Opinión

Se alquilan persuasores




septiembre 1, 2024
Imagen: La Verdad. Fotos tomadas de facebook.com/MaruCamposG

La gobernadora Maru Campos anda en busca de persuasores para que se le digiera mejor en eso que se llama opinión pública… lo que se sabe es que empezará a aparecer más juvenil, mejor maquillada, elegante con ropa de diseño, feliz. En otras palabras aparentar que la avalancha que se le vino encima a su partido le hace lo que el viento a Juárez

Por Jaime García Chávez

Con tres maniobras la gobernadora María Eugenia Campos quiere salvar la grave crisis que afecta a su gobierno, de manera irremediable a mi juicio. En primer lugar, consolidar un modus operandi con la futura presidenta Claudia Sheinbaum, pues será difícil de pactar una luna de miel por la proximidad de las elecciones locales de 2027. En segundo, prevenir el movimiento social que puede derivar en deponerla en el cargo, de ahí que pretenda ajustes en la legislación sobre revocación de mandato que se intenta a través de una reforma en el Congreso del Estado, donde comparte esfuerzos con el PRI con el que cohabita en el poder desde que lo asumió, con la complicidad del duartismo.

Me ocuparé esencialmente de la tercera pieza que intenta y que tiene que ver con un reacomodo en su equipo de gobierno en el área de comunicación social. Podemos afirmar que hoy Maru anda en busca de persuasores que hagan la tarea para que se le digiera mejor en eso que se llama opinión pública. No es la primera vez que hay cambios en esa ámbito, pero ahora, en la perspectiva que viene, quiere construir una política de imagen que la posisione bien para remontar lo que viene y que puede ser su caída anticipada, o la derrota electoral para la que ya se preparan tres o cuatro adalides del morenismo chihuahuense.

Cuando hablo de persuasores como piezas del engrane gubernamental, me refiero a esos especímenes que se venden muy caro y que sostienen que el mundo de los políticos está en sus manos. Son los exponentes de la postverdad por no llamarlos profesionales de la mentira. Son los que creen con un subjetivismo falaz que “ser es ser percibido” y ser percibido bien mucho mejor, olvidándose de la eficiencia gubernamental que se traduce, por ejemplo, en buenas escuelas, servicios médicos y hospitalarios medibles por su eficiencia, seguridad pública y muchos otros aspectos que no viene al caso enumerar de una manera prolífica pero que todos sabemos cuáles son.

Cierto es que estos profesionales logran engañar a buena parte de la población que en paralelo son sistemáticamente desinformados por una prensa vendida como la que expende el gángster Osvaldo Rodríguez Borunda. Está claro que sin munificente billete público esto no funciona, pero eso no arredra a la gobernadora que fácilmente mete la mano a la tesorería del estado para pagar millones y millones de pesos. Cierto que el engaño social mantiene una gobernabilidad precaria, pero no es eterna por más que nos la presenten debidamente maquillada.

Por lo poco que ha circulado a través de los medios ese cambio de imagen del que se quiere dotar la gobernadora Campos Galván se centra en su persona. De que le gusta el ego, le gusta y entonces lo que se sabe es que empezará a aparecer más juvenil, mejor maquillada, elegante con ropa de diseño, feliz y como dijo uno de esos persuasores a través de la radio: como una mujer enamorada. En otras palabras aparentar que la avalancha que se le vino encima a su partido le hace lo que el viento a Juárez.

Realmente podrá lucir sumamente fashion, quitarse años, todo lo que quiera y es lícito si se satisface un anhelo personal pagado de su peculio; pero de ahí a pensar que será suficiente hay un abismo enorme y el tiempo nos dará la razón a los poquitos críticos que vemos estas desfachateces y que estamos dispuestos a pasar a la acción.

Cuánta razón tenía el legendario Heráclito cuando dijo: “Difícil es luchar contra el deseo. Lo que quiere, lo paga con el alma”, aunque aquí se pagará del erario.

***

Jaime García Chávez. Político y abogado chihuahuense. Por más de cuarenta años ha dirigido un despacho de abogados que defiende los derechos humanos y laborales. Impulsor del combate a la corrupción política. Fundador y actual presidente de Unión Ciudadana, A.C.

lo más leído

To Top
Translate »