En su carrera aspiracionista, el alcalde Marco Bonilla pasó de vivir su infancia en una colonia popular, a vivir su edad adulta en uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad de Chihuahua. Estos fraccionamientos han sido diseñados y construidos por la llamada “mafia inmobiliaria”, donde el poder político se confunde con el poder económico
Por Leonardo Meza Jara
I.- Una casa es el símbolo de la pertenencia a una clase social, a un estatus. Las zonas residenciales construidas alrededor del Periférico de la Juventud en Chihuahua, han dado lugar a la creación de guetos clasistas, que marcan una división entre los que más tienen y los que menos tienen. La zona urbana en la que se ubica una casa y su arquitectura, delatan las condiciones socioeconómicas de sus habitantes, son un rastro de la carencia o la opulencia.
En su carrera aspiracionista, que es política y también económica, el alcalde Marco Bonilla pasó de vivir su infancia en una colonia popular, a vivir su edad adulta en uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad de Chihuahua. Estos fraccionamientos han sido diseñados y construidos desde los circuitos que son parte de la llamada “mafia inmobiliaria”, donde el poder político se confunde con el poder económico.
No es lo mismo vivir en una casa de interés social en la colonia Chihuahua 2000, que vivir en una residencia del fraccionamiento Bosques del Rejón. No es lo mismo vivir en una zona urbana caracterizada por lo popular y la exclusión, que vivir en un fraccionamiento residencial que destaca por el lujo de la arquitectura y el paisaje urbano. No es lo mismo vivir en una casa con una modesta cocina, dos recámaras, un baño, una cochera y un pequeño patio; que vivir en una casa con “una oficina, una cocina hecha de encino con cubierta de granito… el patio de gran tamaño que incluye asador, jardín y una cochera para cuatro autos… la recámara principal en planta baja con vestidor, baño completo y tina… arriba dos recámaras con vestidor y baño completo…”
Al alcalde panista de la ciudad de Chihuahua le hizo justicia la revolución. Las escaleras del poder político sirven para trepar, de una secretaría hasta la presidencia municipal de Chihuahua, y desde ahí, hacia la persecución de la gubernatura en 2027. Para los políticos, el acto de trepar las escaleras del poder, es una astucia hecha de mañas, verdades a medias y mentiras completas.
Las escaleras del poder económico sirven para alejarse de las masas del pueblo y, abrirse paso hacia las élites que convierten al goce del lujo en un deporte. Los hechos recientes relacionados con la compra de una casa en un fraccionamiento privado, demuestran que Marco Bonilla pasó de una infancia proletaria a una adultez burguesa, pasó de mirar el paisaje de grafiti característico de la colonia Chihuahua 2000 a mirar el paisaje de opulencia que define a los fraccionamientos construidos alrededor de la presa El Rejón. Los domingos familiares del alcalde panista, pasaron de comer una torta de lomo en alguno de los puestos de la calle Dostoievski, a comer un corte fino en los restaurantes de Distrito Uno.
Los baños de pueblo que toma Marco Bonilla durante las campañas electorales son una pose, una estrategia de markerting para acercarse al pueblo. Las raíces del alcalde panista comienzan a enterrarse profundo en un sector de la ciudad de Chihuahua, que se caracteriza por la desigualdad y la exclusión, por el diseño de una arquitectura y un paisaje urbano que son evidentemente elitistas, por el goce de una exclusividad que funciona entre lo público de un parque (El Rejón) y lo privado de un fraccionamiento (Bosques del Rejón).
II.- ¿A qué aspira un político como Marco Bonilla, cuya carrera ascendente en las filas del panismo ha comenzado a ser redituable ante los ojos de la sociedad chihuahuense? En la mañanera del 14 de junio de 2021, el expresidente López Obrador hizo una crítica de la ideología aspiracionista que se manifiesta entre las clases medias. El aspiracionismo es una ideología materialista de la derecha, que consiste en desear un poder económico acompañado del goce de bienes y servicios, que se tornan lujosos y exclusivos. Se aspira a la acumulación de dinero y bienes materiales, que están alcance de unos(as) cuantos(as). Es necesario subrayar, que el aspiracionismo del alcalde Marco Bonilla es económico y también es político. En las carreras de los políticos que trepan hacia arriba, la acumulación del dinero y el poder van de la mano.
Tarde o temprano, los políticos traicionan sus principios y desnudan la miseria humana que está detrás de sus deseos de poder. Para las hordas de aspiracionistas del panismo en Chihuahua, hay una máxima lapidaria del cantautor Facundo Cabral: “Deseo poco, y lo poco que deseo, lo deseo poco…” La máxima de Cabral forma parte de una filosofía política, cuyo eje es la austeridad republicana. Los principios que sustentan el estilo de vida de los aspiracionistas del panismo en Chihuahua, van a contracorriente de la filosofía política asumida por Facundo Cabral. Los aspiracionistas del panismo desean mucho, y lo mucho que desean, lo desean mucho.
Estamos hablando de un deseo elitista, caracterizado por el clasismo, la marginación y el enriquecimiento de unos cuantos. Durante las décadas finales del siglo XX e inicios del XXI, que están marcadas por el predominio neoliberal, una variedad de estudios socieconómicos demostraron el estancamiento de la sociedad mexicana. Es muy difícil, prácticamente imposible, pasar del estrato de la clase baja a la clase media, y desde ahí, a la clase alta. Las estructuras socioeconómicas de la sociedad mexicana, que siguen siendo neoliberales, impiden que las mayorías que viven en condiciones de marginación, pasen a formar parte de las minorías que disfrutan de lujos y gastos superfluos.
El caso del alcalde panista de Chihuahua, que pasó de vivir su infancia en la colonia Chihuahua 2000 a vivir su edad adulta en el fraccionamiento Bosques del Rejón, es uno de los pocos casos exitosos del aspiracioinismo. Son muy pocos, contados con los dedos, los casos de sujetos pertenecientes a la clase baja, que pasan a la clase media, y desde ahí, hasta la clase alta. La ruta aspiracionista seguida por el alcalde panista, es una escalera donde el poder político se confunde con el poder económico y, lo público se entremezcla con lo privado. En la era neoliberal latinoamericana, las relaciones que se han establecido entre los políticos y los empresarios, se reconocen como “relaciones de compadrazgo”.
Es posible, que la reciente compra de una casa realizada por Marco Bonilla en el fraccionamiento Bosques del Rejón, sea producto de las “relaciones de compadrazgo” entre los integrantes de la clase política en Chihuahua y los empresarios constructores e inmobiliarios. Diversos medios publicaron la noticia de la compra de la casa de Marco Bonilla, que sucedió después de la elección de junio del 2024. En un principio, se dio a conocer el valor de la propiedad adquirida por la cifra de 17 millones de pesos. En sus redes sociales, el alcalde panista trató de aclarar que el costo de esta propiedad es de 8.5 millones de pesos. En un video que hizo circular el noticiero El Punto G de la Política conducido por Toño Piñón (15 de octubre de 2022), se demuestra que en 2022, la casa en cuestión era ofrecida para su venta en 12 millones de pesos.
De cualquier forma, estas cifras son insultantes. ¿Quiénes de los (las) chihuahuenses pueden comprar una casa con un valor de 8.5, 12 o 17 millones de pesos? ¿Quiénes tienen la posibilidad de echar raíces en los terrenos donde viven los ricos de Chihuahua? ¿Quiénes tienen la capacidad de alejarse de la colonia popular en la que crecieron cuando niños (Chihuahua 2000), para vivir en un fraccionamiento cerrado con bardas y rejas, que simbolizan la exclusividad de las élites (Bosques del Rejón)?
P.D.- El video de aclaración de la compra de una casa en el fraccionamiento Bosques del Rejón, que fue difundido en las redes sociales por el alcalde panista de Chihuahua, es un “mea culpa”. Bajo una estrategia de control de daños, Bonilla y sus asesores siguieron el guion de una insensatez que desnuda por completo los deseos de poder económico del panismo en Chihuahua…