Un tribunal colegiado confirmó la vinculación a proceso del hombre acusado de la violación de una mujer en el sindicato de la CFE en Samalayuca en 2022, por lo que el Ministerio Público está obligado a solicitar nuevamente una orden de aprensión en su contra, a casi un año de que fue liberado
Por Blanca Carmona / La Verdad
A casi un año de que fue dejado en libertad, el presunto responsable de la violación de una mujer en el sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Samalayuca recibió la confirmación de su vinculación a proceso por un tribunal colegiado.
Por esta decisión judicial se espera que el Ministerio Público solicite una orden de aprehensión en contra de Hugo Manuel C.P., para dar cumplimiento a la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso cuando lo vincularon a proceso, el 9 de noviembre del 2022.
“El auto de vinculación a proceso está firme y la medida cautelar debe volverse a imponer. Lo prudente es que el Ministerio Público solicite una orden de aprehensión en contra de esta persona, hasta donde sabemos es posible que haya sido reinstalada en su trabajo en la CFE”, dijo Brenda Lara, abogada de Casa Amiga, organización que acompaña a la víctima.
En abril de 2022, la mujer de 31 años fue drogada, golpeada y sometida sexualmente al parecer por varios hombres en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en Samalayuca, a unos 53 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. Tras la denuncia se detuvo a Hugo Manuel, el único arrestado hasta ahora, pero en febrero del 2023 fue dejado en libertad.
La abogada Lara recordó que después de que se dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Hugo Manuel, la única persona que se señala como presunta responsable en la carpeta de investigación, sus abogados interpusieron una apelación.
Ese recurso fue desahogado en la Segunda Sala Penal Regional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua.
En febrero del 2023 la secretaría de Acuerdos de la Segunda Sala en funciones de jueza, Judith Ávila Burciaga, echó abajo la vinculación a proceso y ordenó que Hugo Manuel C.P., fuera puesto en libertad.
Ante esto, las abogadas de Casa Amiga promovieron un juicio de amparo, que se resolvió a favor de la víctima, es decir, el Juzgado Noveno de Distrito confirmó la vinculación que había emitido el primer juez y dejó sin efectos la resolución de la Segunda Sala Penal que puso al presunto responsable en libertad.
Luego los defensores del acusado interpusieron un recurso contra esa resolución, este se recibió en el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito.
Hace unas semanas esa autoridad, por unanimidad, confirmó la resolución del Juzgado Noveno de Distrito, por lo que la vinculación a proceso quedó en firme y la medida cautelar de presión debe volverse a imponer.
La abogada de Casa Amiga explicó que el Juzgado Noveno de Distrito fue notificado por el Segundo Tribunal Colegiado apenas el pasado 20 de diciembre y Casa Amiga desconoce si ya se notificó de esa resolución al Ministerio Público.
Este 28 de enero Mario Espinoza Simental, abogado defensor de Hugo Manuel C.P., dijo que ellos no han sido notificados de la resolución del Colegiado.
Brenda Lara explicó que esta resolución ya es definitiva, es decir, se agotaron todos los recursos legales para impugnar el auto de vinculación a proceso y lo que debería suceder una vez que el sospechoso sea reaprehendido es que se fije un plazo para el cierre de la investigación complementaria, cuando concluya ese periodo el proceso debe avanzar a una sentencia o una salida alterna.
La representante de la víctima también refirió que el delito de violación no prescribe.
Por daño moral van contra CFE y SUTERM
Además, de la vía legal, los abogados de Casa Amiga presentaron una demanda por daño moral en contra de la CFE y del SUTERM al considerar que no cumplieron con las medidas de seguridad en favor de las personas que entrar a las instalaciones de esa paraestatal y del Sindicato y porque es común que las oficinas del SUTERM de Samalayuca se utilicen para hacer fiestas donde al parecer hay consumo de alcohol y droga.
Esa demanda se presentó hace más de un año.
En una entrevista concedida el 6 de septiembre del 2022, la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial– dijo que la noche del 22 de abril de ese año fue invitada a una fiesta en las instalaciones del SUTERM en Samalayuca, poblado ubicado a 53 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.
En esa reunión fue drogada y violada entre al menos tres hombres, indicó.
Luego fue tirada, desnuda, en unas tapias de la misma localidad. Ella despertó la noche del sábado 23 de abril, fue auxiliada por dos personas y hasta el día siguiente la trasladaron al Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, donde fue atendida debido a que presentaba múltiples lesiones.
La víctima también relató que ante el Ministerio Público de la Fiscalía ella denunció a cuatro hombres, tres agresores y quien la invitó y abandonó en la reunión.
Aseguró que aportó los nombres y fotografías de ellos. Sin embargo, la Fiscalía solo emitió orden de aprehensión en contra de uno de ellos, Hugo Manuel C.P., quien a la fecha goza de libertad.