Mientras que agentes aduanales, maquiladoras y transportistas urgen apertura de los cruces internacionales en este cierre inédito, hay nuevas mesas de negociación con los productores y logran integrar sus opiniones en la Ley del Agua
Por Jaime Armendáriz / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez – A más de tres días del bloqueo al tráfico comercial en los cruces internacionales de esta frontera –derivado de la protesta nacional de productores campesinos–, ya se reporta el paro de actividades en varias líneas de producción en empresas maquiladoras por el desabasto de insumos, así como escasez de gasolina en distintos puntos de la ciudad.
La protesta de productores del campo en los cruces internacionales es parte de su derecho a exigir, pero están afectando a otros sectores de la economía y es injusto, reclamaron este miércoles las representaciones de agentes aduanales, sector maquilador y transportistas.
A la par de este reclamo, en la Ciudad de México se tuvieron negociaciones con el diputado federal Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, y se logró el acuerdo de detener el debate de la Ley del Agua e integrar varias de las opiniones vertidas por el gremio que encabeza la protesta, el llamado Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, dio a conocer el líder de la movilización, Eraclio Rodríguez Gómez, Yako, en entrevista con La Verdad Juárez.
Sin embargo, puntualizó, el bloqueo de los cruces internacionales continuará hasta que del gobierno federal salga una propuesta de solución. “Esperemos que ya mañana (hoy) podamos resolver esto”, dijo.
“Ya hoy (ayer) se compusieron las cosas. Estamos en el Congreso de la Unión, trabajando con diputado de Morena, del PT y del PRI en la revisión de la Ley de Aguas, haciendo modificaciones que se deben hacer porque en los próximos días se va a votar la ley”, indicó.
También dio a conocer que se hizo un documento para presentarle a Gobernación y buscar que los diputados federales sirvan de facilitadores del diálogo con las dependencias federales, “algo así como los árbitros, y eso nos da certeza de que las cosas puedan cambiar”, subrayó.
Durante el día, las filas de vehículos en varias gasolineras de la ciudad fueron en aumento ante la escasez de combustible. En algunas estaciones, como las Arco, únicamente se comercializaba gasolina premium debido al desabasto de la magna.



Fotografías: Jaime Armendáriz y Sergio Galindo / La Verdad Juárez
En una rueda de prensa ayer en las oficinas de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, las representaciones de esa agrupación, de Index (sector maquilador) y de la Coalición de Transportistas de Ciudad Juárez, consideraron que si los bloqueos totales al comercio se mantienen, para el viernes de esta semana se verán paralizadas muchas actividades económicas en esta frontera. Indicaron que no se había dado un cierre por tanto tiempo.
En sus estimaciones, hay cerca de ocho mil operaciones con alrededor de cuatro mil transportes detenidos en ambos lados de la frontera, con afectaciones primero para las empresas y, posteriormente, para la ciudadanía en general.
Estamos en una situación crítica, expresó Adrián Rodríguez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales. “Respetamos la protesta, pero necesitamos que abran parcialmente los puentes”, y que permitan el trabajo en la aduana, urgió.
Hay otras fronteras, como la de Nogales, donde la protesta campesina es parcial y permiten el paso del comercio, pero aquí no y es una crisis, añadió.
Explicó que el 70 por ciento de la mercancía que pasa por esta ciudad se queda aquí mismo; por ello, si todo está detenido, se nos viene un problema mayor, abundó el líder de agentes aduanales.
Señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen la obligación de llevar un diálogo respetuoso con el sector manifestante para conseguir la apertura de las vías.
En tanto, María Teresa Delgado, consejera nacional de Index Ciudad Juárez, alertó sobre pérdidas millonarias para el sector maquilador y el cierre de algunas líneas de producción. Al ser cuestionada sobre cifras específicas, dijo que no está autorizada para revelar cuáles son las empresas afectadas ni para hablar de montos de pérdidas.
El dirigente de agentes aduanales, Adrián Rodríguez, añadió que de momento no es posible dar números de esas pérdidas, y se deberán esperar al impacto en próximos días.
Mientras que José Cuautle, presidente de la Coalición de Transportistas de Ciudad Juárez, adelantó que hay por lo menos ocho mil operaciones detenidas con afectación directa a las maquiladoras y al propio personal de los transportes, ya que llevan más de 48 horas en sus unidades.
Refirió que al iniciar la protesta se les invitó a participar a las cuatro agrupaciones de transportistas que hay en esta frontera, pero todos lo rechazaron. “Estamos en una situación atípica. Nunca se había presentado algo así por más de 48 horas. Hubo bloqueos parciales antes, pero ahorita están parados los cuatro puentes”, expresó.
Se trata del cruce internacional Jerónimo–Santa Teresa, Guadalupe–Tornillo, Zaragoza y Córdova-Américas. En todos esos casos únicamente está bloqueado el paso al transporte comercial.
En el puente Córdova, también conocido como Libre, en el área de acceso de tráileres que van hacia El Paso, Texas, los productores instalaron ayer una enorme carpa y casas de campaña para mantenerse ahí una noche más.
A ese espacio llegó Isela Molina, dirigente en Juárez de la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación de México), para dialogar con los campesinos. Les dijo estar en favor de las demandas que hacen, pero expuso que el bloqueo total del paso de mercancías ya tiene en colapso a la industria maquiladora.
Dio a conocer que de parte de ese organismo empresarial se le envió un documento a la presidenta Claudia Sheinbaum para solicitar que escuche la protesta y resuelva pronto los desacuerdos que hay.
En entrevista con medios de comunicación, Molina alertó de la falta de combustible en algunas gasolineras a causa de la protesta, así como la afectación en colaboradores de varias empresas. “Hay empresas que no tienen forma de seguir produciendo y se están quedando con personal que se le va a pagar la mitad de su salario”, aseguró.
Aparte de los bloqueos en los puentes, la movilización nacional de productores mantiene bloqueados 32 puntos en todo el país. En Chihuahua, además de los puentes internacionales, está cerrada la carretera Gómez Palacio-Jiménez, tramo Jiménez-Zavalza (kilómetro 230+000), con circulación abierta cada 2 horas, para desahogo de tráfico; la México 45 – Ciudad Juárez, tramo Chihuahua-Delicias (kilómetro 167+000); y la carretera Ascensión-Janos (km 77+000).




Pingback: Liberan campesinos Aduana y puentes tras acuerdos; si nos incumplen volverán bloqueos, advierten - La Verdad Juárez