Si con Miguel Ángel Mendoza Rangel había una deuda con la cultura de Ciudad Juárez, con la nueva directora del Ipacul, Myrna Judith Barajas Martínez, el tema parece estar perdido ante su nula experiencia en el servicio público y la falta de compromiso con los y las juarenses
Por Daniel Leonardo García
En primera instancia, es importante contextualizar que el Instituto para la Cultura (Ipacult) del Municipio de Juárez tiene entre sus objetivos el promover las diversas formas y manifestaciones artísticas y culturales, diseñar y llevar a cabo políticas públicas en materia cultural en colaboración con la sociedad, mediante programas de trabajo que contribuyan al desarrollo comunitario, así como fomentar la creación artística y el trabajo cultural independiente, a través de acciones que estimulen su productividad y promuevan el respeto a su actividad y derechos de autor, así como la remuneración justa a los trabajadores de la cultural. Por otra parte, el Consejo de Gobierno es la máxima autoridad del Ipacult, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez.
Pese a la importancia de dicho organismo descentralizado, la opacidad y falta de transparencia en la administración del Ipacult sigue siendo un asunto sin resolver y es que la salida de Miguel Ángel Mendoza Rangel el 26 de enero, quien fungió como titular de dicha instancia por más de 7 años (lo cual va en contra del Reglamento Interno del Ipacult) y su contratación como empleado municipal el 22 de febrero como director de área dentro de la Dirección de Centros Comunitarios dejó un sabor agridulce entre la ciudadanía, artistas y gestores culturales que seguimos esperando resultados de las auditorías solicitadas a la Sindicatura Municipal, Contraloría Municipal, Secretaría del Ayuntamiento, así como al mismo presidente municipal, por las irregularidades dentro de la gestión como director del Ipacult de Mendoza Rangel.
Vale la pena realizar algunas aclaraciones, una de ellas es que las solicitudes de transparencia del Ipacult, así como las denuncias de posibles actos de corrupción que involucran a Miguel Ángel Mendoza Rangel y su hijo Miguel Ángel Mendoza Medina, como director de Nómada Laboratorio Urbano, se han hecho desde la protesta social, pero también acompañadas de solicitudes formales entregadas a las instancias señaladas, así como otras del orden estatal, por citar algunos ejemplos se han realizado algunas denuncias en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua y en la Plataforma de Denuncia Anónima “Pasa el Dato” de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, sin tener hasta la fecha respuesta alguna.
Otro de los asuntos que mayor polémica ha suscitado es la elección y toma de protesta del Consejo de Gobierno, que entró en funciones el 7 de febrero, y que a su vez, llevó a cabo la aprobación de la nueva directora del Ipacult, Myrna Judith Barajas Martínez, quien tomó protesta del cargo el 8 de marzo. Cabe destacar que la activista y dramaturga Perla de la Rosa ha señalado que tal acción fue una imposición que incluso provocó la renuncia de la reconocida abogada Elizabeth Flores, quien por años ha apoyado a mujeres obreras desde el Centro Pastoral Laboral de Ciudad Juárez, pero quien también cuenta una amplia trayectoria como gestora cultural a través de la Escuela de Danzón. Asimismo, es importante mencionar que actualmente está en curso un amparo colectivo ante autoridades del orden federal, el cual fue turnado al Juzgado Cuarto de Distrito.
Pese a las protestas, acciones legales y administrativas por el asunto de conformación del Consejo de Gobierno, en respuesta a la solicitud de información de folio 081473524000038, presentada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se obtiene el acta de la primera sesión ordinaria del Consejo de gobierno del Ipacult, la cual se realizó el 5 de abril en la Sala de Cabildo de la antigua presidencia y en donde en el asunto número 3 del orden del día se somete a votación la integración de Yolanda Montaño al Consejo De Gobierno, esto después de que Sebastián Aguilera Brénes, en representación del presidente municipal y en su carácter de presidente de este consejo, otorga el uso de la voz a Myrna Judith Barajas Martínez, quien de acuerdo al acta señalada:
“indica a las y los integrantes del Consejo, que la sugerencia de la integración de la Mtra. Montaño se deriva de la renuncia a este Consejo de la Mtra. Elizabeth Flores, espacio que quedó libre, no obstante les menciona que en su carpeta se encuentran los documentos requeridos para integrarse, los cuales fueron aceptados por la presidencia municipal con base en la convocatoria, situación que ya se revisó con la dirección jurídica de este Instituto, por lo que se somete a votación el presente punto del orden del día, siendo este aprobado de manera unánime”.
Y es que debo agregar que Mendoza Rangel se preocupó poco por las formas ante la denuncia de favoritismo y opacidad en la selección de los ganadores la convocatoria “Frontera Mural: pintando nuestra historia”, en donde con total descaro resultaron beneficiados uno de los organizadores, Bernardo Berlanga, su pareja Carolina DM, así como su hijo Miguel Ángel Mendoza Medina, pues la administración de la nueva titular, Barajas Martínez se ha caracterizado por la destitución injustificada de empleados de dicha descentralizada, que se ve reflejada en varias demandas laborales en curso así como la negativa constante de dar respuesta a las solicitudes de información relacionadas a su perfil profesional, revisión de apoyos para su organización o Agrupaciones Musicales Comunitarias y el convenio de comodato de la Academia Municipal de Artes de Zaragoza, lo cual presume conflictos de interés y posibles actos de corrupción.
Entre estas solicitudes de información realizadas en la Plataforma Nacional de Transparencia se encuentran el folio 081473524000030, la cual se presentó el pasado 5 de abril para pedir información sobre cualquier tipo de apoyo económico y/o material y su respectivo desglose en beneficio de Myrna Judith Barajas Martinez y/o Agrupaciones Musicales Comunitarias de septiembre de 2021 a marzo de 2024 por concepto de donativos, honorarios, y otros. Así como del convenio de comodato de la Academia Municipal de Artes de Zaragoza, a lo cual se envía como respuesta una solicitud de prórroga para contestar, sin que a la fecha haya respondido.
Mismo caso es la solicitud 081473524000015 presentada el pasado 12 de febrero, en donde se pide una relación de apoyos económicos del erario del Municipio de Juárez que hayan sido otorgados entre 2016 y 2024 en beneficio de quienes forman parte del actual Consejo de Gobierno por un segundo periodo: Alma Rosa González, Ogla Lizeth Olivas Sánchez y Abimael Villaseñor García. Hasta la fecha la solicitud se encuentra “en proceso con prórroga”.
Al menos 3 solicitudes tienen como estatus “desechada por falta de respuesta del sujeto obligado”. Por una parte, el folio 081473524000024 en donde el 11 de marzo se cuestionó al Ipacult sobre el currículum o perfil profesional de Myrna Judith Barajas Martínez y el desglose de gastos en beneficio su beneficio y/o de Agrupaciones Musicales Comunitarias, de septiembre de 2021 a la fecha (donativos, honorarios, o cualquier otro tipo de apoyo económico).
Mediante la solicitud 081473524000035 que fue presentada el 8 de mayo pidiendo información relacionada al perfil y cedula profesional de: Eduardo Antonio Rivas Gardea, Javier Alejandro Mijares Chaidez y Rey Enrique Ramírez Jauregui y mediante la solicitud 081473524000036 se solicita las cédulas profesionales de Mijares Chaidez y Ramírez Jauregui. Sin embargo, hasta la fecha sigue sin haber respuesta.
Cabe aclarar que Rivas Gardea fue contratado como director de Desarrollo Artístico y Cultural, percibiendo por ello de manera mensual un sueldo bruto de $40,400 pesos, mientras que su antecesora ganaba de manera mensual 29 mil pesos. Minjarez Chaidez contratado como director de Bienes Patrimoniales y Monumentos con un sueldo bruto de 30 mil pesos mensuales, mientras que su antecesor realizaba dicha función por $19,773.3 pesos. Ramírez Jauregui contratado como fotógrafo para percibir de manera mensual un sueldo bruto de $26,070 pesos. Algunos de ellos como varias de las personas que están siendo incluidos en posiciones estratégicas forman parte del mariachi Gala de mi tierra, pero fuera de ello no cuentan con mayor experiencia profesional ni formación para ejercer dichas funciones.
Ante todo, esto el nuevo Consejo de Gobierno, del cual se ha señalado en otras columnas los conflictos de interés como es el caso de la cantante Mariana Vargas y el arquitecto Felipe Rojas Portillo, relacionadas al posible desvío de 74 millones de pesos para la apertura de Museo Juan Gabriel, pues ante el proceso opaco de incorporación de Yolanda Montaño, en total complicidad o desconocimiento, ha permitido que se siga violentando la solicitud ciudadana de transparencia. Por su parte Barajas Martínez parece que ha entendido que el uso de los recursos del Ipacult son para beneficiar a su círculo cercano con sueldos excesivos, dejando de lado el principio de otorgar servicios de calidad a la ciudadanía a la comunidad artística y cultural sin retribución por su talento.
Si con Mendoza había una deuda con la cultura de Ciudad Juárez, con la nueva directora, Myrna Judith Barajas Martínez, el tema parece estar perdido ante su nula experiencia en el servicio público y la falta de compromiso con los y las juarenses.