Este domingo 15 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco; amplía los espacios considerados libres de humo, como parques y playas; además reduce los espacios de publicidad para este tipo de productos
Por Arturo Contreras Camero / Pie de Página
Ciudad de México- Desde este domingo 15 de enero hay más espacios que se consideran libres de humo, además de que la promoción de productos de tabaco será muy acotada; ni siquiera se podrán exhibir en los lugares donde se venden
Ya no se podrá fumar en espacios de concurrencia colectiva como patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos, parques, deportivos, playas, centros de espectáculos, plazas comerciales y mercados, lugares de consumo de alimentos y bebidas, paraderos de transporte y varios espacios de las cárceles.
En los hoteles, además de estar prohibido en los cuartos, tampoco se permitirá en áreas con acceso al público o de uso común. Las áreas públicas de prisiones y centros penitenciarios serán considerados espacios cerrados. Tampoco se podrá fumar en universidades.
Las zonas para fumar deberán ubicarse en espacios al aire libre y no se podrá dar servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento en ellas ni llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento. Tampoco podrá estar en los pasos o entradas de cualquier establecimiento.
En el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor este domingo 15 de enero, también se prohíbe que en los puntos de venta de estos productos haya publicidad o se exhiban sus marcas. Para su venta se usará una lista textual, escrita, con la descripción y los precios de los productos de tabaco sin logotipos, sellos o marcas.
Prohíbe además su promoción en materiales impresos como revistas, diarios, periódicos, folletos, cartas, vallas publicitarias o letreros. Tampoco se podrán promocionar por correspondencia ni correo electrónico, redes sociales, comerciales de aplicaciones para celular ni ningún otro tipo de medios de comunicación sonora, visual o audiovisual; tampoco en el exterior o interior de locales comerciales o recreativos, clubes y bares.
Con esta medida, México se vuelve el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como una medida de salud pública, como pasa ya en la mayor parte de Europa y en algunos estados de Estados Unidos.
En México hay cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 por enfermedades asociadas al tabaquismo; se espera que estas medidas, a 10 años, eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo.
****
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.