Corrupción

“El coronel huachicolero”: exhiben contrabando de combustible en la aduana de Ciudad Juárez y Palomas



viernes, noviembre 14, 2025
Imagen tomada de Aristegui Noticias

Una investigación periodística de Aristegui Noticias exhibe la operación de una red de contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal, en la que participan altos mandos militares, motivo por lo que presuntamente fue destituido de su cargo el administrador de la Aduana de Ciudad Juárez, el coronel en retiro Octavio Othón López Pérez

Por Redacción de La Verdad Juárez

Una investigación de Aristegui Noticias denominada Soldados del Huichicol reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga una red de contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal, en la que participan altos mandos militares y que ha operado desde el año 2021 en las aduanas de Piedras Negras, Coahuila, así como en Palomas y Ciudad Juárez.

La información obtenida por Aristegui Noticias indica que uno de los militares investigados es el coronel en retiro Octavio Othón López Pérez, quien fue separado de su cargo como Administrador de la Aduana de Ciudad Juárez del cargo el pasado 1 de noviembre, de acuerdo con reportes oficiales.

La indagatoria expone que además de altos mandos de la Secretaría de Marina elementos del Ejército Mexicano están vinculados con el tráfico de combustible, a pesar de que en su momento el expresidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los militares acabarían con la corrupción en las aduanas.

Aristegui noticias informa que tuvo acceso a una investigación realizada por una fuente, no identificada por el medio, que documenta el esquema de huachicol fiscal en el norte del país, mediante seguimiento de pipas, identificación de patios clandestinos, miles facturas y testimonios, lo que apunta “a la complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno, comenzando por los militares que operan aduanas, autoridades fiscales, estatales y hasta municipales”.

Para la venta final a estaciones de servicio o gasolineras, los grandes huachicoleros contratan pipas de empresas aparentemente legales como Windstar, Mefra Fletes, Transportadora Aton, Autolíneas Roca, Carvel, Transportes Rápidos Regionales y CZ Fuels, principalmente.

“El objetivo de la operación era llevar el combustible a gasolineras que lo venden directamente a automovilistas, entre las que se encuentran marcas como Windstar y Carvel, así como a franquicias de marcas internacionales como Gasolinera 76 y Phillips 66, las cuales pagan por el uso de las marcas registradas, pero que no operan directamente las compañías transnacionales”, citan.

El medio menciona que uno de los documentos a los que tuvieron acceso fue el seguimiento con un GPS a una pipa transportadora de hidrocarburos desde el Paso, Texas en Estados Unidos, a Ciudad Juárez, Chihuahua en México, donde visitó una gasolinera con la marca Phillips 66.

Su recorrido se extendió a Camargo, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Fresnillo, Zacatecas y la capital de Aguascalientes, descargando combustible en cada parada, para posteriormente regresar a Estados Unidos, expone.

Otro seguimiento con GPS al que tuvieron acceso es el de una pipa con un recorrido de Ciudad Juárez, Chihuahua, a un patio clandestino de Piedras Negras, una ruta inusual para el reparto de combustible que buscaba evitar inspecciones de la autoridad, de acuerdo con la fuente consultada.

Aristegui noticias cita a fuentes ministeriales que señalan que la salida del coronel Octavio Othón López Pérez de la aduana de Ciudad Juárez se dio tras el decomiso de al menos nueve pipas de la marca Windstar cargadas con huachicol, las cuales fueron interceptadas en un doble retén de la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudad a la salida de la zona aduanera, operativo que se dispuso ante las sospechas de corrupción del mando militar.

López Pérez llegó al cargo de administrador de la Aduana de Ciudad Juárez en mayo de 2025, tras cinco meses de gestión de su compañero —también militar en retiro— Benito Cegueda Hernández.

Ambos fueron colocados bajo la titularidad del general André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) durante el gobierno del entonces presidente Andrés López Obrador, cita el medio.

Lee la investigación completa dando click aquí

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »