Sociedad

Nasho Díaz, un legado de lucha contra la discriminación




enero 19, 2025

Ignacio Díaz Hinojos, conocido como Nasho Díaz, activista pionero en la lucha por la igualdad en Ciudad Juárez, falleció este 18 de enero. Su activismo se extendió en el estado de Chihuahua donde fue uno de los impulsores del matrimonio igualitario, los derechos políticos de la comunidad gay y de acciones para exigir el respeto a la diversidad  

Por Redacción de La Verdad Juárez

Ignacio Díaz Hinojos, conocido como Nasho Díaz, activista pionero en la lucha por la igualdad, la no discriminación y defensor de los derechos de comunidad LGBT+ en Ciudad Juárez, murió este 18 de enero por problemas de salud. Tenía 55 años.

Impulsado por las injusticias, el activismo de Nasho Díaz fue intenso y se extendió en el estado de Chihuahua donde impulsó, junto a varios activistas, el matrimonio igualitario, los derechos políticos de la comunidad gay y acciones para exigir el respeto a la diversidad y la libertad de ser.

El también fundador y coordinador general del Comité Juárez Diversa, fue promotor de la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales en Ciudad Juárez.

“Nuestra lucha seguirá hasta que respeten nuestros derechos y nuestra diversidad”, expuso Nasho Díaz durante la última Marcha de las Diversidades que acompañó en junio del 2024. “Orgullosa hasta el último suspiro”, comentó luego a sus amigos y seguidores.

“No hay palabras para describir el sentimiento de pérdida que acompaña esta noticia, como tampoco las hay suficientes para enumerar todo lo que la comunidad LGBTTTQI+ le debemos” expuso el comité organizador de Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales.

Fotografía: Archivo La Verdad Juárez

Nasho fue un “defensor incansable de los derechos humanos, su gran amor, valentía y compromiso dejan una huella imborrable. Siempre levantando la voz, no dispuesto a ser callado jamás. Su legado nos acompañara por siempre”, agregó en un comunicado de la Marcha difundido en sus redes sociales.

Nacido en la Ciudad de México el 20 de octubre de 1969, Nasho pasó sus primeros años en Gómez Palacio, Durango, donde fue registrado por su madre a los dos años de edad. Posteriormente, a los siete años, se mudó a Ciudad Juárez, comunidad que se convertiría en el epicentro de su lucha por la inclusión.

A finales del año pasado comenzó su lucha contra el cáncer, enfermedad que deterioró su salud. Su fallecimiento fue reportado la madrugada de este 18 de enero, en la tranquilidad de su hogar.

Nasho fue nombrado secretario ejecutivo del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED) desde 2019. Desde ahí lideró esfuerzos para erradicar la discriminación en todas sus formas, desde donde impartió innumerables talleres, pláticas y conferencias a instituciones, empresas, asociaciones y organismos gubernamentales, sensibilizando a la población sobre la importancia del respeto y la inclusión, informó el Gobierno de Ciudad Juárez, del cual era funcionario.

En reconocimiento a su trayectoria, Nasho recibió la primera edición del Premio Juan Gabriel al activista LGBTTTIQ+ del año, un homenaje a su valiente lucha contra la homofobia y la transfobia.

Integrantes de la comunidad LGBT+ organizaron una vigilia en su memoria la noche de ese sábado donde rindieron un homenaje por su lucha a favor de sus derechos y la diversidad. En su honor encendieron velas, desplegaron una bandera con los colores del arcoíris y a microfono abierto expresaron palabras para recordar a Nasho Díaz.

Colectivos del estado se unieron al homenaje y a recordar las acciones que Nasho Díaz hizo en vida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »