Tal vez recibimos a los migrantes en espera de aclarar su estatus legal como un acto de humanidad, pero ¿eso es lo que la población migrante quiere o necesita? De ser así el Instituto Nacional de Migración no estaría cazándolos con tanta dedicación
Por Hernán Ortiz
Gracias Andy y Ángel por el título.
Ciudad Juárez– No es fácil observar lo que pasa en la ciudad con la presencia de migrantes. Tal vez el primer punto que se debe considerar es lo no negociable, el respeto a los Derechos Humanos sin discriminación.
Además, habrá que ver la responsabilidad de que estén aquí. Estados Unidos, mientras resuelve la situación legal de muchos migrantes les pide que esperen en México. México acepta esta condición.
Por lo anterior México se encarga de perseguir y desalentar a los migrantes de cumplir con su meta de llegar a Estados Unidos y recibe a los que manda Estados Unidos para que esperen aquí su proceso legal.
¿Por qué los recibimos? Es decir, el estatus migratorio es un asunto que deben resolver entre los Estados Unidos y los Migrantes. En todo caso, Estados Unidos tiene muchos más recursos para atender a la población migrante. ¿Por qué tenemos que usar recursos para atender a la población? Por acuerdo de los gobiernos federales que no conocen o ignoran lo que se vive en la frontera.
De hecho, una opción sería que, si el migrante no quiere entrar a México por su propia voluntad, no lo obliguemos y así pueda resolver su estatus legal en territorio estadounidense. Lo que ha hecho Texas, en alguna ocasión ha sido contratar autobuses para enviar a migrantes a Nueva York o Washington. ¿Qué preferirá un migrante esperar en Juárez o en Nueva York?
Tal vez recibimos a los migrantes en espera de aclarar su estatus legal como un acto de humanidad, pero ¿eso es lo que la población migrante quiere o necesita? De ser así el Instituto Nacional de Migración no estaría cazándolos con tanta dedicación. Se ubican en puntos estratégicos en el bordo del Río Bravo, hasta tienen una cuatrimoto todo terreno para desplazarse a mayor velocidad y ¿rescatarlos?
De manera honesta se puede decir que el gobierno mexicano les dificulta cumplir su objetivo de llegar a Estados Unidos. Si se lo hiciéramos fácil, todo el dinero que le dan a las redes criminales de tráfico de personas se podría canalizar a negocios establecidos o no tan violentos. Pienso no es igual rentar un cuarto y no pagar impuestos que meter a 30 personas en una pequeña casa para evadir a la autoridad.
Pero pareciera que el gobierno mexicano está para atender a las necesidades estadounidenses antes que las de personas que transitan por el territorio nacional.
Claro que esto genera roces entre la autoridad y la población migrante.
El resultado ha sido tener a una población en Juárez que no quiere estar en Juárez, no vino a Juárez y está tan cerca de su destino que no piensan irse a otro lado, desde aquí lo pueden ver. Lo ven a pesar de que la herencia de Trump ha motivado que Estados Unidos extienda por el bordo del río malla ciclónica, alambre de púas y milicianos armados.
La tensión se siente en el ambiente. Población migrante pide ayuda en los cruceros, la gente dice que parece que la exigen, a veces hasta de manera violenta. De no conseguirla a veces, en lugar de limpiar el vidrio lo dejan manchado o mueven los espejos retrovisores. Mujeres se han sentido acosadas… y eso en una ciudad famosa por su violencia de género es lo que menos se necesita.
En respuesta, los tres niveles de gobierno han logrado la coordinación que no logran para combatir al crimen organizado, capturar al “Chueco” o investigar a los responsables de la corrupción en los CERESOS. Persiguen migrantes con el pretexto de que es por su bien. Así, con el uso de la policía quitaron un campamento que tenían en la orilla del Bravo en noviembre, hacen redadas en hoteles y se les rescata de casas donde dicen están hacinados… cosa rara… capturan a muy pocos traficantes de personas, en comparación con el número de migrantes que “rescatan”.
El discurso en los medios no ayuda. Es más, enrarece el ambiente todavía más con sus encabezados sensacionalistas que dejan una imagen borrosa de lo complejo del asunto. Por ejemplo, cuando replican lamentos de que la población migrante podría trabajar en la ciudad y no lo hacen… insisto, están aquí porque los gobiernos los obligan, no quieren trabajar aquí… Para eso quieren llegar a Estados Unidos.
Resistencia, molestias, acosos, redes criminales que viajan por todo México, corrupción, obediencia a Estados Unidos, gobiernos de izquierda y gente que persigue el american dream… Todo está muy raro y las emociones exacerbadas pueden nublar la razón y … ¿generar más violencia? Como si fuera necesario en esta ciudad donde se puede gobernar desde el CERESO y la prioridad del gobierno local es siempre mantener los contratos de medios de comunicación y más si se aproxima la temporada electoral.
¿Qué debemos pensar y sentir? Lo único claro es que los Derechos Humanos son lo no negociable en cualquier solución.