Minutos antes de abrirse el juicio oral, la que religiosa anunció el cambio de abogados que encabezan su defensa, por lo que el juez difirió para este jueves 11 de abril el arranque del proceso judicial en contra de Velia H.G. en el que se considera la participación de 35 testigos
Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez
El arranque del juicio oral en contra de la pastora encargada del albergue Aposento Alto, Velia H.G., acusada de haber obligado a un grupo de migrantes a realizar trabajos forzados, fue diferido para el jueves 11 de abril.
El enjuiciamiento estaba programado para iniciar este lunes 8 de abril, pero la religiosa cambió de abogados defensores y esta decisión aplazó el arranque del juicio.
“Soy la pastora Velia H.G. Dios me los bendiga a todos”, fue lo que expresó la acusada cuando el juez Jorge Gutiérrez Ortiz le solicitó que se identificara.
La audiencia si inició este 8 de abril en la décima octava sala de los juzgados locales, pero el juicio no se abrió porque una de las abogadas del despacho que representaba a la pastora, Isela Ruvalcaba Vargas, le dijo al juez “la familia de mi representada y mi representada desean revocarme”.
Enseguida otro penalista privado que ya estaba en la mesa de la defensa, le dijo al juzgador que él y otro litigante iban a tomar la defensa de la pastora.
Fue entonces que el juez se dirigió a Velia para preguntarle si iba a designar a otros abogados.
“Si su señoría” expresó la religiosa quien se observó tranquila y en algunos momentos mostró una cálida sonrisa.
La mujer vestía una pantalonera y una sudadera en color gris –el uniforme del centro penitenciario donde se encuentra–, llevaba el cabello recogido en un chongo, anteojos y el rostro lavado.
Ella estuvo de acuerdo con la petición de su nuevo abogado, en el sentido de contar con dos días para que los penalistas puedan revisar toda la carpeta de investigación.
Las agentes del Ministerio Público a cargo del caso y el asesor jurídico de las víctimas, quien depende de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), también estuvieron de acuerdo en diferir el inicio del juicio.
Después de escuchar a los defensores y la postura de las fiscales y el asesor jurídico, el juez dijo que no había las condiciones necesarias para iniciar el juicio oral, número 204/23, y fijó la nueva fecha para el 11 de abril a las 12:00 horas.
Antes de cerrar la audiencia, el juez preguntó a las agentes del Ministerio Público, a los defensores y al abogado de la CEAVE, si tenían algún inconveniente en que el juicio sea público, como lo establece el principio de publicidad que rige el sistema penal acusatorio, ninguno se opuso.
La Fiscalía de Chihuahua, a través del Ministerio Público (MP), acusa a la religiosa de haber cometido el delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados en perjuicio de seis migrantes y pide que sea sentenciada a 180 años de cárcel y al pago de 91 mil 600 pesos.
La pastora lleva un año y ocho meses sujeta a proceso penal y recluida en el centro penitenciario femenil de Ciudad Juárez, pues fue arrestada el 27 de julio del 2022, luego de que personas migrantes que permanecían en el albergue, improvisado en un templo y comedor comunitario en Lomas de Poleo, destaparon presuntos casos de maltrato, acoso con mentiras y retención contra su voluntad. El 2 de agosto de ese mismo año quedó vinculada a proceso.
De acuerdo con el auto de apertura a juicio oral, al que tuvo acceso La Verdad Juárez, se indica que la religiosa presuntamente obligó a realizar trabajos de construcción a tres connacionales desplazados por la violencia que se registra en el estado de Michoacán; a dos hombres de Honduras, y uno de El Salvador, quienes permanecían en la ciudad a la espera de cruzar a Estados Unidos.