La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló presuntas irregularidades al Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua por el manejo de los fondos para educación media superior; sin embargo, Reyes Humberto De las Casas Muñoz, director general de la institución, aseguró que todos los señalamientos serán resueltos
Por Redacción de La Verdad Juárez
Tras los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), por presuntas anomalías en el manejo de los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Instituciones de Educación Media Superior, Reyes Humberto De las Casas Muñoz, director general de la institución, aseguró que todas las observaciones se están solventando.
“Ya se presentó la información correspondiente a las observaciones” dijo el funcionario, quien aseguró que no hay faltante en el manejo de los recursos transferidos a la institución desde el gobierno federal.
El pasado 23 de octubre, la ASF difundió la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Cuenta Pública 2024. En el documento la Auditoria dio a conocer que detectó un gasto de casi 239 millones de pesos pendiente de aclarar por el Gobierno del Estado de Chihuahua, de los cuales 76 millones 357 mil 239 pesos con 87 centavos se arrastran por el Cobach.
Ante la situación la Auditoría pidió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y emitió dos pliegos de observaciones, por considerar que “el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua no realizó un ejercicio razonable de los recursos del gasto federalizado, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas”.
La ASF expone que se detectó que el Cobach infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por realizar pagos superiores a lo autorizado en el convenio y por realizar pagos a nueve plazas no autorizadas.
Sin embargo, De las Casas Muñoz aseguró que no es un faltante, y actualmente se encuentran en la etapa de solventar las observaciones recibidas.
“Las observaciones no representan daño patrimonial ni falta de recursos, sino situaciones justificadas y actualmente en atención”, afirmó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.
Sobre los pagos superiores a lo autorizado en el convenio con la federación, el Cobach informó que esa situación obedece a que las necesidades reales del Colegio no se ajustan estrictamente a lo estipulado en el capítulo 1000 del Anexo de Ejecución 2024.
Por ejemplo, citó:
• El monto autorizado para la prima de antigüedad resulta insuficiente para cubrir el derecho legítimo de los trabajadores, ya que el total requerido supera ampliamente el recurso federal asignado.
• Las Condiciones Generales de Trabajo establecen 10 días adicionales de aguinaldo, los cuales se cubren con recursos propios del Colegio.
En relación a los pagos en nueve plazas no autorizadas en cinco categorías, la institución de educación media superior dio a conocer que esta situación se deriva de la necesidad de cubrir incapacidades temporales del personal, especialmente en áreas operativas indispensables.
Las licencias e incapacidades son cubiertas mediante recursos propios del Colegio, sin utilizar recursos federales. No obstante, debido a la imposibilidad técnica de separar estos pagos en la nómina, la Federación los considera observables, aun cuando no implican afectación alguna al presupuesto federal, se informó.





