En El Estado

Gasta Corral casi 8 millones en El Grito




octubre 10, 2018
El gobernador Javier Corral Jurado ondea la bandera nacional desde el balcón principal en Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua / Fotografía tomada del Facebook del mandatario estatal

La erogación del Gobierno del Estado en la fiesta de Independencia es superior al monto asignado al Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, casi equivale al presupuesto del programa de inversión estatal de cultura, y representa al 69 por ciento del gasto para la atención de adicciones

Rocío Gallegos
La Verdad
Ciudad Juárez– En una noche, el gobierno de Javier Corral Jurado se gastó casi 8 millones de pesos del erario estatal para celebrar la conmemoración de El Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre en la ciudad de Chihuahua.
La fiesta incluyó conciertos de las cantantes Lila Downs y Yuri, así como de otros cuatro “artistas locales”, fuegos pirotécnicos y una cena para invitados especiales en el patio central de Palacio de Gobierno, en el que se montó una escenografía especial con muñecas gigantes, flores, colgantes y adornos artesanales, de acuerdo con imágenes oficiales y otras difundidas en redes sociales por sus invitados.
La erogación total ejercida en el evento fue de 7 millones 746 mil 999 pesos con 12 centavos, de acuerdo con datos oficiales entregados a La Verdad por la Coordinación de Relaciones Públicas de Gobierno del Estado, al dar respuesta a la solicitud de información número 110802018, a través del sistema de transparencia.

Este gasto ejercido por el gobierno de Corral en un acto de solo unas horas, para conmemorar El Grito, es superior al monto programado para al Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes –bajo la Secretaría General de Gobierno– el cual este 2018 obtuvo un presupuesto de 6 millones, 965 mil 513 pesos.
Resulta casi el mismo presupuesto asignado este año para el Programa de Inversión Estatal de Cultura, que es de 8 millones de pesos; y es también equivalente al 69 por ciento del presupuesto programado por el Gobierno del Estado para la atención de adicciones, cuyo monto es de 11 millones 200 mil pesos, de acuerdo con el presupuesto de egreso estatal 2018.
Aun sin revelarse el monto del gasto ejercido en este evento, al correr las invitaciones para la cena especial en Palacio, el Gobierno del Estado desató el reproche hasta de panistas que le reclamaban “el dispendio obsceno” en la celebración de la fiesta patria.
Ante los reclamos, en declaraciones a periodistas, Corral rechazó el derroche en los festejos de la noche de El Grito y dijo que se cuidó el gasto en la reunión de invitados a Palacio y que la erogación más fuerte se registró en la fiesta popular.

Show de artistas acapara gasto

El espectáculo de cantantes no sólo se adueñó del evento del 208 aniversario de la Independencia de México, también acaparó el 45 por ciento del gasto total que el Gobierno del Estado informó que ejerció en ese acto celebrado el pasado 15 de septiembre.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Coordinación de Relaciones Públicas, para amenizar la celebración se organizó un programa musical encabezado por las cantantes Lila Downs y Yuri, cuyos contratos sumaron en conjunto un costo de 3 millones 331 mil 080.13 pesos, el monto incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Aunque se solicitó copias de las facturas expedidas por las cantantes contratadas, el Gobierno del Estado no las proporcionó, ni tampoco desglosó el pago que realizó a cada una de ellas, lo que contrasta con la política de transparencia que pregonan sus funcionarios.
Sólo entregó el desglose de los cobros de los otros artistas contratados para abrir los conciertos de Lila y Yuri.
Así, se informó de la contratación de Juan Diego Torres, por 34 mil 800 pesos; Nora Zahera, por 23 mil pesos, así como Sergio Alberto Romero y David Sias, a quienes se les pagó 23 mil y 5 mil 800 pesos, respectivamente. Tampoco entregó las facturas de los pagos realizados por sus servicios.
En total, el show artístico costó a los contribuyentes 3 millones 418 mil 80 pesos con 13 centavos, de acuerdo con los datos oficiales.
El espectáculo inició cerca de las 18:00 horas en un escenario montado a un costado de la Plaza del Ángel, donde se concentraron unas 45 mil personas, de acuerdo con estimaciones oficiales.
Además de los artistas, los asistentes presenciaron un espectáculo de pirotecnia que se encendió luego de los gritos de Corral: “¡viva la Independencia!, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Guerrero!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama! ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡muera la corrupción y la impunidad!, ¡viva la justicia y la democracia!, ¡viva México!.
En este espectáculo de luces el Gobierno del Estado gastó 2 millones 249 mil 265 pesos con 14 centavos, se informó.

Lila Downs ofreció su espectáculo vestida con traje típico de la cultura Raramuri 

Asistentes al festejo de El Grito de Independencia concentrados en la Plaza del Ángel en la ciudad de Chihuahua: Fotografías: Cortesía Gobierno del Estado

Una cena VIP en Palacio

Mientras miles de personas se arremolinaban en el exterior de Palacio al ritmo del espectáculo musical y en espera de que el gobernador Javier Corral saliera al balcón principal a gritar las arengas patriotas, cientos de invitados especiales convivían en el patio central de la sede del gobierno de Chihuahua.

Fotografía: Tomada de Redes Sociales

Ahí se sirvió pozole, tamales, gorditas, empanadas, enchiladas, elotes, refrescos y “bebidas tradicionales”, los cuales –se informó– fueron preparados por personal de la Coordinación de Relaciones Públicas.
En ese menú se gastó 331 mil 700 pesos, se informó por la dependencia, quien aseguró que no se sirvió una cena formal, únicamente bocadillos.
Para recibir a los asistentes, el patio central de Palacio fue trasformado en un centro de reunión donde se montaron mesas, sillas, sillones, una megapantalla y colgantes, con una decoración que incluyó muñecas gigantes, flores y adornos típicos mexicanos colgados en paredes instaladas de manera temporal, esto se pudo observar en imágenes de los invitados, muchos de ellos empleados en dependencias estatales.
La dependencia no informó la cantidad de invitados y se negó proporcionar la lista de invitados que asistieron a esta celebración especial, para personas importantes, alegando los postulados de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, vigente desde 2017.
Sólo reveló que los invitados fueron seleccionados atendiendo “la pluralidad y representación” de los sectores estratégicos, como: autoridades de tres poderes del estado, del Legislativo federal, líderes sociales y religiosos, autoridades consulares, empresarios, deportistas, delegados federales, rectores de universidades y tecnológicos, autoridades militares, así como líderes de medios de comunicación, entre otros.
Se dio a conocer que la confirmación de asistencia de invitados fue realizada directamente por personal de la dependencia organizadora del evento, por lo que no se generó un gasto adicional por esta actividad.

Un festejo en medio de polémica

Unos días antes de la celebración, al trascender los arreglos que se realizaban en el patio central del Palacio de Gobierno, y correrse invitaciones al acto especial para asistentes especiales, se desató una polémica por criticas lanzadas al gobierno de Corral debido al gasto que se presumía realiza en la preparación de El Grito.
La molestia fue mayor al exhibirse los arreglos realizados a Palacio para adaptarlo para invitados especiales y surgieron desde las filas del PAN, partido del cual emana el gobernador Corral.
“Checa el dispendio obsceno que Javier Corral hace de los recursos públicos para organizar una fiesta para su séquito cual, si estuviera en el Castillo de Versalles en la época de los reyes Luis XIV y Luis XV”, publicó Alejandro Leyva Martínez, consejero Estatal del PAN en el Estado de Chihuahua, al mostrar una imagen de cómo iba quedando el escenario al interior del Palacio de Gobierno.
“No hay medicinas en los hospitales públicos, no hay sueldo para los maestros, Javier Corral dice que está en crisis financiera todo el Gobierno del Estado; sin embargo, para organizar fiestas frívolas para ensalzar su ego con motivo del 15 de septiembre, para eso sí hay recursos. Para sus tertulias no hay austeridad que se interponga en su búsqueda de glamour a cargo del erario público”, abundó Leyva en su cometario difundido en redes sociales, al dar a conocer que recibió invitación personalizada para el evento, pero que “por congruencia con mis convicciones políticas no asistiré a esta burla para toda la ciudadanía de Chihuahua”.
gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »