En El País

“Me voy muy contento”: AMLO se despide trabajando




septiembre 30, 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su última mañanera. Foto: Presidencia Gobierno de México

En su última mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó las dos últimas reformas constitucionales aprobadas: la que adscribe la Guardia Nacional a la Sedena y la que amplía los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos

Por Redacción de SinEmbargo

Ciudad de México– El presidente Andrés Manuel López Obrador despidió su mañanera con la firma de las dos últimas reformas constitucionales aprobadas la semana pasada: la que adscribe la Guardia Nacional a la Sedena y la que amplía los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Periodistas y mexicanos de todo el país acudieron desde las primeras horas de este lunes a despedir la última conferencia mañanera del presidente López Obrador, en la que dio un mensaje final para despedir este ejercicio de comunicación.

“Agradecerles mucho por participar en estas conferencias por casi seis años, este diálogo circular que hoy concluye, me da muchísimo gusto que continúe este ejercicio de auténtica comunicación de mensajes de ida y vuelta, como lo ofreció la Presidenta electa Claudia Sheinbaum. No puedo dejar de decir que me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón”, dijo el presidente en sus últimas palabras desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Firma de dos reformas constitucionales. Foto: Presidencia

Y ahondó: “Me dedique a servir al pueblo, me siento muy orgulloso, muy contento, de que atendimos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados, llevamos a la práctica el principio de que por el bien de todos primero los pobres. Y no solo fue una proclama, no sólo fue un lema, se convirtió en una realidad porque logramos, y ese es un timbre de orgullo, reducir la pobreza y desigualdad en nuestro país, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos causó y nos tumbó la economía como no sucedía en más de un siglo, nos levantamos y se logró recuperar el crecimiento económico aún limitado por esa crisis económica externa y aún cuando creció poco la economía como una distribución de la riqueza, del ingreso, del presupuesto justa”.

El presidente reconoció que es difícil que se encuentre en la historia una transición como la que estamos viviendo. “En lo personal, les digo, me siento muy satisfecho por el trato de la Presidenta hacia mi, respetuoso hasta el final, lo que demuestra su gran condición humana, porque cualquier acomplejado, hombre, mujer, lo primero que hubiera hecho hubiera sido negarme, o empezar con indirectas a cuestionar lo que hemos conseguido entre todos para diferenciarse, pintar su raya, o con golpes espectaculares, para que la gente diga ahora sí viene el cambio”.

Presume logros

Al destacar que en su sexenio hubo un cambio en el modelo económico, sin seguir recetas de organismos internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre la situación económica de México en su última mañanera desde Palacio Nacional. Destacó récord en empleos, remesas, salario mínimo y el rescate de la industria petrolera.

“De acuerdo con datos del Inegi y otras fuentes, se logró avance entre todos, y desde abajo, con un modelo económico distinto. No seguimos el camino trillado de siempre. Hubo un cambio en política económica y aquí están los resultados. Ya no les hacemos caso a las recetas de organismos internacionales, México tiene su propia receta a partir de sus propias necesidades”, aseguró al enumerar lo que considera como un logro en su sexenio.

En empleo formal, dijo, hubo récord porque se crearon dos millones 409 mil nuevos empleos formales, 400 mil por año. “Ahora se tienen 22 millones 490 mil trabajadores inscritos en el IMSS”.

En empleo formal, el presidente dijo, hubo récord porque se crearon dos millones 409 mil nuevos empleos formales, 400 mil por año. “Ahora se tienen 22 millones 490 mil trabajadores inscritos en el IMSS”. Sobre del desempleo, detalló que México tiene la tasa más baja en el mundo gracias a que se logró reducir 2.25 por ciento la informalidad. Foto: Presidencia

El mandatario federal también enlistó entre los logros el récord en el salario promedio de los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un salario de 17 mil 691 pesos mensuales.

Sobre del desempleo, detalló que México tiene la tasa más baja en el mundo gracias a que se logró reducir 2.25 por ciento la informalidad.

El peso mexicano, aseguró el presidente, “fue la segunda moneda que más se fortaleció en el mundo con relación al dólar en el sexenio” y no hubo devaluación. “Con nosotros se apreció 3.3 por ciento el peso en más de 50 años”.

Al destacar que las remesas alcanzaron niveles récord, el presiente aprovechó para agradecer a los migrantes.

“Vamos a estar arriba de 65 mil millones de dólares en remesas, que es la principal fuente de ingresos que tiene el país, un aplauso para los migrantes”, dijo el presidente.

Sobre los ingresos tributarios, López Obrador expuso que se alcanzó récord en recaudación de impuestos gracias a que ya no se condonan impuestos a los más ricos. “Logramos cuatro billones 500 mil de recaudaciones sólo de ingresos tributarios y este año serán casi cinco billones”.

Según el Jefe del Ejecutivo federal, se logró un ahorro de 530 mil 653 millones de pesos al eliminar la condonación de impuestos, lo que equivale al costo del Tren Maya. Señaló que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se condonaron cerca de 211 mil millones de pesos a grandes contribuyentes; en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 312 mil 286 millones de pesos.

Otro récord que presumió el mandatario mexicano fue de Inversión Extrajera Directa (IED), la cual en 2024 alcanzó 31 mil millones de pesos. “Eso nos ayuda porque reactiva la economía, genera empleos y significa bienestar para millones de mexicanos”, agregó.

Despiden a AMLO fuera de Palacio

Afuera, en un ambiente de alegría y nostalgia, decenas de personas se congregaron desde muy temprano en el exterior de Palacio Nacional para despedir al presidente López Obrador en su último día como mandatario nacional.

“Honorable y valiente, ese es mi presidente”, gritaban un pequeño grupo de cerca de 50 personas ubicadas sobre la calle Correo Mayor y Moneda.

La gente llevó consigo banderas, amlitos, gansos en referencia a su frase de “México canso, ganso” y mensajes de agradecimiento para el mandatario al cual consideran como su mejor presidente.

Mexicanos de todos los estados llegaron a Palacio Nacional para despedir al Presidente. Foto: Romina Gándara / SinEmbargo

Desde antes de las 6am, decenas de personas se congregaron en Palacio Nacional. Foto: Romina Gándara / SinEmbargo

Erendira y Sobeida Rodríguez Davila viajaron desde Nuevo León para estar presentes hoy. Las hermanas destacaron la labor de López Obrador e indicaron, aunque aún quedan pendientes como la seguridad y el Caso Ayotzinapa, su gestión ha sido muy buena. “El motivo es para estar presente, aunque no físicamente, de sentir que ya se va y estar agradecida de todo lo que ha realizado en su sexenio y darle la bienvenida a la próxima presidenta” indicaron.

A lo largo de su mandato, las conferencias no solo fueron un espacio de diálogo con la prensa, sino también de entretenimiento. En varias ocasiones, el presidente optó por poner canciones de su agrado o dedicar temas musicales a la oposición y a organismos internacionales.

Un ejemplo memorable fue en julio de 2022, cuando respondió a las críticas de Estados Unidos sobre la política energética de la 4T, utilizando la canción “Uy, qué miedo” de Chico Che.

Este tipo de momentos se volvieron tan recurrentes que hasta se crearon listas de reproducción en Spotify con los temas musicales de la mañanera, que incluyeron canciones como La Casita de Óscar Chávez, Para la libertad de Joan Manuel Serrat, Adoro de Armando Manzanero, Lamento Borincano de Marco Antonio Muñiz, Déjame Vivir de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal, Los caminos de la vida de La Tropa Vallenata, Digo lo que pienso de Calle 13, Volver, volver de Vicente Fernández, América de Los Tigres del Norte, La Jaula de Oro de Los Tigres del Norte y Juanes, La Muralla de Chico Che Chico, La Pollera Colorá de DCO, y Uy que miedo de Chico Che y La Crisis.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de SinEmbargo. Ver su publicación aquí.

Regístrate gratis al newsletters de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana

lo más leído

To Top
Translate »