Personas trans, activistas y representantes de colectivos de la comunidad LGBT+ sostuvieron un encuentro en Ciudad Juárez donde compartieron sus luchas por sus derechos, contra la discriminación y convocaron a la creación de una red para impulsar políticas públicas a favor de la comunidad trans y no binaria en Chihuahua
Por Anabel Rojas / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez – Antes de ingresar a la preparatoria, Robin Adrián Del Real Ortiz leyó el reglamento de nueva escuela, el Cobach 19, en el cual se establece que el alumno debe vestir el uniforme según el sexo registrado en su acta de nacimiento. Lo mismo aplica para el uso de los baños en el plantel.
“Ya tenemos las leyes, pero qué se está haciendo en las instituciones, pues yo veo que no mucho”, sentenció Robin, un hombre trans de 20 años, quien desde los 14 decidió “salir del closet” y adaptar su vestimenta al género con el que se identifica.
Ante la situación que le angustiaba, acudió acompañado de su madre a la dirección de la prepa para exponer que su reglamento violaba sus derechos. Después de dialogar con autoridades del plantel, se llegó a un acuerdo que aún considera injusto: se le permitió usar el uniforme como al resto de sus compañeros hombres, pero solo podría usar un baño neutro.
Su lucha, que fue más allá de cambiar los jumpers escolares por los pantalones, la compartió en el primer encuentro estatal de personas trans, celebrado el 20 de octubre en la ciudad. En este evento, activistas se reunieron para intercambiar experiencias, vivencias y consejos para defender sus derechos, así como sentar las bases para construir una red estatal para promover un cambio a favor de la comunidad trans y no binaria.
Ahora Robin cursa la licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y da la batalla para que las niñas, niños y adolescentes trans puedan crecer en entornos seguros que permitan el libre desarrollo de su personalidad.
“Muchas veces existe este estereotipo de que las personas trans no existimos antes de los 18 años… claramente, las personas tienen sus sentimientos, sentires así profundos desde muy temprana edad”, comentó.
En el encuentro del domingo por la tarde, también se compartió la historia de Amada Esquípulas Hernández Loza, compañera de Robín, quien, además de estudiar en la misma universidad, ha tenido que pasar por luchas similares.
Amada, quien estudia una ingeniería en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ y comenzó su adecuación mientras ya en la universidad, destaca la importancia de contar con un grupo de apoyo que la sostenga en los momentos difíciles. “Cuando tienes una amistad que está ahí contigo es más fácil tomar ese espacio”, expresó.
También compartió recomendaciones para facilitar la transición, como enviar un correo a sus docentes antes de comenzar el semestre, explicando su situación y solicitando que se dirijan a ella con un nombre y pronombre diferente al que figura en la lista de asistencia. Además, sugiere enviar un mensaje o correo a sus círculos sociales cercanos para informarles sobre el nombre con el que deben dirigirse a ella, evitando así la necesidad de explicar su situación.
Fotografías: Tomadas de Facebook | Paloma Villegas
Varios de los exponentes se reconocieron como privilegiados ya que en su entorno han logrado hacer valer sus derechos de diversas maneras. Esta situación preocupa a Nacho Díaz, secretario del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (Comupred), quien subrayó la importancia de reconocer que la mayoría de las personas trans no cuentan con esos privilegios. A pesar de que existen espacios comprometidos con la comunidad LGBT, esto no garantiza su inclusión. De hecho, señaló que en Ciudad Juárez no hay ninguna empresa que sea incluyente.
Respecto al encuentro, Nacho mencionó que “las expectativas se superaron”, ya que se lograron abordar todos los temas previstos, los cuales considera muy importantes.
“Nos sirven (los temas) de actualización para poder seguir trabajando sobre las problemáticas y las estrategias que se tenga que utilizar para para la atención en las poblaciones trans y no binarias en el estado”, agregó.
Más de 40 personas escucharon las ponencias de expertos, centradas en las experiencias de personas trans y no binarias en los ámbitos escolar, social, laboral y de salud.
“(Este encuentro) Marca un parteaguas entre la capacidad de organización que tenemos, capacidad de convocatoria de una población que ha estado históricamente marginada”, destacó Ángela de la Mora, una de las integrantes del comité organizador del encuentro.
Giovanni Iracebeth Cereceres Rodríguez presentó la ponencia “Transfeminismos y la descolonización de nuestras luchas y nuestros cuerpos”, donde explicó cómo muchas formas de violencias son interseccionales.
“La Interseccionalidad es precisamente esto, que pueda existir una mujer que esté discapacitada y que sea LGBT, son diferentes violencias; o sea, se vive una violencia por tener una discapacidad, se vive una violencia por ser LGBT, y otra violencia por ser mujer”, explicó Giovanni Cereceres.
Por su parte, Amado Jonathan Hernández Hernández, director de la organización CIDI explicó el desarrollo de la iniciativa de ley para el acceso integral a los derechos de las personas trans. También ofreció recomendaciones para llevar a cabo investigaciones que generen propuestas para políticas públicas.
En el encuentro participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como de las colectivas Transcribiendo Historias, Trans-Igualdad, Juárez Diverso, Constituyentes México; y del Comupred.
La mayoría de los exponentes coincidieron en que aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar la situación.
Al finalizar el evento se invitó a los presentes, especialmente a quienes representaban a algún colectivo u organización, a sumarse a la creación de una red estatal que prepare el siguiente encuentro y planifique una agenda para impulsar políticas públicas a favor de la comunidad trans y no binaria de Chihuahua.