Una audiencia en un tribunal federal que se espera dure hasta tres días terminará con Patrick Crusius sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas.
Por Robert Moore / El Paso Matters
El Paso, Texas- Patrick Crusius, de 24 años, llegó a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales en febrero después de que decidieron no buscar la pena de muerte. El ataque de Walmart del 3 de agosto de 2019 es el tiroteo masivo más mortífero en la historia de la nación que resultó en una condena y sentencia. En los seis tiroteos con más muertes, los sospechosos se suicidaron o fueron asesinados por la policía.
El Paso, Texas– El hombre que confesó haber matado a 23 personas y herido a otras 22 en un tiroteo racista en un Walmart de El Paso regresó a la corte este miércoles para una audiencia que coincluirá con su sentencia a 90 cadenas perpetuas consecutivas.
La audiencia del miércoles por la mañana se centró en un informe previo a la sentencia de Jessica Ávila, de los Servicios Federales de Libertad Condicional y Juicio Previo. El informe evaluó los rangos de castigo sugeridos según las pautas federales de sentencia.
Crusius se declaró culpable de 23 cargos de crimen de odio que resultaron en muerte, 23 cargos de uso de un arma de fuego para cometer asesinato en un crimen de violencia, 22 cargos de crimen de odio que resultó en intento de matar y 22 cargos de usar un arma de fuego durante un crimen de violencia.
El juez federal de distrito, David Guaderrama, dijo que, según el informe de Ávila, las pautas de sentencia pedían cadenas perpetuas por los 46 cargos de crímenes de odio y un mínimo de 10 años por cada uno de los 44 cargos por armas de fuego.
Pero Guaderrama dijo que el acuerdo de culpabilidad en febrero resultará en 90 cadenas perpetuas consecutivas. El sistema federal no permite la libertad condicional.
La audiencia de sentencia está programada para tres días, hasta el viernes. Las víctimas y los familiares de las víctimas comenzarán a testificar el miércoles por la tarde sobre el impacto que la acción de Crusius tuvo en sus vidas.
Más de 30 víctimas y familiares de los muertos estaban en la sala del tribunal el miércoles. No está claro cuántos hablarán durante las declaraciones de impacto de las víctimas.
Uno de los asistentes a la audiencia es Paul Jamrowski, padre de Jordan Anchonco, quien fue asesinado en el Walmart junto con su esposo, Andre Anchondo. Su bebé de 2 meses, Paul, resultó herido.
Jamrowski dijo que la decisión sobre el destino de Crusius no depende de él porque nada traerá de vuelta a su hija.
“Es lo que es”, dijo, “Sin embargo, le doy perdón”.
Guaderrama se disculpó al comienzo de la audiencia debido a la alta temperatura en la sala del tribunal. Dijo que los enfriadores en el tribunal federal se averiaron durante el fin de semana y habían sido restaurados al 50 por ciento de su capacidad.
Muchas de las víctimas y familiares se abanicaron para mantenerse frescos.
Crusius estaba encadenado y llevaba un overol azul oscuro de la cárcel del condado de El Paso. Su cabello castaño y ondulado hasta los hombros era más tupido que durante su aparición en la corte en febrero. Tenía el pelo corto cuando fue arrestado en 2019.
Habló a veces durante la audiencia con sus abogados, pero en su mayoría miró al frente durante los procedimientos de la mañana. No miró hacia las víctimas y las familias, que estaban sentadas detrás de él, a su derecha.
Uno de los abogados de Crusius, Joe Spencer, le dijo a Guaderrama que el acusado dará su alocución, su dirección al juez antes de la sentencia, después de que concluyan las declaraciones de impacto de la víctima. En la corte federal, los acusados tienen derecho a hablar con el juez antes de la sentencia, pero no están obligados a hacerlo.
Crusius fue arrestado en su automóvil poco después del tiroteo, a menos de una milla (1.6 kilómetros) del Walmart. Durante el interrogatorio de la policía y agentes del FBI, confesó el crimen, dijeron las autoridades.
Poco antes de ingresar al Walmart, publicó un mensaje en línea que hacía eco de los tiradores masivos de supremacistas blancos y dijo que estaba actuando “para detener la invasión hispana de Texas”. Numerosos políticos republicanos y figuras conservadoras de los medios de comunicación continúan describiendo la migración como una invasión.
Crusius aún enfrenta 23 cargos de asesinato capital y otros cargos en un tribunal estatal, lo que podría traer la pena de muerte. No se ha fijado una fecha para el juicio por cargos estatales.
Corrie Boudreaux contribuyó a esta historia.
****
Este contenido fue producida El Paso Matters como parte de Puente News Collaborative, una asociación binacional de organizaciones de noticias en Ciudad Juárez y El Paso, de la que forma parte La Verdad.