En El País

La Corte desestima proyecto para invalidar la reforma judicial




noviembre 6, 2024

Con 7 votos a favor y 4 en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimo el proyecto que planteó invalidar la reforma al Poder Judicial, y con esto, cualquier modificación constitucional en el futuro

Por Alejandro Ruiz y Andrea Amaya / Pie de Página

Ciudad de México– El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la acción de inconstitucionalidad que pretendía invalidar 12 puntos de la reforma al Poder Judicial.

La votación final fue de 7 votos a favor y 4 en contra del proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, por lo que no reunió los votos necesarios para que se aceptara la discusión dentro del pleno de la Corte.

Sin embargo, la deliberación para ver si la Corte aceptaba, o no, la propuesta duró algunas horas.

Con esto, la Corte rechazó definitivamente la posibilidad de modificar la reforma judicial que, entre otras cosas, llevará a elección popular alrededor de mil 700 cargos de jueces, ministros y magistrados en 2025 y 2027.

Además, la reforma también llegará a los estados de la República, quienes también celebrarán elecciones en los poderes judiciales locales.

El voto decisivo de Pérez Dayan

Durante la sesión, el pleno de la Suprema Corte, la votación del ministro Alberto Pérez Dayan fue decisivo para sepultar las posibilidades de transformar la reforma judicial.

Su voto no es cualquier cosa, pues éste ministro, nombrado por el expresidente Felipe Calderón, había sido un duro crítico contra la reforma. Sin embargo, como él mismo resaltó en su exposición, también es un defensor de la constitución y criticó el proyecto de su colega diciendo que esa vía no era la adecuada.

Sin embargo, recalcó que, «de ninguna manera» él es «ajeno a las consecuencias que habrá de producir la reforma constitucional cuestionada, principalmente en el ámbito público de la seguridad jurídica, en el tema de la división de poderes y en los principios de la independencia judicial (…). Tampoco las que producirá en el ámbito personal de los juzgadores, la afectación concreta a miles de personas que, con su ejecución, verán lastimosamente truncados sus esfuerzos de superación y compromiso por una nación más justa. Desde luego que lo sé, e incluso lo resiento personalmente: a mí también me toca. Sin embargo, sostengo que existen otras vías que protegen esos anhelos”.

“Tratamos de hacer lo posible, no siempre se puede”

Ante la decisión de la Corte, partidos de oposición anunciaron que buscarán canales internacionales para invalidar la reforma. Uno de ellos, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que la decisión de la Corte, «pone en riesgo principios fundamentales que sustentan nuestra democracia”.

Junto a él, se encontraban trabajadores del Poder Judicial, así como otros políticos panistas y el empresario Claudio X. González, dirigente de movimientos civiles de oposición que, en los últimos años, han convocado a movilizaciones para defender al Instituto Nacional Electoral y al Poder Judicial.

Al término de la discusión, el ministro Luis María Aguilar dirigió un mensaje a los manifestantes a favor del proyecto: «Tratamos de hacer lo posible. No siempre se puede».

“Pérez Dayán nos traicionó”

Afuera de la Corte, el colectivo Guardianes de la Nación, formado por trabajadores del Poder Judicial, estudiantes y abogados se manifestaron durante las más de 6 horas de la sesión de este 5 de noviembre

Elvira Raquel Santillán, defensora de derechos humanos, expresó su tristeza ante la resolución: “Aunque somos disidencia, aunque no estamos con Morena eso no nos priva de nuestra nacionalidad, somos mexicanos y exigimos que se dé la cara porque aquí se está destruyendo la lucha de todos los defensores de derechos humanos”.

Argumentó que cuando se le entrega todo a un solo poder se destruyen años de luchas de sangre, por ejemplo, el de las luchas feministas y de las minorías étnicas.

“Hoy la minoría llamada Poder Judicial Federal ha enfrentado un discurso de odio y está muy lastimado, estamos tristes porque la traición duele -dijo-. Agotaremos todas las instancias y haremos la denuncia a las Naciones Unidas porque hay una clara violación a los derechos sociales, económicos y a las sentencias de la Corte Interamericana que defiende la dignidad, porque hoy este gobierno no está respetando la dignidad de las personas”.

Emilio González, trabajador del Poder Judicial, expresó que se sentía decepcionado por los votos de los ministros de la Corte “Alberto Pérez Dayán nos traicionó; traicionó a su familia y traicionó al país”.

Monserrat Sanchéz Moctezuma también se encontraba afuera de la Suprema Corte cuando se anunciaron los votos de la sesión: “Vemos como se desploma el país, a pesar de la lucha que estamos haciendo se nos cierran las puertas para que haya democracia en este país. La gente sigue la idea del populismo y de que nosotros somos los corruptos y realmente no saben todo el esfuerzo que hacemos para dar una verdadera justicia”.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

Regístrate gratis al newsletter de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »