La disputa por el mercado gasolinero: reinician servicio tres gasolineras Arco clausuradas desde 2019
domingo, diciembre 15, 2024
Después de cinco años de litigio y diversas estrategias legales, Almacenes Distribuidores de la Frontera, propiedad de la familia De la Vega, logró la reapertura de tres gasolineras que fueron cerradas en 2019 en medio de una pugna por el multimillonario mercado de la gasolina en Ciudad Juárez que sostienen con empresarios afiliados a la Onexpo
Por Gabriela Minjares / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez – A cinco años de la pugna legal por el multimillonario mercado de la gasolina en Ciudad Juárez, que provocó la clausura de varias estaciones de servicio de la empresa Almacenes Distribuidores de la Frontera –propiedad de la familia De la Vega–, tres de sus gasolineras reiniciaron operaciones este mes.
Las estaciones identificadas comercialmente con el nombre Arco ubicadas en las calles López Mateos, Paseo de la Victoria y Hacienda El Retiro empezaron a dar servicio los primeros días de diciembre, después de haber permanecido cerradas desde 2019 derivado de la clausura impuesta por el Gobierno Municipal por incumplir con la normatividad sobre distancias mínimas entre gasolineras.
Representantes de la empresa Almacenes Distribuidores de la Frontera no fueron localizados para conocer las razones de la reapertura de las tres gasolineras y el abogado Iván Antonio Pérez Ruiz, quien inició el litigio en representación de la empresa, informó que ya no participa en este caso.
Sergio Roldán Guerra, representante legal de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Juárez, agrupación desde la que ocho empresarios promovieron procesos judiciales en contra de Almacenes, informó que la reapertura de las tres estaciones se hizo con base en una suspensión provisional obtenida en mediante un juicio contencioso administrativo en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
“Nosotros creemos que se trata de un fraude procesal cien por ciento, que esto no les va a durar porque es un delito y se arriesgaron con la reapertura de las estaciones, porque es un caso que tienen sostenido con pincitas”, dijo.
Explicó que después de varios años de litigio y diversas estrategias legales, en agosto del 2020 la empresa Almacenes pidió a la Dirección General de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal revocar los trámites relacionados con el otorgamiento de cualquier licencia otorgada a 11 gasolineras, entre ellas las tres que reiniciaron operaciones este mes.
Roldán Guerra agregó que, en respuesta a dicha petición, la dependencia municipal revocó las licencias y las dejó sin efectos jurídicos, aunque después solicitaron nuevas licencias bajo nuevas condiciones normativas, ya que previamente el Ayuntamiento había aprobado la eliminación del Reglamento para la Operación y Ubicación de Estaciones de Servicio, que impedía la operación de las gasolineras.
“Lo que hicieron es decirle al Tribunal: tengo licencias de uso de suelo y de funcionamiento del 2018, pero el Municipio no me deja usarlas, me quiere clausurar y no me deja vender gasolina; básicamente les dicen que no pueden usar las licencias de las que ellos mismos se desistieron y regresaron al Municipio, eso es un fraude procesal”, detalló.
En respuesta, el Tribunal resolvió dictar la suspensión provisional a favor de Almacenes y ordena al Municipio no clausurar las estaciones, en lo que resuelve de manera definitiva el juicio, mencionó Roldán, quien aseguró que a la par siguen otros litigios en otras instancias por las licencias otorgadas en 2020.
Roldán Guerra explicó que desconocían del nuevo juicio en el TEJA porque es en contra del Municipio y no formaban parte del caso, pero al darse cuenta del reinicio de operaciones de las estaciones hicieron las gestiones correspondientes para ser parte y comparecer en los expedientes.
Consideró que además de las irregularidades con las que operaron el reinicio de las tres estaciones, técnicamente tienen vencido el permiso federal que expide la Comisión Reguladora de Energía (CRE), porque la Ley de Hidrocarburos establece que los permisos caducan si no se ejercen los derechos durante un periodo consecutivo de 365 días naturales y ellos ya tenían años sin funcionar.
“Creemos que todo esto es irregular, que por eso abrieron las estaciones de manera sigilosa, sin anunciar nada, porque se trata de una gran mentira y ya le dimos todos los antecedentes al Tribunal para que resuelva en definitiva el caso, porque no estamos debatiendo si la ley nos da la razón o no, todo su caso se basa en permisos que ellos mismo regresaron, ese es un fraude procesal”, sostuvo.
La lucha por el mercado gasolinero en la ciudad se desató desde el 2017, cuando Almacenes Distribuidores de la Frontera solicitó a la Dirección General de Desarrollo Urbano del Municipio una licencia de uso de suelo para instalar una estación en avenida Adolfo López Mateos número 339.
La autoridad determinó improcedente la licencia debido a que “no respeta las distancias establecidas” en el Reglamento que entonces se encontraba vigente; por lo que la empresa propiedad de la familia De la Vega promovió un amparo que derivó en más de una docena de asuntos judiciales, algunos llevados hasta a la Suprema Corte de Justicia y a la Fiscalía General de la República. El Reglamento municipal que regulaba la ubicación y operación de las gasolineras en la ciudad fue eliminado por el Cabildo en febrero del 2020, a propuesta del entonces alcalde Armando Cabada Alvídrez, con lo que se buscó abrir paso a la reapertura de las estaciones clausuradas.
Entonces, Alejandra de la Vega Arizpe, accionista de Almacenes Distribuidores de la Frontera junto con su mamá y sus hermanos –Guadalupe Arizpe y Miriam Guadalupe y Artemio de la Vega–, fungía como secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, durante la gestión de Javier Corral.
En una investigación periodística de La Verdad Juárez, publicada febrero de 2020 se exhibió que, al tiempo que se desempeñaba como funcionaria estatal, Alejandra de la Vega aparecía como solicitante de diversos trámites en beneficio de su empresa, entre ellos las acciones legales para dominar el mercado gasolinero en Ciudad Juárez que entonces representaba en promedio más de mil millones de pesos en ventas al mes.
(Con información de Rocío Gallegos)
***
Regístrate gratis al newsletter de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana.