El Paso

Víctimas del tiroteo en Walmart de El Paso hablarán en la sentencia al culpable de la masacre



martes, julio 4, 2023
Fotografía: Aaron Monte / KTEP News

Los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del tiroteo masivo pueden optar por hablar o escribir una declaración para que otra persona la lea en voz alta durante la audiencia de este miércoles contra Patrick Crusius, por el ataque del 3 de agosto de 2019 que dejó 23 personas muertas y 22 heridos.

Por Aaron Montes / KTEP News

El Paso, Texas- Han pasado casi cuatro años desde que Jessica y su esposo Guillermo, Memo, García fueron baleados en un Walmart de la ciudad por un hombre autodenominado nacionalista blanco, en el mayor ataque contra latinos en la historia reciente.

Su esposo pasó casi nueve meses hospitalizado luchando por su vida. Su muerte devastó a su familia, al equipo de fútbol femenino que entrenó y a los habitantes de El Paso que se aferraron a la esperanza de que sobreviviría al tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019.

García, conocido cariñosamente como Tank, trató de proteger a su esposa y a sus dos hijos pequeños de los disparos de ese día. Estaban vendiendo bocadillos para recaudar fondos para el equipo de fútbol de su hija cerca de la entrada de la tienda.

Fue la víctima número 23 del tiroteo masivo. Tenía 36 años.

“Perder a alguien de la manera en que lo perdimos y tan joven como era, y tan joven como son nuestros hijos, después de haber pasado literalmente la mitad de mi vida con él …”, dijo Jessica García, su esposa.

García también recibió un disparo y dijo que todavía está tratando de recuperarse de las heridas emocionales.

 “No creo que realmente sea más fácil o mejor. Creo que lo extrañas aún más a medida que pasa el tiempo”.

Ella y otras víctimas tendrán la oportunidad de expresar sus pensamientos y sentimientos cuando el hombre que asesinó a sus seres queridos sea sentenciado en un tribunal federal esta semana. El pistolero Patrick Crusius, ahora de 24 años, también tendrá la oportunidad de hablar en el primer día de la audiencia, que comienza el miércoles. Seguirán después las declaraciones de las víctimas.

García, junto con los familiares de otras víctimas y sobrevivientes lesionados en la tienda durante el tiroteo, han esperado años por justicia. Ver otros casos de tiroteos masivos en todo el país avanzar en el sistema de justicia penal ha sido una gran preocupación para ella.

“Hay algo que está roto en el sistema de justicia”, dijo García. “Como alguien que estaba en el extremo opuesto hizo lo que hizo, no siento que hayamos sido protegidos”.

Los casos federales y estatales se retrasaron por la pandemia.  La agitación en la oficina del fiscal de distrito de El Paso se sumó al dolor de los familiares de las víctimas, dijo García. La fiscal de distrito Yvonne Rosales, enfrentó la destitución de su cargo por presunta incompetencia y mala conducta y renunció el año pasado.

Caso federal del tiroteo en Walmart

Los fiscales federales anunciaron en febrero que no buscarían la pena de muerte. A cambio, Crusius se declaró culpable de 90 cargos federales, incluidos crímenes de odio, poco después.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estipula que debe cumplir una sentencia de cadena perpetua por cada cargo, manteniéndolo efectivamente en prisión por el resto de su vida.

El Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas, Jaime Esparza, era el Fiscal de Distrito de El Paso en el momento del tiroteo masivo. Había planeado retirarse después de servir casi 30 años en el cargo. Esparza fue nombrado Fiscal Federal este año cuando el gobierno federal avanzó con el enjuiciamiento de Crusius.

El pistolero tenía 21 años cuando condujo más de 600 millas (más de 900 kilómetros) desde Allen, un suburbio de Dallas, hasta El Paso el 3 de agosto de 2019. Se puso “orejeras”, utilizadas para proteger a los tiradores de los disparos fuertes antes de sacar un rifle semiautomático de su maletero y caminar por el estacionamiento disparando mientras se acercaba a la entrada de la tienda ese concurrido sábado por la mañana, según los fiscales federales.

Crusius había publicado en un sitio de redes sociales utilizado con frecuencia una retórica de odio y extremista usada por supremacistas blancos.

“Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas”, escribió Crusius.

Según el fiscal federal Ian Hanna, Crusius también tenía material en su computadora personal sobre la “Teoría del Gran Reemplazo”. La conspiración racista que señala que los inmigrantes negros y morenos están “reemplazando” a los blancos y que ha sido utilizada por algunos de sus seguidores para justificar la violencia.

Después del tiroteo masivo, Crusius dijo a los oficiales de policía que vino a El Paso para atacar a los “mexicanos”.

Impacto del ataque en las víctimas

Amanda Enríquez, exasistente del fiscal de distrito de El Paso en el momento del ataque, dijo que será una sorpresa al ver a Crusius hablar durante las audiencias de esta semana. Ella dijo que cualquier cosa que él diga será utilizada en el juicio estatal. El nuevo fiscal de distrito de El Paso, Bill Hicks, dice que planea buscar la pena de muerte. 

Algunos de los que hacen declaraciones sobre el impacto que el ataque tuvo en las víctimas encuentran alivio y otros no, dijo Enríquez.

“A veces las víctimas nunca obtienen la respuesta que quieren”, dijo.

Los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del tiroteo masivo pueden optar por hablar durante la audiencia o escribir una declaración para que otra persona la lea en voz alta. Otros optan por no decir nada durante el proceso. 

“Pueden decirle a la corte, pueden decirle al acusado ellos mismos, cómo este crimen los ha afectado emocionalmente, físicamente, financieramente, en general …”, dijo.

Guillermon Glenn estaba en la tienda el día del ataque. Escuchó fuertes golpes y vio gente corriendo, pero no se dio cuenta de que era un tiroteo masivo hasta que se dirigió hacia la entrada.

Allí dijo que encontró personas con heridas de bala y otras que parecían estar muertas. Glenn dijo que ayudó a poner a una mujer herida en un carrito de existencias y la llevó afuera donde vio más víctimas, dijo.  No puede olvidar la imagen de sus manos cubiertas de sangre de la mujer.

“No creo en la pena capital, pero creo que hay excepciones”, dijo Glenn. Es un conocido activista comunitario del centro-sur de El Paso.  “He pensado mucho en todo. Debería ser la sentencia de muerte”.

A Glenn le preocupa que cuatro años después no haya cambios significativos en las leyes de armas en Texas y los líderes políticos todavía estén usando “invasión” para describir a los migrantes que llegan a la frontera.

“Esto fue una tragedia. Y deberíamos hacer una mejor comunidad”, dijo Glenn. “Deberíamos tratar de eliminar parte de la violencia”.

La esposa y los dos hijos de Memo García se preparan para celebrar otro momento sin él. La quinceañera de su hija Karina será “agridulce”, dijo Jessica García.

“Este año es otro año que ha sido difícil”, dijo. “Y parece que decimos eso todos los años, pero creo que este año, con un evento tan importante en nuestras vidas, sentimos (su ausencia) un poco más”.

***

Este contenido fue producida El Paso Matters como parte de Puente News Collaborative, una asociación binacional de organizaciones de noticias en Ciudad Juárez y El Paso, de la que forma parte La Verdad. Read this story in english.

lo más leído

To Top
Translate »