El Paso

Agenda migratoria trae a Kamala Harris a frontera de El Paso con Ciudad Juárez




junio 23, 2021
Fotografía: Tomada de la cuenta de Kamala Harris en Twitter

La vicepresidente de Estados Unidos viajará este viernes a la frontera de su país con México, acompañada del secretario de Seguridad Nacional. Los republicanos habían criticado su decisión de viajar antes a México y Centroamérica que a la zona de la crisis migratoria

Robert Moore / El Paso Matters

La vicepresidenta Kamala Harris vendrá a El Paso este viernes, será su primera visita a la frontera con México de la persona de contacto de la administración Biden en temas migratorios.

Los detalles de la visita no se han dado a conocer, solo se difundió que estará acompañada por el secretario de Seguridad Nacional, Alexander Mayorkas. Los republicanos han mantenido un ritmo constante de críticas a la vicepresidenta porque no ha visitado la frontera desde que asumió su cartera de migración.

“A principios de este año, como todos saben, el presidente le pidió al vicepresidente que supervisara nuestros esfuerzos diplomáticos para abordar las causas fundamentales de la migración de El Salvador a Guatemala y Honduras”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su sesión informativa diaria el miércoles. . “Y como parte de este trabajo, ella viajó recientemente a Guatemala y México el mes pasado, para tener esas discusiones. Y este viaje a la frontera el viernes será parte de este esfuerzo ”.

La visita de Harris a la frontera de El Paso, con Ciudad Juárez, se producirá antes de una visita a la frontera del expresidente Donald Trump, quien acompañará al gobernador de Texas, Greg Abbott, la próxima semana . No se han hecho públicos los detalles, pero gran parte del enfoque fronterizo republicano se ha centrado en el Valle del Río Grande.

Psaki dijo que el viaje de Trump no fue el motivo de la visita de Harris a la frontera.

“Yo diría que no tenemos forma de predecir lo que dirá el expresidente Trump cuando vaya a la frontera. Solo podemos adivinar, pero no creo que nuestra opinión sea que el vicepresidente que haga un viaje a la frontera con el secretario de Seguridad Nacional para evaluar y observar el progreso que se ha logrado vaya a prevenir o cambiar lo que el anterior. El presidente de Estados Unidos lo hace cuando va a la frontera en un par de días”, dijo.

Los líderes republicanos de Texas cuestionaron la visita de Harris a El Paso, diciendo que no iría a la parte de la frontera que enfrenta los mayores desafíos.

El Valle del Río Grande ha sido el punto de entrada de migrantes más grande durante muchos años, en parte porque es la parte más cercana de la frontera terrestre de Estados Unidos a América Central. En lo que va del año fiscal 2021, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande han tenido más del doble de encuentros con personas que cruzan la frontera sin documentación que sus contrapartes de El Paso, según datos del gobierno.

Sin embargo, Fort Bliss en El Paso es el sitio del centro de procesamiento más grande del gobierno para niños migrantes que cruzaron la frontera sin un padre o tutor.

Los republicanos han criticado a la administración Biden por sus políticas fronterizas, diciendo que han alentado a los migrantes a cruzar. Sin embargo, la administración Biden ha mantenido uno de los programas principales de la administración Trump para limitar los cruces: el uso de leyes de salud pública para expulsar de inmediato a la mayoría de los que cruzan la frontera sin documentación, el llamado Tituto 42.

Psaki dijo que la administración Biden está progresando en la frontera.

“Si miras solo hace un par de meses, cuando 6 mil niños estaban en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, ahora estamos en el punto donde hay mucho menos de mil. Si nos fijamos en hace un par de meses, cuando había niños que esperaban en las instalaciones de la patrulla fronteriza durante más de cien horas y ciertamente estaban superpoblados, ahora son menos de 30 horas ”, dijo. “En abril, había 22 mil niños (en instalaciones de Salud y Servicios Humanos) y ahora ese número es 14 mil. ¿Todavía hay más trabajo por hacer? Absolutamente. Ese es el ámbito del Secretario Mayorkas. Pero es importante que todos los componentes de nuestro gobierno estén coordinados”.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

lo más leído

To Top
Translate »