Juárez

Piden seguridad social para niñez con discapacidad y apoyos a cuidadoras




enero 19, 2023
Fotografía: YoCiudadano

Madres de niñas y niños con discapacidad señalaron que existe una urgencia por acceder a la seguridad social del IMSS para sus hijos, puesto que tiene registro de dos casos en los que menores murieron por no acceder a atención médica debido a limitantes económicas o retrasos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez— Madres de niñas y niños con discapacidad, que forman parte de la agrupación ‘Cachitos de Amor’, acudieron esta mañana a la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común para solicitar la implementación de un programa de apoyo a cuidadoras de personas con discapacidad (PCD) y que se les proporcione seguridad social a las personas a las personas que cuidan.

Más de 40 personas expresaron la urgencia de estos servicios al jefe del departamento de Programas Sociales de la Subsecretaría, Alberto Vela, debido a que han fallecido menores con discapacidad por la falta de un servicio médico digno. Sin embargo, las madres señalaron que fueron atendidas a medias.

Diana Chávez Rodríguez, fundadora de la agrupación ‘Cachitos de Amor’ y madre de Milka (de 10 años), quien presenta parálisis cerebral severa, señaló que la autoridad estatal les dijo que deben de acudir a otra parte para solicitar el programa de cuidadoras, para lo cual se comprometió a canalizarles con la persona encargada del programa.

Con respecto al pago del IMSS para acceder a la seguridad social, explicó que la agrupación debe juntar la documentación de las PCD para llevarlas a la ciudad de Chihuahua y solicitar el apoyo.

Falta de seguro ha costado vidas

Diana Chávez Rodríguez señaló que existe una urgencia por acceder a la seguridad social del IMSS para sus hijos, puesto que tiene registro de dos casos en los cuales PCD murieron por no acceder a atención médica debido a limitantes económicas o retrasos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El primer niño falleció por dolor, contó. La madre lo llevó a una clínica, pero por falta de dinero lo rechazaron. Lo intentó llevar a otros hospitales, pero este terminó en casa, con ibuprofeno para el dolor causado por espina bífida.

Otra niña con discapacidad severa falleció hace 15 días. Diana Chávez dijo que la menor tenía cáncer, pero nunca tuvo un seguimiento médico. Cuando la niña se puso mal, la madre no tuvo dinero para llevarla a un hospital. Finalmente, mediante el Insabi y tras un tiempo de espera, fue internada en el Hospital General.

“Cuando la niña entró ya estaba muy deteriorada, muy grave, no duró mucho, duró un día internada”, explicó.

La fundadora de ‘Cachitos de Amor’, una red de apoyo que nació para enfrentar adversidades que enfrentan las cuidadoras de PCD, dijo que la muerte de los dos menores de edad con discapacidad se debe a la falta de una atención médica continúa óptima.

“Estamos solicitando este apoyo único, que en lugar de que se vaya para unas cuantas pastillitas, que se vaya directamente para pagar el seguro. Sería cubrir mucho más que solamente unas patillitas”, dijo.

Trabajos aptos para cuidadoras

Fotografía: YoCiudadano

Lidia Duque señala que una de las mayores necesidades que tiene como cuidadora es un trabajo formal que le permita dar seguridad a su hija autista de 18 años, quien depende de ella tras romperse la cadera a causa de una crisis epiléptica.

“En vez de solicitar apoyos, una despensa en el DIF, para mí en lo personal sería más barato para las dependencias que ofrecieran un trabajo seguro (…) y así dar, de cierta manera, lo que la personita (con discapacidad) requiera: si requiere atención médica en el momento, contar con algún salario fijo para solventar sus necesidades”, explicó.

La cuidadora dijo que hasta el momento se les han ofrecido cursos de estética, para poner uñas y otros oficios, pero estos no garantizan la seguridad económica necesaria para atender a sus hijas e hijos con discapacidad porque no tienen forma de acceder a un salario seguro.

El grupo ‘Cachitos de Amor’ tiene como objetivo buscar empleos adaptados en casa para que las madres de niñas y niños con discapacidad puedan insertarse en el mercado laboral formal y gocen de derechos laborales sin dejar de estar pendientes de los cuidados que necesitan las personas a su cuidado.

Durante la entrega de la solicitud, las madres de familia también manifestaron al jefe del departamento de Programas Sociales de la Subsecretaría, Alberto Vela, la necesidad mejorar las capacidades de maestros y maestras que atienden a sus hijos en las escuelas, debido a que están poco capacitados para atender a personas con discapacidad o son omisos.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver su publicación aquí.

lo más leído

To Top
Translate »