Justicia

Samalayuca reclama justicia para mujer violada, empleados de CFE bajo investigación

Fotografía: Blanca Carmona

La víctima fue drogada, golpeada y agredida sexualmente por tres trabajadores de la termoeléctrica en Samalayuca, acusan; familiares y amigos de la mujer hacen colecta para contratar un abogado que defienda sus derechos y que su agresión no quede impune

Por Blanca Carmona / La Verdad

Lleva días sin dormir bien, tiene poco apetito y ahora le da miedo salir. La noche del pasado 22 de abril, la mujer de 31 años fue víctima de una violación tumultuaria presuntamente por tres trabajadores de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Samalayuca, donde luego la abandonaron en unas tapias.

Una tía de la víctima asegura que a su sobrina fue drogada, golpeada y sometida sexualmente por tres hombres en las instalaciones del sindicato de la CFE, quienes posteriormente la dejaron tirada en un lugar abandonado.

“Ella perdió el conocimiento cuando la estaban golpeando, traía cicatrices en la nariz, morados los ojos, golpes en sus partes y fueron y la tiraron inconsciente. Cuando despertó se dio cuenta y pidió auxilio, ¿cuántas horas duraría tirada?, no sabemos”, comentó la mujer que pide mantener en resguardo su identidad por seguridad.

Sede del SUTERM en Samalayuca. Fotografía: Blanca Carmona.

Los acusados, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), no han sido detenidos a pesar de estar identificados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, donde se presentó la denuncia por este delito desde el 23 de abril, con nombres y fotografías de los acusados, señalan.

La víctima –cuya identidad queda bajo resguardo– convalece aún de las lesiones físicas y sicológicas de la agresión. Sin embargo, a través de sus redes sociales lanzó una colecta para obtener recursos que le permita contratar un abogado que defienda sus derechos y su agresión no quede impune.

En tanto que un grupo de mujeres ha iniciado una lucha en busca de justicia para la víctima, ante el temor de que la Fiscalía de Chihuahua no haga nada. La tarde del viernes salieron a las calles de Samalayuca a manifestar su respaldo a la víctima y demandar justicia.

La violación tumultuaria son agresiones sexuales cometidas por más de una persona a la vez.

De acuerdo con testimonios de varios entrevistados. La noche del 22 de abril la mujer fue invitada a una reunión, uno de los presuntos responsables de su agresión fue por ella y la llevó a las oficinas del SUTERM Sección 162. que se ubican a un lado de las instalaciones de la termoeléctrica, en el poblado de Samalayuca ubicado a 53 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

El presidente seccional de Samalayuca, Jaime Sotelo Bencomo, dijo que la noche del 22 de abril, oficiales de seguridad a su cargo acudieron a las tapias donde localizaron a la víctima y procedieron a pedir auxilio a las autoridades de Ciudad Juárez. El poblado pertenece al Municipio de Juárez.

Además, Sotelo informó que los primeros datos que ellos pudieron recabar indican que los presuntos responsables de la violación tumultuaria son tres trabajadores de la planta de la CFE e integrantes del SUTERM, entre ellos el secretario de Trabajo de la organización sindical.

Termoeléctrica de la CFE, generación IV, en Samalayuca. Fotografía: Blanca Carmona

La tía de la víctima explicó que la manifestación realizada el viernes 6 de mayo fue con el propósito de alzar la voz para que funcionarios de la CFE se enteren de lo sucedido, pues tienen conocimiento de que el Sindicato nombró un abogado a las personas señaladas por la víctima y también les autorizaron vacaciones para que se ausentaran.

La entrevistada señaló que en Samalayuca se sabe que otras mujeres también han sido agredidas sexualmente por los tres hombres acusados por la víctima.

“Los están protegiendo, no los han corrido, les dieron vacaciones. Hay anomalías en el caso, no se me hace justo” dijo la mujer.

Aseguró que en las instalaciones del sindicato tienen años haciendo fiestas donde a otras mujeres se les ha hecho lo mismo que a su sobrina.

“H habido otras muchachas a las que les han hecho lo mismo, pero por miedo ellas no denuncian, se quedan calladas, hay carpetas de investigación que se quedan a medias porque hay billetes en Comisión Federal y no les hacen nada”, afirmó.

El vocero de la FGE de Chihuahua Zona Norte, Oscar Márquez, confirmó que la denuncia contra los empleados de la CFE en Samalayuca acusados de violación fue recibida el 23 de abril y la indagatoria quedó a cargo de la Unidad Especializada en Investigación Contra la Libertad y Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual.

El portavoz de la Fiscalía aseguró que la investigación está en proceso. Los nombres de los acusados permanecen bajo resguardo para no impactar la indagatoria.

A su vez, el secretario General del SUTERM sección 162, Francisco Avilés, informó que hasta donde tiene conocimiento, en los hechos está acusado el secretario del Trabajo de ese Sindicato, por lo que fue separado del encargo, en espera del desarrollo de las investigaciones.

Avilés se deslindó de lo sucedido y lo mismo hizo para el sindicato.

“Nuestra organización sindical se deslinda de cualquier acto que haya pasado, porque nuestras horas de oficina son de 8 a 4 de la tarde, entonces desconozco porque estaba el compañero y no sé quién más estaba con él, en la noche, no sé a qué hora haya sido”, afirmó Avilés.

El hecho desató la indignación de familiares de la víctima y mujeres del poblado, quienes anunciaron que este lunes volverán a manifestarse en el acceso de los trabajadores a las instalaciones de la Termoeléctrica para presionar a las autoridades a que procedan legalmente contra los presuntos responsables.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »