Por investigación contra exfuncionario, Fiscalía Anticorrupción asegura casa a Cruz Pérez Cuéllar
miércoles, abril 24, 2024
La diligencia judicial que provocó el desalojo de Cruz Pérez Cuéllar y su familia de la casa que habitaban en el Campestre se derivó de una investigación contra su exfuncionario, Daniel Simón Pando Morales, por el ilícito de enriquecimiento ilícito
Por Blanca Carmona y Gabriela Minjares / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez– El presidente municipal con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, fue desalojado de la casa que habitaba con su familia, luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua embargó la vivienda la tarde de este martes, como parte de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra de un exfuncionario de su gobierno.
Tras la diligencia, el fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín, dio a conocer que fueron aseguradas dos casas propiedad de Daniel Simón Pando Morales, al que identificó solo como D.S.P.M., quien supuestamente renta la casa a Pérez Cuéllar.
Las propiedades están ubicadas en la calle Fresno, del fraccionamiento Campestre, y son identificadas con los números 1564 y 1642. En la primera de las viviendas mencionadas, es la que habitó hasta la tarde de ayer Pérez Cuéllar.
En conferencia de prensa, Valenzuela dio a conocer que la diligencia se derivó de una investigación contra Pando Morales, la cual se inició tras una denuncia presentada por representantes populares y ciudadanos, por lo que se inició una carpeta de investigación por el ilícito de enriquecimiento ilícito.
“Para los efectos del delito de enriquecimiento ilícito, el patrimonio del servidor público comprende todo aquél que adquirió por sí mismo y cómo fue su evolución patrimonial, misma que debe ser acorde a sus ingresos económicos”, explicó Valenzuela.
En la conferencia se explicó que un Tribunal de Control otorgó las órdenes para asegurar los dos inmuebles, diligencia en la que participaron cuatro agentes del ministerio público y once agentes auxiliares.
La inspección judicial inició la tarde de este martes y por la noche se colocaron los sellos de aseguramiento, informó Valenzuela Holguín.
Sobre el embargo y desalojo de la vivienda que habitaba, Pérez Cuéllar aún no se ha pronunciado, y Daniel Pando no respondió a la llamada telefónica y mensaje enviado para solicitar entrevista sobre la acusación de enriquecimiento ilícito y el aseguramiento de sus propiedades.
La acción de la Fiscalía Anticorrupción ocurrió un día después de que Pérez Cuéllar dejó su cargo en busca de la reelección como presidente municipal de Juárez por la coalición Sigamos Haciendo Historia, de Morena y el Partido del Trabajo (PT), así como a unas horas del arranque de las campañas electorales locales.
Ante la situación, los partidos que conforman la coalición partidista denunciaron que con esta acción, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ejerce violencia política en contra de Pérez Cuéllar, de cara al proceso electoral y lanzaron un llamado a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, a quien acusan de infundir miedo.
“Reprobamos estos actos que se dieron con un uso innecesario de elementos de seguridad, quienes con armas largas intervinieron en la vivienda donde se encontraban los niños y la esposa del alcalde con licencia”, expusieron Morena y el PT en un comunicado de prensa conjunto.
Aunque en la conferencia de prensa, Valenzuela afirmó: “que nadie se confunda, mucho menos cabe la victimización, esta diligencia obedece a un mandato judicial con estricto apego a la ley”.
El fiscal aseguró que se procedió por una denuncia presentada por representantes populares y organismos no gubernamentales.
El funcionario también señaló que hasta el momento no hay ninguna orden de aprehensión en contra del exfuncionario y tampoco contra Cruz Pérez Cuéllar. Sin embargo, refirió que no descartan proceder contra ellos y dijo que por ahora era necesario asegurar las propiedades.
“Se vuelve de suma importancia el aseguramiento ya que el propietario puede ejercer actos de dominio como venderlas, donarlas, arrendarlas y/o simular actos jurídicos, y las mismas se encuentran bajo investigación derivado de la denuncia interpuesta por hechos con la apariencia del delito de enriquecimiento ilícito contemplado en los artículos 272 y 273 del Código Penal del Estado”, declaró Valenzuela Holguín
El funcionario explicó que el delito de enriquecimiento ilícito no prescribe y presuntamente el sospechoso incurrió en esa conducta desde el primer día que el funcionario empezó a laborar en la administración pública y hasta que dejó el cargo.
Pando Morales fue funcionario en las administraciones municipales encabezadas consecutivamente por Héctor Armando Cabada Alvídrez (2016-2018 y 2018-2021). En 2018, fue coordinador administrativo de la Dirección General de Tránsito, pero ese mismo año fue nombrado director general de Servicios Públicos.
En septiembre de 2021, en el gobierno encabezado por Cruz Pérez Cuéllar, fue designado director de Regulación Comercial, cargo que ocupó hasta septiembre de 2022, cuando presentó su renuncia por motivos personales.
Las casas bajo embargo
Hace unos meses, cuando trascendieron las acusaciones en su contra por habitar en una casa en el Campestre, una zona residencial de la ciudad, con un costo de más de 26 millones de pesos, Pérez Cuéllar aseguró que la propiedad no era suya, sino de Pando Morales, a quien se la rentaba por 70 mil pesos mensuales.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad (RPP) de Chihuahua, Daniel Simón Pando Morales es el propietario de los dos bienes inmuebles asegurados este martes por la Fiscalía Anticorrupción en el fraccionamiento Campestre.
Las dos propiedades ubicadas en la calle Fresno le costaron al exservidor público municipal 23 millones 552 mil 500 pesos, cantidad que en su mayoría cubrió con la contratación de dos créditos bancarios hipotecarios, se desprende de la información pública del registro.
Los datos registrales indican que el 30 de junio de 2022, cuando aún ocupaba el cargo de director de Regulación Comercial en la actual Administración Municipal, Pando Morales compró la casa marcada con el número 1564 a Efrén Holguín Cárdenas y Magdalena Alanís Espinoza –el primero cuñado del exalcalde Héctor Murguía Lardizábal–, a un precio de 9 millones 850 mil pesos.
Según la escritura, pagó 5 millones 657 mil 723 a través de un crédito bancario que contrató y el resto, 4 millones 192 mil 276.98 pesos, los pagó mediante un cheque.
El crédito bancario con garantía hipotecaria lo celebró con HSBC México por un monto de 6 millones de pesos, cantidad que se obligó a pagar en 240 meses.
Es en esta propiedad, que tiene una superficie de mil metros cuadrados en la que se encuentra construida una casa con dos plantas, es la que habitó hasta este martes el presidente municipal con licencia, con su familia.
La segunda propiedad, ubicada en la calle Fresno con el número 1642, la compró Daniel Pando a Martha Susana Castorena Domínguez el 24 de octubre de 2023, a un precio de 13 millones 702 mil 500 pesos.
La escritura indica que dicha cantidad la pagó con un crédito bancario de 10 millones de pesos y un cheque de 3 millones 702 mil 500.
El crédito bancario lo contrató con Banregio a un plazo de 20 años contados a partir de la firma de la escritura.