de hacer de la regeneración del medio ambiente una palanca contra la pobreza, y del impulso a una nueva economía un motor para la restauración del entorno que habitamos y del que dependemos para sobrevivir.
El punto de partida es —salvo en lo tocante a las áreas naturales protegidas— tan bajo en materia ambiental que un desempeño correcto y apegado a la ley del gobierno de Sheinbaum ya haría una enorme diferencia. Entre otras cosas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) arrastra un rezago administrativo terrible. Hay solicitudes de extracción de madera, procesamiento de residuos, permisos de construcción y un sinfín de trámites que simplemente están estancados en una burocracia que era ineficiente y que en los últimos años se colapsó. De igual forma el desdén por la ley y las regulaciones, inclusive en la mera dinámica interna de la secretaría, fue tan flagrante que con respetar la normatividad ya habría enormes avances.
Además de eso, quienes llegan a los mandos de Semarnat tienen una serie de tareas muy importantes. El país no puede darse el lujo ya no digamos de seguir destruyendo la naturaleza, sino de no restaurarla. En ese sentido, se deberá lograr en apenas seis años la titánica labor de frenar el deterioro y de revertirlo. Esto implica combatir las tres crisis interrelacionadas de las contaminaciones, la pérdida de biodiversidad y el calentamiento climático, al mismo tiempo que se recupera terreno frente a la deforestación, se limpian ríos y costas y se restaura lo destruido por décadas de expansión del extractivismo y el capitalismo.
Los nombramientos anunciados por la presidenta Sheinbaum este lunes apuntan a que su ambición estará a la altura de lo necesario. Marina Robles, subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, fue secretaria del ramo en la Ciudad de México y desde ahí desarrolló una normatividad en materia de plásticos, por ejemplo, muy relevante. Su paso por el gobierno de la complejísima y enorme urbe le permite entender los retos de un país que ya es muy urbano, al tiempo que tiene una enorme experiencia en el manejo y la conservación de la biodiversidad en entornos rurales, desde los mares hasta los bosques templados.
Sergio Graf, que queda al frente de la Comisión Nacional Forestal, tiene también una larga experiencia en el sector ambiental y forestal —ya fue coordinador de Producción y Productividad de Conafor hace una década y fue secretario de Medio Ambiente en Jalisco—. Aunque muchos lo han visto como alguien alejado de las comunidades que habitan y defienden los bosques del país, su conocimiento del tema es innegable, y tiene la oportunidad de que en su tiempo al frente de Conafor vuelva a darse un impulso a la silvicultura comunitaria y a la restauración y conservación de bosques y selvas de la talla del vivido en tiempos de la socioproducción, en los años setenta y ochenta del siglo pasado.
Quedan todavía muchos nombramientos pendientes y no sabemos aún en quién confiarán la presidenta Sheinbaum y la secretaria Bárcena para ocupar las demás subsecretarías ambientales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Por lo pronto, los nombramientos anunciados abren nuevos filones para la esperanza.
*Ésta será la última entrega, al menos en el futuro previsible de la columna Razones verdes, que ha aparecido en piedepagina.mx desde hace ya un lustro. Ha sido un enorme placer y un honor poder colaborar en estos años con el equipo de piedepagina.mx, que hace periodismo de a pie como se debe, con honestidad y compromiso con los lectores.
***
Eugenio Fernández Vázquez. Consultor ambiental en el Centro de Especialistas y Gestión Ambiental.