Encienden velas por las 40 víctimas de la tragedia migrante, ‘la disculpa de Garduño no es suficiente’
sábado, septiembre 27, 2025

En Ciudad Juárez, manifestantes recordaron a las 40 víctimas mortales del incendio en la estación migratoria de marzo de 2023 y exigieron que todos los responsables enfrenten la justicia sin privilegios. Advirtieron que la disculpa de Francisco Garduño no implica exoneración y demandaron reparación del daño para las mujeres y hombres sobrevivientes.
Texto y fotografías: Miguel Silerio / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez— Integrantes de organizaciones civiles y ciudadanos se manifestaron previo a la disculpa pública del excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023, donde murieron 40 personas migrantes.
La protesta fue convocada por la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), que acompaña a sobrevivientes y familiares de víctimas del incendio, y se realizó afuera de la estación migratoria, ubicada sobre la avenida General Rivas Guillén, frente a la Presidencia Municipal de Juárez.
Las y los manifestantes encendieron velas con los nombres de las 40 víctimas y las colocaron al pie de una manta con la leyenda “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, instalada sobre la cerca de la estación.



En ese lugar leyeron un pronunciamiento en el que advirtieron que la disculpa no debe interpretarse como exoneración ni como un gesto de arrepentimiento por parte de Garduño Yáñez, sino únicamente como el cumplimiento de una de las condiciones impuestas por un juez para suspender su proceso penal. Subrayaron que aún falta garantizar justicia, compensaciones integrales y el reconocimiento de las mujeres sobrevivientes como víctimas.
También exigieron fincar responsabilidad penal a todos los involucrados y promover reformas legales que eliminen la detención migratoria, además de asegurar un trato digno a las personas en movilidad. La jornada concluyó con el pase de lista de las 40 víctimas del incendio.
Gisela Muñoz, una de las ciudadanas manifestantes, explicó que el acto busca mostrar solidaridad hacia las víctimas y cuestionó que la disculpa pública se realice en la Ciudad de México, lejos del lugar donde ocurrió la tragedia. Asimismo, señaló que el Estado mexicano no ha reconocido su responsabilidad hacia las mujeres sobrevivientes, pues no las considera víctimas.
“Tenemos entendido que al no estar reconocidas como víctimas por el Estado mexicano, ni siquiera pueden acceder a una compensación económica por haber estado aquí en los hechos. Estas mujeres también sufrieron afecciones físicas por haber inhalado el monóxido de carbono, así como afectaciones a su salud mental”, señaló.

Las personas manifestantes también colocaron en la cerca una cronología de los hechos que derivaron en la disculpa pública de Garduño Yáñez. Recordaron que entre el 8 y el 23 de marzo de 2023 se llevaron a cabo operativos conjuntos del INM y fuerzas de seguridad municipales, durante los cuales se realizaron detenciones violentas para retirar de la vía pública a personas en contexto de movilidad.
El 27 de marzo de 2023, día del incendio, los operativos continuaron durante la mañana. Más tarde, alrededor de las 21:00 horas, inició el fuego a raíz de una protesta en el área de hombres, quienes reclamaban las condiciones inhumanas de su detención: falta de agua, comida y espacio, además de malos tratos e incluso tortura.
Al día siguiente, diversas organizaciones presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Posteriormente, el 2 de julio de 2023, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 111VG/2023 por las violaciones graves a los derechos humanos de las víctimas del incendio.
DHIA recordó que la primera solicitud de solución alterna presentada por Garduño Yáñez ocurrió en septiembre de 2023, cuando propuso únicamente cubrir la reparación del inmueble donde ocurrió el incendio, propuesta que fue rechazada.

En enero de 2025, el juez Víctor Manlio Hernández Calderón suspendió el proceso penal contra Garduño a cambio de que, en un plazo de 18 meses, cumpliera con seis acciones, entre ellas la disculpa pública. La medida fue ratificada en abril, pese a la apelación de las organizaciones acompañantes de las víctimas.
Francisco Garduño permaneció como titular del INM incluso dos años después del incendio y dejó el cargo a finales de abril de este año.
También colocaron mensaje en cartulinas entre las que se destacó la leyenda de “las disculpas no son suficiente”, en alusión a la disculpa pública que Garduño dio la tarde de este viernes en la Ciudad de México.


