La publicación, producida por personas de Ciudad Juárez y El Paso, contiene datos sobre organizaciones que ofrecen acompañamiento a migrantes, asesoría legal, alojamiento, defensa de los derechos humanos, plantas de la región y arte
Rocío Gallegos / La Verdad
Sus 176 páginas son de color amarillo. En ellas la población migrante que arriba a Ciudad Juárez para cruzar a Estados Unidos puede encontrar información sobre organizaciones que pueden acompañarle, procesos migratorios, albergues seguros, servicios médicos, arte, así como espacios donde pueden recibir apoyo y asesoría legal.
Se trata de La Sección Amarilla de la Migración, un libro para las personas en movilidad que fue producido como una guía de lo que pueden encontrarse en la frontera México-Estados Unidos.
“La publicación es una colaboración entre diferentes actores de ambos lados de la frontera que todos los días van tejiendo lazos de ayuda para los que se encuentran en situación migrante” dijo Cesario Tarín Valdés, del Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos, una de las personas que contribuyó en la elaboración del libro.
“Esta guía contiene datos sobre asesoría legal, labor humanitaria, alojamiento, defensa de los derechos humanos, plantas de la región, arte, entre otra información”, detalló durante la presentación del ejemplar impreso, que será distribuido en puntos de concentración de migrantes, y que también se pueden consular en su versión digital, en español e inglés.
Edgar Picazo Merino, editor de Azul Arena y uno de los colaboradores del proyecto, informó que el libro fue creado en colaboración con muchas personas locales y foráneas, todes en solidaridad con la comunidad en estado migrante.
Entre editores, coordinadores, fotográfos, ilustradores, periodistas, derechohumanistas, artistas, diseñadores, impresores, correctores, asesores legales, entre otros, son cerca de 300 personas las que están detrás de la publicación, se informó. Su primera edición fue de mil ejemplares.
“Bienvenido a Ciudad Juárez” es el primer mensaje que se lee con letras en color negro, a doble plana.
En la publicación se informa a los migrantes sobre sus derechos y el proceso de asilo en Estados Unidos, sobre la deportación, se les indican las preguntas de preparación para la entrevista ante las Cortes de inmigración, se orienta sobre qué hacer en caso de ser llevado a un centro de detención, así como lo que necesita demostrar para ser liberado.
El libro es muy útil, muy práctico, con información que puede ayudar a personas en movilidad, dijo Verónica Martínez, periodista que participó en el proyecto con la elaboración de un mapa del corredor ecológico del desierto chihuahuense. “Espero que una persona en movilidad lo pueda ver como una bienvenida a la frontera, como una salvación que lo guía”.
Al hojear la publicación se encuentra información con dibujos sobre los animales en la frontera de Arizona y México, ilustraciones que pueden recortarse y hacer una animación, así como una imagen de ‘la Virgen Migrante’, una mujer que en su rostro manifesta incertidumbre, con una botella de agua en su mano, y que voltea hacia atrás como para advertir que de frente están todos los horrores que vive un migrante.
Willivaldo Delgadillo, novelista y activista, comentó que La Sección Amarilla de la Migración “refleja lo que nosotros hacemos y sobre lo que no tenemos consciencia plena”.
“Es un gran regalo por varias razones…porque hace un gran servicio para alguien que viene y tiene la necesidad de tener una guía” dijo, “pero también es un testimonio para nosotros mismos, es un archivo de lo hacemos”.
La parte final del libro está dedicada a plantas de la región, plantas de desierto, de poca agua, una de ellas es el popotillo, el libro la describe como “muy útil para masticar y obtener electrolitos y teobromina (similar a la cafeína). Se puede utilizar como fuente de energía alternativa al café. Ayuda también a inducir sentimientos positivos en las personas, se indica.
Plantas beneficiosas
“Esta guía nos sirve también para identificar las plantas comestibles de las que no lo son”, dijo Tarín Valdés durante la presentación del libro, que se llevó a cabo en la panadería Rezizte, la cual se ha mostrado solidaria con la comunidad migrante por medio de donaciones de pan.
laverdadjz@gmail.com