Justo cuando ocurrió la transición en el Gobierno federal, Francisco Garduño Yáñez acudió a un juzgado de Ciudad Juárez a cumplir con su firma periódica por el proceso abierto en su contra por la muerte de 40 migrantes. Hasta ahora sigue en el cargo aunque Claudia Sheinbaum no lo ha ratificado, pero tampoco ha hecho un anuncio sobre un nuevo titular en el INM
Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez– Todavía en calidad de comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez acudió este lunes 1 de octubre a los juzgados en la ciudad para cumplir con la firma quincenal que le impusieron al ser vinculado en el proceso por el incendio en la estación migratoria que causó la muerte de 40 migrantes el 27 de marzo del 2023.
Garduño Yáñez se presentó al juzgado justo cuando en la Ciudad de México se daba la transición en el Gobierno federal, es decir, cuando Claudia Sheinbaum tomaba protesta como presidenta.
Al salir del edificio declaró que él continúa al frente del INM, aunque finalizó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró en el cargo el 14 de junio del 2019.
“¿Señor Garduño, sigue al frente del Instituto?”, se le preguntó, a lo que respondió “hasta hoy, estoy enterado que sí”.
El funcionario dijo que corresponderá a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo determinar si él continúa como titular del INM.
Hasta ahora, Claudia Sheinbaum no lo ha ratificado en el cargo, pero tampoco ha hecho un anuncio sobre si habrá nuevo titular del Instituto Nacional de Migración.
Garduño señaló que está a la espera de una audiencia judicial como parte del proceso penal iniciado en su contra unas semanas después de que ocurrió el incendio, pero debido a la suspensión de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación no ha sido desahogada.
Garduño también aseguró que el Gobierno federal ha entregado la reparación del daño a todos los familiares de las víctimas mortales del incendio y a los sobrevivientes, a excepción de nueve personas cuyo dinero, aseguró, esta en un fideicomiso.
De acuerdo con Francisco Garduño, se han ejercido más de 300 millones de pesos para pagar la reparación del daño.
En el tema de la migración, el funcionario estimó que el número de personas en situación de movilidad ha caído un 70 por ciento en todo el país incluido Ciudad Juárez, e indicó que el último grupo grande del que se tuvo conocimiento y que fue asegurado estaba conformado por 40 personas migrantes, quienes fueron encontrados el lunes 30 de septiembre en un camión de carga tipo tortón al momento que el automotor pasó por en el puesto de control militar “Precos”.
Junto con los migrantes, dijo, fueron detenidos dos presuntos traficantes; ellos fueron consignados a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Todavía la semana pasada había una caída de más del 70 por ciento, o sea, están con un registro de 2 mil 200, 2 mil 300 migrantes diariamente (en todo el país) del cual más del 50 por ciento son mexicanos”, dijo Garduño.
El titular del INM indicó que el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados unidos está dando dos mil 500 citas en todo el territorio nacional a través de la aplicación CBP One y el INM expide tarjetas humanitarias con una vigencia de 20 días para que los migrantes puedan transitar por territorio mexicano rumbo al país del norte.
Los espacios humanitarios que ha habilitado el INM van a continuar funcionando, así como el operativo de contención en “Precos” ( a la altura de Samalayuca), agregó.
Después del incendio, el 12 de abril del 2023, y a pesar de que ya tenía conocimiento que se iniciaba un proceso penal, López Obrador confirmó que Garduño se mantenía en el cargo.
“Vamos a esperar qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento”, comentó en aquella ocasión AMLO.
El 30 de abril de 2023 Francisco Garduño fue vinculado a proceso penal por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, dentro de la causa penal 237/2023. Solo a él y Antonio D.M., quien era el director general de Control y Verificación del Instituto, se les permitió enfrentar el proceso penal en libertad.
En dos ocasiones -en septiembre del 2023 y el pasado 12 de agosto- Garduño y sus abogados han intentado cerrar de forma anticipada el proceso penal, pidiendo una salida alterna. En ambas ocasiones ese beneficio le ha sido negado.
Organizaciones de la sociedad civil han denunciado que el incendio ocurrido el 27 de marzo del 2023 no fue un accidente, sino la más grave tragedia humanitaria en una estancia migratoria, resultado de una cadena de omisiones y negligencias, que pudieron evitarse.
Además, aseguraron que durante el sexenio de López Obrador en los espacios administrados por el INM han ocurrido 14 incendios.
En agosto pasado, cuando Garduño pretendía pedir una salida alterna al proceso penal, organizaciones defensoras de los derechos humanos y acompañantes de víctimas del incendio en la estancia migratoria lanzaron un llamado a los ciudadanos para que apoyen su petición de rechazar la “solución alterna con efectos absolutorios” que buscaba el comisionado Francisco Garduño Yáñez.