Colectivos ciclistas, amigas y familiares de la artista y activista juarense asesinada en enero de 2020 convocan este domingo a una nueva edición de la Rodada de los Girasoles para exigir justicia.
Por Miguel Silerio / Foto: Favia Lucero / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez.— Este domingo se llevará a cabo una nueva edición de la Rodada de los Girasoles para conmemorar la vida de Isabel Cabanillas de la Torre, artista y activista juarense asesinada el 18 de enero de 2020.
La rodada partirá a las 11:00 de la mañana desde el Café San Ángel, ubicado en el exterior de Río Grande Mall, y avanzará hacia el mural instalado en su honor en la avenida 16 de Septiembre y la calle Bartolomé de las Casas, frente al Pluma Cereza Café, donde también se encuentra un mural realizado por la propia Isabel.
En ese punto, el contingente se reunirá con familiares de la artista para continuar el recorrido a pie rumbo al memorial colocado en el sitio donde fue asesinada, en el cruce de las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en la Zona Centro de Ciudad Juárez.
El memorial consiste en una bicicleta rosa colocada en lo alto de un poste, que representa el medio de transporte que Isabel utilizaba cotidianamente y con el que se trasladaba el día de su asesinato.

La manifestación es convocada por el Colectivo Ciclista FixieBeat y la agrupación Justicia para Isabel Cabanillas de la Torre, quienes desde hace años mantienen viva la exigencia de verdad y justicia en el caso.
En reiteradas ocasiones, Reyna de la Torre, madre de Isabel, señaló que la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) criminalizó a su hija al intentar vincular su asesinato con la venta de drogas.
A mediados del año pasado informó que la FEM finalmente descartó esa línea de investigación y que actualmente analiza un video en el que se aprecia a la persona que asesinó a Isabel.




