Opinión

Los rastros de una biografía intelectual




mayo 23, 2025

Sobre la oscuridad se camina con los ojos bien abiertos, con la ética alzada como bandera y la razón empuñada con la mano izquierda. Esa es la caminata intelectual, ideológica y política que atraviesa al libro El ayer llegó de repente, de Jaime García Chávez

Por Leonardo Meza Jara

Texto leído en la presentación del libro “El ayer llegó de repente”,
de Jaime García Chávez (2024), editorial Mubis, Chihuahua

El libro de Jaime García Chávez puede ser leído desde diferentes perspectivas. Rubén Mejía identifica una línea de lectura específica, que hace uso del lenguaje y los recursos de la literatura. En su escritura el autor despliega una serie de herramientas de la literatura, que le imprimen un contenido estético al texto. De hecho, el título del libro es una metáfora bastante lograda, que en cinco palabras condensa los significados profundos de la memoria personal y colectiva.  Los acontecimientos de la memoria se acumulan y caen con todo su peso, conmocionan el presente. En el fondo del libro hay un sacudimiento de la memoria, que es un sacudimiento del presente.

Una parte del ayer que significa la memoria de Jaime García Chávez y la izquierda chihuahuense, está depositado en 102 artículos que forman parte del libro. La memoria opera de manera fragmentaria, se muestra por pedazos. Aunque las maneras en que se interpreta la memoria, juntan esos pedazos y los hacen confluir en una misma narrativa, en una misma forma de entender el mundo. Eso es lo que llamamos “historia”, múltiples acontecimientos que se acumulan y se conectan unos con otros, en un mismo sentido interpretativo.

Detrás de la selección de los artículos que forman parte del libro, los cuales se estructuran en cinco apartados, hay una interpretación de la historia y la política recientes, que pasó por las decisiones del autor y el editor del libro. El autor y el editor seleccionaron 102 artículos publicados en los últimos ocho años, y los estructuraron con la intención de construir una interpretación histórica, política y biográfica, que indudablemente desemboca en el presente. Los artículos no están ordenados cronológicamente, sino temáticamente.

Cada uno de los textos que integran el libro, fueron publicado en medios diferentes (El Diario de Chihuahua, La Verdad Juárez, Sin Embargo, la página electrónica de Jaime García Chávez) y momentos históricos diferentes (entre los años 2016-2024). Pero al integrarse en los cinco apartados del libro, le dan forma a una narrativa que opera de forma generalizante. En el corazón del libro, hay una tematización de la historia cuya crítica es incisiva para la izquierda chihuahuense. Con esta forma de tematizar la historia de la izquierda chihuahuense, Jaime García Chávez abre un debate inconcluso, que es necesario proseguir.

El libro que se presenta es poliédrico. Esto significa que puede ser leído desde diferentes perspectivas. A parte de la veta literaria que fue identificada por Rubén Mejía, se identifican al menos cuatro líneas de lectura diferentes: A) la línea de la biografía intelectual, B) la línea de la biografía política, C) la línea histórica de la izquierda chihuahuense y, D) la línea política que desemboca en los debates actuales. En este texto se aborda únicamente, la primera línea referida. De ninguna manera, se le resta importancia a las demás líneas de lectura, las cuales ameritan un tratamiento específico. Cuando un libro da lugar a un amplio abanico de interpretaciones, hace notar la riqueza de su contenido.

A lo largo de los artículos que forman parte del libro, se puede leer una biografía intelectual del autor. Un primer indicio en torno a la biografía intelectual, son los libros reseñados. Un segundo indicio, son los libros y autores que se citan de manera recurrente en los artículos, los cuales fueron leídos por Jaime García Chávez en la etapa de juventud, en el momento de estudios de la carrera de derecho en la universidad o durante la etapa de madurez. Entre los artículos que integran al libro, se identifican doce reseñas. El primer apartado del libro titulado “Memoria personal”, es el que contiene el mayor número de reseñas, siete de las doce. Es precisamente este primer apartado, donde se hace presente con más ímpetu la sustancia literaria en la escritura del libro. En las reseñas del libro hay un territorio en el que se trenzan la literatura y la política.

Por ejemplo, en la reseña que se escribe sobre la novela “El expediente Anna Ajmátova”, de Alberto Ruy Sánchez (2021), se camina por las veredas de la novela, los senderos biográficos de la afamada poeta rusa y, la crítica frontal a la escabrosa historia del socialismo real en la era stalinista. Al reseñar el libro “La casa de la contradicción” de Jesús Silva Márquez, se hace una crítica de corte político al lópezobradorismo y en paralelo se transita por el territorio del ensayo literario, cuya primera teorización fue introducida a México por Alfonso Reyes. De forma repetida, la escritura del libro hace confluir una estética literaria y una crítica política, que se complementan y que forman parte sustantiva del estilo de escritura del autor.

En la biografía intelectual de Jaime García Chávez, que puede rastrearse en la multiplicidad de autores y libros citados, destacan dos polos de influencia, que en términos dialécticos se complementan a la vez que dan lugar al conflicto y el debate. El primer polo de influencia son las lecturas marxistas. El segundo polo de influencia en la formación intelectual del autor es la ilustración francesa. Como militante histórico de la izquierda chihuahuense, García Chávez narra diversos momentos de juventud, en los cuales leyó directamente a Marx y otros textos de literatura marxista:

Amo en el recuerdo la añosa Plaza Hidalgo porque en una de sus bancas leí El manifiesto comunista y me subyugó la propuesta de su utopía con la quedé marcado para muchos años. Pienso que, cambiando lo que haya que cambiar, contiene la propuesta de una redención humana y social posibles y además colmada de fines justos, necesarios, aunque el siglo XX lo estigmatizó con otro muro que no es precisamente al que invoco. Con los años comprendí el magisterio presentado por políticos y humanistas que, profesando el socialismo, también fueron salpicados de un espíritu liberal que impulsa a aborrecer las trabas y las prisiones que sofocan a la humanidad (2024, P. 73)

La crítica al socialismo real del siglo XX está implícita en el texto citado. Es notorio que la formación intelectual e ideológica de García Chávez es ecléctica. En el libro se identifican referencias al marxismo, junto a una inclinación liberal y republicana, que brota del siglo de las luces. En el marco de la historia de las ideas, la formación de los intelectuales de izquierda en México ha sido ecléctica, dando lugar a una serie de entrecruces que son diversos.

En la historia intelectual de García Chávez, es mucho más notoria la influencia de las lecturas de ilustración y el enciclopedismo francés, que la influencia de las lecturas marxistas. El primer artículo del libro, que lleva por título “Caminar sobre la noche” (P. 17-26) hace mención del enciclopedismo francés. Este artículo narra una caminata nocturna por diferentes calles de la ciudad de Chihuahua. A partir de esta caminata, el autor hace un ejercicio de memoria mediante el cual elabora una cartografía de lugares emblemáticos de la capital del estado:  

Recordé una librería de mediados del siglo XX, de grandes ventanales y muchos libros de una editorial Argentina de nombre “Sopena” que ya no existe ni aquí ni allá. Ahí me hice de un libro muy importante para mi vida: el Discurso preliminar de la Enciclopedia, de Jean Le Rond D’Alambert, que fue iniciático, que prolongó una influencia recibida de mis maestros liberales. Recuerdo que el enciclopedismo, sin explicarlo a fondo, lo ponían como un movimiento intelectual precursor de nuestra independencia nacional, de ahí el interés que me provocó. Entendí, para bien, que pensar con libertad no es fácil. Nunca ha sido fácil (2024, P. 19).

Desde las primeras páginas del libro, García Chávez reconoce las influencias del siglo de las luces y el enciclopedismo, que son torales en la formación histórica tanto del liberalismo como del republicanismo. El lema que sostuvo ideológicamente a la revolución francesa fue: “Libertad, igualdad y fraternidad”. De forma simplificada, podemos admitir que la libertad es la premisa fundamental del liberalismo, que tiene una veta francesa y otra inglesa. A su vez, la igualdad y la fraternidad forman parte de una veta republicana, evidentemente francesa. Para completar el cuadro intelectual proveniente del siglo de las luces, falta agregar la razón, que es una parte sustantiva de la filosofía de la ilustración y el enciclopedismo francés.  Estos son los veneros en los que se formó intelectualmente a Jaime García Chávez, desde sus años de juventud.

En otra de las reseñas se comenta el libro “Diderot, biografía crítica” (Philip Nicholas Furbanck, 1994). El título de esta reseña, deja en claro el fervor intelectual, ideológico y político de García Chávez hacia el enciclopedismo: “Pasión por Diderot”. En esta reseña se mencionan los nombres de Diderot y D’Alambert que son los autores principales de la “Enciclopedia”. Se menciona también a Rousseau, Voltaire y otros intelectuales conectados con el enciclopedismo y/o el siglo de las luces.

Para explicar el peso intelectual del siglo de las luces en García Chávez, se continúa con el análisis del primer artículo contenido en el libro que se presenta. No es casual que sea este artículo, el que abra el libro. En el artículo “Caminar sobre la noche”, hay un plano de significación literaria que se desdobla hacia el plano de lo político. En este texto están presentes dos símbolos que en términos discursivos son tratados literariamente: el acto de caminar y el alba.

La caminata narrada por García Chávez inicia frente a la catedral de la ciudad de Chihuahua, transcurre por varias calles y sitios históricos y, termina en la colonia Santo Niño. Al iniciar la caminata, se hace presente la oscuridad de noche. Al finalizar la caminata, aparece la luz del amanecer. El artículo termina con dos versos:

Hasta mañana, porfío, hasta mañana.
En busca del alba, caminenos por la noche. (Ibidem. P. 26)

Aquí es necesario preguntarse: ¿Cuál es el significado de los símbolos del alba y la caminata, que aparecen varias veces en el libro de García Chávez? Diversos escritores de izquierda han empleado el símbolo del alba, que tiene un significado utópico. Carlos Montemayor tituló dos de sus novelas sobre la guerrilla en Chihuahua, haciendo uso del símbolo de la luz del amanecer: “Las armas del alba” (2003) y “Las mujeres del alba” (2010). El poeta Efraín Huerta anotó el título de uno de sus libros más emblemáticos, haciendo uso de este mismo símbolo: “Los hombres del alba” (1944). Jaime García Chávez juega con el símbolo del amanecer en la apertura de su libro.

El despunte del alba es un símbolo que remite al siglo de las luces. La edad media fue significada como una etapa oscurantista de la historia, una noche de la historia. El siglo XVIII, que en la historia de las ideas ha sido conceptualizado como la “lustración” o el “siglo de las luces”, es un momento que es entendido como un amanecer de la historia. El significado simbólico de la caminata, que se juega en la escritura de García Chávez, está íntimamente relacionado con el significado del símbolo del alba. Toda aspiración utópica, es un transcurso de la historia, un trayecto de la historia que se camina. El símbolo del acto de caminar a través de la noche, que concluye al despuntar el alba, tiene un significado utópico cuyas raíces se desprenden de la herencia moderna del siglo de las luces.

En la historia y la política, los significados de la utopía se construyen a partir de caminatas nocturnas. No estamos hablando de una sola noche de la historia. Estamos hablando de las noches de la historia, en plural. En el libro que se presenta, aparecen varias noches de la política y la historia: la noche del priismo que edificó su oscuridad a lo largo del siglo XX en México, la noche del duartismo que nos sigue arrojando pedazos de penumbra, la noche del panismo chihuahuense que transita entre los gobiernos de Javier Corral y María Eugenia Campos y, el ensombrecimiento de la izquierda lópezobradorista. En la historia de México y Chihuahua, la oscuridad de la política ha sido reiterada.

Uno de los artículos contenidos en el libro, lleva por título “Hacia un nocturno de la democracia chihuahuense” (Ibidem., P. 197-204). Desde el mismo título, este texto emplea el símbolo de la noche. Pero lo hace desde una arista literaria, refiriéndose al género del nocturno:

Hace unas cuantas semanas, Héctor Aguilar Camín publicó en la revista Nexos un artículo que tituló Nocturno a la democracia mexicana. Como bien saben los avezados en la poesía, la música y muy apretadamente la pintura, el género “nocturno” es visto como una pieza tranquila, expresiva y lírica, a veces deliberadamente oscura… En esa línea, la democracia en Chihuahua merece su propio nocturno, y adelanto que este no es, pero que probablemente saldrá más delante de mi pluma…

Para Jaime García Chávez, la noche de la democracia chihuahuense no ha concluido todavía. De maneras diversas, esta noche se ha extendido a lo largo de tres periodos gubernamentales: el sexenio de César Duarte, los cinco años de gobierno de Javier Corral y el actual periodo de María Eugenia Campos. Y específicamente, un ensombrecimiento de la izquierda. Esta es la ruta trazada en los apartados finales del libro. Se camina a través de la noche de la política, con la mirada puesta en la luz de algún amanecer que muestre indicios de la utopía.

La esperanza persiste, es un asunto clave para cualquier militante de la izquierda. Sobre la oscuridad se camina, con los ojos bien abiertos, con la ética alzada como bandera y la razón empuñada con la mano izquierda. Esa es la caminata intelectual, ideológica y política que atraviesa al libro. El ayer suele llegar de repente, y en términos utópicos, la esperanza de un amanecer de la política estará siempre adelante, en este tramo de la historia que nos toca caminar hacia el futuro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »