En El País

CNDH presenta propuesta para su reforma, organizaciones y defensores externan preocupación




febrero 3, 2023
Fotografía: Alexis Rojas / Pie de Página

La Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció una propuesta de reforma para convertirse en la Defensoría del Pueblo. Ante la decisión de la Comisión, organizaciones en defensa de derechos humanos emitieron mensajes de preocupación, pues dicen que esta no es la reforma que necesita esta institución en el país.

Por Alejandro Ruiz / Pie de Página

Ciudad de México– A través de un comunicado fechado el día 30 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que presentaron ante el Congreso de la Unión una propuesta de reforma a este organismo.

La propuesta implica transformar la Comisión en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, lo cual modificaría el carácter no vinculante de sus recomendaciones, convirtiéndolas en recursos de exigibilidad. Por ejemplo, de aprobarse esta iniciativa, ahora esta institución podrá exigir el cumplimento de estas por sí misma, y no a través del senado de la república. La reforma también impacta en las figuras de las Visitadurías adjuntas y generales y

A la vez, dicha propuesta dotaría de recursos legales al nuevo organismo para solicitar, por si sola, medidas cautelares para evitar graves violaciones a los derechos humanos.

De igual forma impondría un proceso de elección popular para la nueva figura de obudsman de esta Defensoría, prohibiéndole que, hasta después de un año de concluir su cargo, esta persona pueda aspirar a cargos de elección popular. Actualmente la titular de la CNDH es Rosario Ibarra de Piedra.

También elimina el requisito de contar con un título universitario para formar parte del personal de la Defensoría, privilegiando “la experiencia en la defensa de los derechos humanos”.

De acuerdo con la Comisión estos cambios se enmarcan el el “tiempo de cambiar el modelo; ; no hacer sólo una reforma cosmética, centrada en un nuevo reparto de las funciones –y del presupuesto- de la alta burocracia de la Comisión, sino un cambio mayor que coloque en el centro a las víctimas y a quienes están en riesgo de serlo, y haga de la defensa de los derechos humanos una auténtica política de Estado”.

No obstante, organizaciones, activistas y defensores de derechos humanos han externado sus preocupaciones ante dicha propuesta de reforma.

Se necesita robustecer la autonomía, no reformas legales: Centro Prodh

De acuerdo con un tweet publicado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agutín Pro Juárez, la propuesta de reforma publicada por la CNDH tiene muchos vacíos que dejan en segundo plano temas centrales para la Comisión, como el ejercicio pleno de su autonomía.

De acuerdo con el Centro Prodh, aunque durante años se ha criticado los excesivos costos de la CNDH (algo que la propia Comisión reconoce en el documento en el que anuncia su propuesta) en realidad la “crítica fundamental es que no se ha consolidado la autonomía. No acompañamos que enfatice solo la reducción de presupuesto, en un contexto de subordinación al poder político en turno”.

Para el emblemático Centro de Derechos Humanos que ha acompañado casos como los de Ayotzinapa y de cientos de comunidades y pueblos en defensa de su territorio, las posturas ambiguas u orientadas al discurso oficial que la Comisión ha tomado respecto a problemáticas como los riesgos de la militarización ante el pase de la Guardia Nacional a la Sedena, y la cifra histórica de desapariciones que se alcanzó en este sexenio, hablan en realidad que la autonomía del organismo de derechos humanos está en riesgo.

“Para afianzar el sistema de organismos públicos de defensa de Derechos Humanos, en estos momentos no son prioritarias las reformas legales sino el ejercicio robusto de la autonomía frente a realidades como la militarización, la crisis de desapariciones y la persistente impunidad”, expresaron.

Ante esto, y dado que la propuesta de la CNDH se turnó apenas al poder legislativo, quienes tienen la facultad para realizar dichas modificaciones a la constitución, el Centro Prodh invitó a las y los legisladores a generar espacios amplios de discusión que vinculen a las organizaciones defensoras de derechos humanos en el país. Esto, con el objetivo de diseñar una reforma que realmente cumpla con las necesidades de esta importante labor en México.

Y concluyeron que “dado que la CNDH no tiene facultades para presentar iniciativas, esta propuesta, cuyo contenido íntegro no se conoce, aún deben hacerla suya lxs legisladorxs. En vez de avanzar en esta ruta, se debe abrir un debate profundo y plural sobre el debilitado sistema ombudsperson”.

Sin embargo, hasta el momento ni la CNDH o el poder legislativo han emitido algún pronunciamiento ante los cuestionamientos. La propuesta fue recibida, pero todavía no hay fecha para su discusión.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »